Siempre es más fácil conocer las normas ENEL-CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Especificación técnica

ET929 Equipos de medida combinados (Uso exterior)

Datos adicionales
Número de especificación
ET929
Fecha de vigencia
16/08/2018
Herramientas adicionales

1. OBJETO

Esta especificación técnica establece las condiciones que deben satisfacer los equipos de medida combinados destinados a la medición de energía en medía tensión.

2. CONDICIONES DE SERVICIO

Los equipos de medida combinados para uso exterior (intemperie), se emplean con el fin de llevar las señales de corriente y de tensión secundaria, múltiplo de la corriente y de la tensión del primario a valores reducidos aceptables al rango de operación de los medidores de energía.
CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS
Tensión nominal del sistema11.4, 13.2 y 34.5 kV
Tensión máxima15 y 36 kV
Configuración del sistemaTrifasica tetrafilar (3 Fases + Neutro)
Frecuencia del sistema60 Hz

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
Altura sobre el nivel del mar2 640 m
AmbienteTropical
HumedadMayor al 90 %
Temperatura máxima y mínima40 ºC y - 5 ºC respectivamente.
InstalaciónExterior. A la intemperie en las redes de distribución de media tensión.

3. SISTEMA DE UNIDADES

En todos los documentos técnicos se deben expresar las cantidades numéricas en unidades del sistema Internacional (S.I.). Si se usan catálogos, folletos o planos, en sistemas diferentes de unidades, deben hacerse las conversiones respectivas.

4. NORMAS DE FABRICACIÓN Y PRUEBAS

NORMADESCRIPCIÓN
NTC 2205Transformadores para instrumentos. Requisitos adicionales para transformadores de corriente.
NTC 2207Transformadores de instrumentos. Requisitos adicionales para transformadores de tensión inductivos.
NTC 4540Transformadores de instrumentos. Requisitos adicionales para transformadores combinados.
NTC-ISO 2859-1Procedimientos de muestreo para inspección por atributos. Parte 1: planes de muestreo determinados por el nivel aceptable de calidad -NAC- para inspección lote a lote.
NTC-IEC 60529Grados de protección dados por encerramientos de equipo eléctrico (Código IP)
NTC-IEC 62262Grados de protección proporcionados por los encerramientos de equipos eléctricos contra los impactos mecánicos externos (Código IK)
IEC 61869-4Instrument transformers - Part 4: Additional requirements for combined transformers

Pueden emplearse otras normas internacionalmente reconocidas equivalentes o superiores a las aquí señaladas, siempre y cuando se ajusten a lo solicitado en la presente especificación técnica. Las normas citadas en la presente especificación (o cualquier otra que llegare a ser aceptada por CODENSA S.A.) se refieren a su última revisión.

5. DETALLES CONSTRUCTIVOS

Los transformadores objeto de esta especificación, responderán a la norma IEC 61869 - 4.

Serán construidos en resina sintética mezclada o en un material diferente siempre y cuando cumpla las condiciones indicadas en esta especificación. Los materiales usados deben ser autoextinguibles, no higroscópicos y de características eléctricas inalterables frente a las condiciones de servicio. Las piezas deberán ser mezcladas en una sola operación y deberán estar libres de oclusiones gaseosas y cavidades superficiales visibles.

Este equipo debe asegurar sus propiedades dieléctricas y de resistencia mecánica e inalterabilidad en su funcionamiento. El grado de protección (IP > ó = 65), debe asegurar que los elementos no deben presentar corrosión o sulfatación y los sellos mecánicos de hermeticidad deben ser fijos.

El aislamiento debe ser del tipo seco, moldeado alrededor del núcleo y los devanados.

La alimentación primaria llevará una identificación clara y visible en su polaridad grabados en el cuerpo, P1 y P2 para el transformador de corriente y H1 y H2 para el transformador de tensión. También los terminales secundarios estarán individualizados con letras S1 y S2 para el transformador de corriente y X1 y X2 para el transformador de tensión, que deberán estar marcados en el cuerpo del transformador de manera clara, visible e indeleble.

El equipo debe contar con DPS de MT (pararrayos), instalados sobre la estructura del equipo, con las siguientes características:
• Equipos 11,4 kV y 13,2 kV: 12 kV y 10 kA
• Equipos 34,5 kV: 30 kV y 10 kA

Tambien debe disponer de borna para puesta a tierra, apta para conductores de cobre desnudo en el rango de 4 AWG a 2 AWG.

5.1. CONFIGURACION GENERAL

El equipo debe tener una configuración igual o similar a las siguientes imágenes:
IMAGEN 1
IMAGEN 2

Uno de los módulos debe poseer un devanado adicional en el secundario del PT, para alimentar los equipos de comunicación, 120/208 V y 60 VA. Se debe incluir protección termomagnética (en celda) de 1 x 2 A. Se debe garantizar que este devanado no afecte la calidad de la medida. También se debe determinar el tipo de interruptor a utilizar (curva de disparo) que aísle la falla y proteja al módulo del que se está alimentando.

El equipo combinado debe incluir una estructura de soporte de aluminio donde se montan los modulos de medida (CT+PT), malla de protección, celda de medida y que permita la fijación al poste (ver figuras anteriores).

También debe constar de un cerramiento (malla de protección) que confine, en caso de falla, los elementos que se puedan desprender del equipo.

Las dimensiones máximas de los equipos de 11,4 kV y 13,2 kV son:
• Altura: 800 mm.
• Ancho: 1500 mm.
• Fondo: 900 mm

Las dimensiones máximas de los equipos de 34,5 kV son:
• Altura: 1100 mm.
• Ancho: 1500 mm.
• Fondo: 900 mm

El peso máximo es:
• Equipos de 11,4 kV y 13,2 kV: 200 kg
• Equipos 34.5 kV: 400 kg

5.2. CELDA DE MEDIDA Y COMUNICACIONES

A continuación se indican las características que debe cumplir la celda de medida y comunicaciones:
  • Ser construida con materiales de la mejor calidad, debiéndose descartar el empleo de materiales alterables por la humedad, radiación solar y otras condiciones ambientales desfavorables.
  • Ser auto soportable, compacta, liviana y con una estructura completamente rígida e indeformable, sin aristas, bordes ni esquinas vivas, agudas o cortantes.
  • La lámina debe ser en acero galvanizado Cold Rolled; el calibre sin pintura debe ser como mínimo calibre 18 para la base y calibre 16 para la tapa.
  • Tener un índice de hermeticidad IP44 de acuerdo a la NTC-IEC 60529 y un grado de protección contra choques IK 10 (20,0 julios) de acuerdo a la NTC-IEC 62262.
  • El cuerpo debe estar compuesto por base y tapa, los cuales deberán poseer todos los accesorios necesarios y suficientes para su correcta utilización, funcionamiento y fácil transporte.
  • La celda estará adherida al cuerpo del equipo, tipo exterior con espacio suficiente para alojar el medidor de energía, equipos de comunicaciones, bornera de prueba, batería y sensores de apertura y/o de movimiento. Este compartimento debe garantizar suficiente protección a los equipos allí instalados, debe incluir cerradura multipunto mecánica o electromecánica de alta seguridad. Debe poseer una tapa abatible por la parte inferior, que permita acceder a los equipos (medidor, equipos de comunicación, bornera, sensores, etc.). Por la parte interna de esta tapa se debe colocar el diagrama de conexiones en acero inoxidable.
  • Sistema de bisagras internas en acero inoxidable para impedir manipulación por fraude.
  • Brazo plegable de bloqueo de puerta contra viento, para facilitar la manipulación del personal autorizado.
  • Sistema de ventilación con protección contra acceso, mínimo en cuatro (4) partes.
  • Bandejas interiores con todas las perforaciones para la instalación de los componentes.
  • No incluye los equipos de medida y comunicaciones.

Las dimensiones de referencia de la celda de medida y comunicaciones se indican a continuación:
• Altura: 520 mm.
• Ancho: 540 mm.
• Fondo: 250 mm

El proceso de pintura se debe realizar de la siguiente forma:
  • La lámina de acero utilizada en la construcción de las cajas debe someterse a un tratamiento de limpieza, el cual debe garantizar que las superficies estén libres de grasas, óxidos o cualquier elemento extraño y se debe aplicar una pintura de color gris RAL serie 70 (similar al RAL 7032), resistente a los rayos ultravioleta.
  • Para procesos de recubrimiento con pintura líquida, luego del proceso de limpieza y fosfato, se debe aplicar una base de pintura epóxica con un espesor en las áreas interior y exterior de 50 µm, luego se debe aplicar un recubrimiento de pintura poliéster o acrílica con un espesor mínimo en el área exterior de 50 µm y en el área interior de 25 µm. El total de la capa de recubrimiento será mínimo de 100 µm en el área exterior y 70 µm en el área interior.
  • Para procesos de recubrimiento con pintura electrostática en polvo, luego del proceso de limpieza y fosfato, se debe aplicar un recubrimiento de pintura epoxi poliéster. El total de la capa de recubrimiento será mínimo de 65 µm mínimo en el área exterior y de 50 µm mínimo en el área interior de recubrimiento.

En las siguientes imágenes se detalla esta celda:
IMAGEN 3
IMAGEN 4

Las dimensiones de referencia de la bandeja se indican en la imagen 5.
IMAGEN 5

La celda debe incluir la cerradura multipunto y la bornera de pruebas, con las características que se indican a continuación:

Cerradura multipunto:
• Cerradura multipunto (mínimo de tres puntos)
• Cilindro con sistema de discos giratorios o sistema mul-t-lock (No guardas)
• El mecanismo no se debe trabar por efectos de ambientes húmedos o corrosivos.
• Barras en acero inoxidable
• La duplicación de la llave debe ser restringida, solo con autorización de Codensa.

Bornera de pruebas:
• Conexión tipo resorte (no tipo tornillo), para montajes en riel DIN 35, simétrico.
• Elemento de sujeción conductor: Resorte (CrNi = Cromo Níquel = Acero inoxidable).
Material aislante: Nylon 6.6. 100% virgen (Poliamida)
• Borna de conexión: Cobre electrolítico estañado
• Los puentes de cortocircuito deberán ser fijos, garantizando que en una sola maniobra la operación del corto de los CT´s sea 100% confiable
• Los plug de prueba deberán ser parte de la referencia de la bornera (No es una referencia independiente o adicional)

El proveedor coordinará con CODENSA SA ESP los detalles finales de fijación de los diferentes equipos de la celda, según los disponibles en el momento, lo mismo que dimensiones de la bandeja que garanticen la instalación de los equipos de medida y comunicaciones.

6. REQUISITOS

6.1. TRANSFORMADORES DE CORRIENTE

• Corriente nominal primaria: 10, 15, 30, 50, 75, 100, 150, 200, 300 ó 400 A.
• Corriente nominal secundaria: 5 A
• Potencia nominal: 2.5 VA
• Clase de exactitud: 0.2S

6.2. TRANSFORMADORES DE TENSIÓN

• Tensión nominal primaria: 11.4/Raíz(3), 13,2/Raíz(3) ó 34.5/Raíz(3) kV.
• Tensión nominal secundaria: 120/Raíz(3) V
• Potencia nominal: 15 VA
• Clase de exactitud: 0.2

Los equipos deben poseer certificado de conformidad de producto en Colombia para cada modelo y certificado de calibración emitido por laboratorio acreditado en Colombia para cada uno de los equipos.

7. PLACA DE CARACTERÍSTICAS

La placa de características deberá estar construida de acero inoxidable, no alterable por la acción de las partículas en la atmosfera y que puedan depositarse sobre el aparato. Las información debe estar en color negro y el fondo de la placa en color claro para que sea fácil la visualización de la información. El tamaño mínimo de las letras y números debe ser de 3 mm.

La información requerida es la siguiente:
- Nombre del fabricante o marca
- Serie del equipo
- Diagrama de conexión
- Año de fabricación
- Peso (kg)
- País de fabricación
- BIL (kV)
- Tensión nominal primaria (kV)
- Tensión nominal secundaria (V)
- Frecuencia Nominal (Hz)
- Tipo o modelo
- Logo de la Empresa (Palabra BOG – CUN)
- País de fabricación
- Tipo o modelo
- Corriente primaria y secundaria nominal Ipn/Isn (A)
- Corriente térmica (Ith)
- Corriente dinámica (Idyn)
- Burden (VA)
- Clase de exactitud
- Factor de seguridad (FS)
- Grado de protección (IP)
- Numero de certificado de conformidad de producto

8. ENSAYOS

Todos los transformadores de medida deben ser sometidos a una serie de pruebas destinadas a verificar si garantizan una seguridad de funcionamiento suficiente para resistir las diversas exigencias eléctricas, mecánicas o térmicas que pueden ocurrir en su lugar de utilización.

8.1. ENSAYOS TIPO

Estos ensayos se realizan a un transformador de cada tipo, para demostrar que todos los transformadores fabricados bajo la misma especificación cumplen los requisitos no cubiertos por los ensayos de rutina.

Los ensayos tipo solicitados son:
  • Ensayo de corriente de corta duración en transformadores de corriente (véase el numeral 17.1 de la NTC 2205).
  • Ensayo del incremento de la temperatura (véase el numeral 7.2 de la NTC 4540).
  • Ensayo de impulso tipo rayo (véanse los numerales 7.3 y 7.3.2 de la NTC 2205 para transformadores de corriente y 8.3.2 de la NTC 2207 para transformadores de tensión).
  • Ensayo de impulso tipo maniobra (véanse los numerales 7.3 y 7.3.3 de la NTC 2205 para transformadores de corriente y 8.3.3 de la NTC 2207 para transformadores de tensión).
  • Ensayos de humedad para transformadores tipo exterior (véanse los numerales 7.4 de la NTC 2205 para transformadores de corriente y 8.4 de la NTC 2207 para transformadores de tensión).
  • Ensayo de capacidad de soportar el cortocircuito en transformadores de tensión (véase el numeral 8.2 de la NTC 2207).
  • Determinación de errores (véase la sección 11 de la NTC 4540).
  • Medición de perturbaciones radioeléctricas (RIV) (véase el numeral 8.5 de la NTC 2207).
  • Ensayo de impulso recortado en el devanado primario (véanse los numerales 7.3 y 9.1 de la NTC 2205 para transformadores de corriente y 10.1 de la NTC 2207 para transformadores de tensión).
  • Medición de capacitancia y del factor de disipación dieléctrica (véanse los numerales 9.2 de la NTC 4540 y también el numeral 9.2 de la NTC 2205 para transformadores de corriente y del numeral 10.2 de la NTC 2207 para transformadores de tensión).
  • Ensayos de impulsos recortados múltiples en el devanado primario para transformadores de corriente (véanse el numeral 7.3 y el anexo B de la NTC 2205).
  • Ensayo mecánico para transformadores de tensión (véase el numeral 10.3 de la NTC 2207).
  • Medición de sobretensión transmitida (véase el numeral 9.3 de la NTC 4540).

Todos los ensayos de tipo dieléctricos se deben llevar a cabo en el mismo transformador, a menos que se especifique algo diferente.

Después de que el transformador se ha sometido a los ensayos de tipo dieléctrico indicados en este numeral, se debe someter a todos los ensayos de rutina indicados en el numeral 8.2.

8.2. ENSAYOS DE RUTINA

Los siguientes ensayos aplican a cada transformador individual:
  • Verificación de la marcación de los terminales (véanse los numerales 8.1 de la NTC 2205 para transformadores de corriente y 9.1 de la NTC 2207 para los transformadores de tensión).
  • Ensayo de frecuencia industrial en el devanado primario (véase el numeral 8.2 de la NTC 4540 y también el numeral 8.2 de la NTC 2205 para transformadores de corriente y el numeral 9.2 de la NTC 2207 para transformadores de tensión).
  • Medición de la descarga parcial para transformadores de tensión (véase el numeral 9.2.4 de la NTC 2207).
  • Ensayo de frecuencia industrial en los devanados secundarios (véanse los numerales 8.3 de la NTC 2205 para transformadores de corriente y 9.3 de la NTC 2207 para transformadores de tensión).
  • Ensayo a frecuencia industrial entre secciones (véanse los numerales 8.3 de la NTC 2205 para transformadores de corriente y 9.3 de la NTC 2207 para transformadores de tensión).
  • Ensayo de sobretensión entre espiras para transformadores de corriente (véase el numeral 8.4 de la NTC 2205).
  • Determinación de errores (véase numeral 11.4 de la NTC 4540).

El orden de los ensayos no está normalizado, pero la determinación de errores se debe realizar después de realizados los demás ensayos.

Cuando se repitan los ensayos a frecuencia industrial en los devanados primarios es conveniente realizarlos con el 80% de la tensión de ensayo especificada.

8.3. PRUEBAS DE RECEPCIÓN

Las inspecciones, pruebas y ensayos se realizaran según lo establecido en las Condiciones Contractuales para gestionar la Calidad de Componentes y Materiales DM-2016, versión vigente.

El responsable de CODENSA podrá inspeccionar en las instalaciones del proveedor o fabricante y de sus subcontratistas el proceso de fabricación y pruebas, y solicitar la información y ensayos que a su juicio resulten necesarias para verificar el cumplimiento de los requisitos estipulados en este documento. El proveedor debe brindar plena colaboración al responsable en el cumplimiento de sus funciones.

El valor de las pruebas y ensayos debe incluirse en los precios cotizados en la propuesta. CODENSA se reserva el derecho de descartar las propuestas que no ofrezcan pruebas, o si las ofrecidas son consideradas insuficientes para garantizar la calidad de los equipos.

Las pruebas de recepción son:
Inspección visual y dimensional.
• Verificación de la marcación y placa de características.
• Determinación del factor de seguridad del instrumento (FS)
• Ensayos de exactitud.
• Verificación de ensayos de rutina

9. CRITERIOS DE ACEPTACIÓN O RECHAZO

Se considera como lote la cantidad cargada en la plataforma de Control de Calidad de Materiales, al momento de solicitar las pruebas de inspección técnica en fábrica.

9.1 MUESTREO

El muestreo se realizará con base en los procedimientos y tablas estipuladas en la norma NTC-ISO 2859-1.

Para el desarrollo de las pruebas es indispensable que los instrumentos involucrados estén calibrados.

9.2 ACEPTACIÓN O RECHAZO

Si el número de elementos defectuosos es menor o igual al correspondiente número de “Criterio de aceptación” indicado en las siguientes tablas, se considera que el lote cumple con los requisitos técnicos exigidos por CODENSA S.A., pero en caso contrario, el lote se rechazará.

PLAN DE MUESTREO PARA INSPECCIÓN VISUAL Y DIMENSIONAL (NIVEL DE INSPECCIÓN I, NAC = 4%)
TAMAÑO DEL LOTETAMAÑO DE LA MUESTRACRITERIO DE ACEPTACIÓN
2 a 1520
16 a 2530
26 a 9050
91 a 15081
151 a 280131
281 a 500202
501 a 1200323
1201 a 3200505
3201 a 10000807
10001 y mas12510

PLAN DE MUESTREO PARA PRUEBAS ELÉCTRICAS (NIVEL DE INSPECCIÓN S3, NAC = 4%)
TAMAÑO DEL LOTETAMAÑO DE LA MUESTRACRITERIO DE ACEPTACION
2 a 1520
16 a 2520
26 a 9050
91 a 15050
151 a 28081
281 a 50081
501 a 1200131
1201 a 3200131
3201 a 10000202
10001 y mas202

Para efectuar cualquier despacho, es requisito indispensable una autorización escrita de CODENSA S.A., la cual será expedida con base en los resultados de las pruebas realizadas en fábrica y/o la aprobación del protocolo de pruebas realizadas por el fabricante a los bienes solicitados.

10. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA A SUMINISTRAR POR LOS PROVEEDORES.

El oferente deberá presentar su oferta técnica con la siguiente información:
  • Relación de los bienes cotizados.
  • Información del oferente.
  • Planilla de datos técnicos garantizados: Se deben incluir todos los valores indicados en la planilla del anexo 1 en la columna “Ofertado” con todos y cada uno de los conceptos que figuran en este cuadro, reiterando o mejorando lo solicitado. Para cada alternativa, el oferente elaborará una planilla completa.
  • Protocolo de ensayos: Efectuados de acuerdo a la norma NTC 4540, sobre transformadores iguales o similares a los ofrecidos.
  • Catálogos originales, completos y actualizados del fabricante, que correspondan a los elementos cotizados en la planilla de características técnicas garantizadas.
  • Planos a escala con detalles de los equipos y las dimensiones indicadas en unidades métricas.
  • Antecedentes de provisiones de equipos iguales o similares a los ofrecidos. Relación de clientes, evidencia de su capacidad técnica y experiencias relacionadas con los materiales cotizados.
  • El oferente adjuntará con su propuesta el certificado de conformidad de producto expedido por una entidad acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC. Además deberá presentar la certificación del sistema de calidad del fabricante.
  • Carta de garantía de los bienes cotizados.

CODENSA S.A. podrá descartar ofertas que no cumplan con las anteriores disposiciones, sin expresión de causa ni obligación de compensación.

El proveedor presentará a CODENSA S.A. E.S.P., un equipo de muestra de cada uno de los tipos ofertados, en caso de adjudicación y antes de iniciar la fabricación masiva, para que se verifique el cumplimiento de todo lo indicado en esta especificación y se dé el aval correspondiente.

11. GARANTÍA DE FÁBRICA

CODENSA S.A. E.S.P requiere como mínimo, un período de garantía de fábrica de cinco (5) años, a partir de la entrega de los bienes.

ANEXO 1. PLANILLA DE DATOS TÉCNICOS GARANTIZADOS

CARACTERÍSTICASUNIDADREQUERIDOOFERTADO
1Marca-----Información fabricante
2Modelo-----Información fabricante
3Tipo-----Equipos para instalación con estructura en poste, tipo intemperie
4Tipo de aislamiento-----Tipo seco, moldeado alrededor del núcleo y los devanados, en resina epóxica cicloalifática.
5Transformador de corriente
5.1Corriente Nominal Primaria (Ipn)A10, 15, 30, 50, 75, 100, 150, 200, 300 ó 400
5.2Corriente Nominal Secundaria (Isn)A5
5.3Clase de exactitud%0,2S
5.4Frecuencia nominalHz60
5.5Tensión Nominal PrimariakV11.4, 13.2 ó 34.5
5.6Corriente Extendida Máxima%120 Ipn
5.7CargaVA2.5
5.8Tensión seriekV15 / 36
5.9Corriente de Corta Duración - Corriente Térmica Nominal (Ith)kA80 Ipn. Para Ipn menor a 100 A, debe ser 8 kA
5.10Corrientes de Corta Duración - Corriente Dinámica Nominal (Idin)kA2,5 Ith
5.11Factor de Seguridad-----< ó = 10
6Transformador de tensión
6.1Tensión Nominal Primaria (Vpn)kV11.4/Raíz(3), 13,2/Raíz(3) ó 34.5/Raíz(3)
6.2Tensión Nominal secundaria (Vsn)V120/Raíz(3)
6.3Tensión de serviciokV11.4, 13.2 ó 34.5
6.4Tensión seriekV15 (para 11.4, 13.2 kV) ó 36 kV (para 34.5 kV)
6.5Frecuencia nominalHz60
6.6Clase de exactitud%0,2
6.7CargaVA15
6.8Tensión de ensayo a 60 HzkV34 (para 11.4, 13.2 kV) ó 70 (para 34.5 kV)
6.9Tensión de ensayo de impulsokV95 (para 11.4, 13.2 kV) ó 170 (para 34.5 kV)
7Terminales
7.1Corriente secundaria-----Deben llevar una identificación clara, bien visible e indeleble en su polaridad S1 y S2
7.2Tensión secundaria-----Deben llevar una identificación clara, bien visible e indeleble en su polaridad X1 y X2
8Ejecución tropicalizada: Especificar las consideraciones de carácter constructivo tomadas en la fabricación de los equipos combinados para su aplicación en ambientes cálidos, húmedos o corrosivosRequerido
9Condiciones ambientales de utilización
9.1Temperatura máximaºC40
9.2Temperatura normalºC20
9.3Temperatura mínimaºC-5
9.4Altura sobre el nivel del marm2640
10Conexión de terminales de baja tensión
10.1Bornera de prueba, con sistema de cortocircuito de señales de corriente y apertura de señales de tensión. Esta bornera debe estar ubicada en el compartimento del equipo de medida y de los equipos de comunicaciones y control. No se aceptan borneras tipo cuchilla, la conexión de los conductores a la bornera debe ser tipo plug-in sin la utilización de tornillos de aprieteRequerido
10.2Marcación de polaridad-----Bajo o alto relieve
11Estructura de soporte
11.1Material-----Aluminio
11.2Elementos de fijación-----Elementos para fijación en poste de concreto, para el juego de tres módulos del equipo
12Peso del equipo compactokgIndicar peso neto del equipo en kilogramos, incluido el soporte y herrajería. (Peso máximo: Equipos 11.4, 13.2 kV: 200 kg. Equipos 34.5 kV: 400 kg)
13Dimensiones máximas del equipo combinado
13.1Fondomm900
13.2Anchomm1500
13.3Altomm800 para equipos de 11.4 kV y 13.2 kV y 1100 para equipos de 34.5 kV
14Placa de característicaLa placa de características deberá estar construida de acero inoxidable, no alterables por la acción de las partículas en la atmosfera y que puedan depositarse sobre el aparato. Las información debe estar en color negro y el fondo de la placa en color claro para que sea fácil la visualización de la información. El tamaño mínimo de las letras y números debe ser de 3 mm.
14.1Nombre del fabricante o marca-----Requerido
14.2Serie del equipo-----Requerido
14.3Diagrama de conexión-----Requerido
14.4Año de fabricación-----Requerido
14.5PesoKgRequerido
14.6País de fabricación-----Requerido
14.7BILkVRequerido
14.8Tensión nominal primaria (Vpn)kVRequerido
14.9Tensión nominal secundaria (Vsn)VRequerido
14.10Frecuencia nominalHzRequerido
14.11Tipo o modelo-----Requerido
14.12Logo de la Empresa (Palabra BOG-CUN)-----Requerido
14.13Corriente primaria y secundaria nominal Ipn/IsnARequerido
14.14Corriente térmica (Ith)kARequerido
14.15Corriente dinámica (Idyn)kARequerido
14.16BurdenVARequerido
14.17Clase de exactitud%Requerido
14.18Factor de seguridadFSRequerido
14.19Grado de protecciónIPRequerido
14.20Número de certificado de conformidad de producto-----Indicar también la fecha de vigencia
15Información Técnica y Prototipos
15.1Entrega de muestras de equipo ofertado para su revisión-----Requerido
15.2Catálogo detallado del bien ofrecido-----Requerido
15.3Manual de instalación-----Requerido
15.4Esquemas de instalación -----Requerido
15.5Esquemas de conexión -----Requerido
16Detalles constructivos
16.1Materiales usados serán autoextinguibles, no higroscópicos y de características eléctricas inalterables frente a las condiciones de servicio.-----Requerido
16.2Libres de oclusiones gaseosas y cavidades superficiales visibles.-----Requerido
16.3Resistente a la abrasión-----Requerido
16.4Compartimento o cubículo, adherido al cuerpo del equipo, tipo exterior con espacio suficiente para alojar el medidor de energía, equipos de comunicaciones, bornera de prueba, batería y sensores de apertura y/o de movimiento. Este compartimento debe garantizar suficiente protección a los equipos allí instalados, debe incluir cerradura multipunto mecánica o electromecánica de alta seguridad. El compartimento debe poseer una tapa abatible por la parte inferior, que permita acceder a los equipos (medidor, equipos de comunicación, bornera, sensores, etc). Por la parte interna de esta tapa se debe colocar el diagrama de conexiones en acero inoxidable.-----Requerido
16.5Encerramiento exterior, que en caso de falla confine la parte fallada y no cause daños al personal cerca al equipo.-----Requerido
16.6El equipo debe estar equipado con DPS de MT (Pararrayos), instalados sobre la estructura del equipo.-----Equipos 11.4 kV o 113.2 kV: 12 kV y 10 kA. Equipos 34.5 kV: 30 kV, 10 kA
16.7Ante la falla de un elemento de medida CT o PT el equipo debe permitir el reemplazo del módulo fallado.-----Requerido
16.8El equipo debe disponer de borna para puesta a Tierra, apta para conductores de cobre desnudo en el rango de 4 AWG a 2 AWG.-----Requerido
17Protocolos y Ensayos
17.1Ensayos tipo, según lo indicado en el numeral 8.1-----Requerido
17.2Ensayos de rutina, según lo indicado en el numeral 8.2-----Requerido
18Certificaciones
18.1Certificado de conformidad de producto con norma técnica (NTC o IEC) aplicable y vigente, expedido por un ente avalado por el ONAC-----Requerido
18.2Certificado de calibración emitido por laboratorio acreditado en Colombia-----Requerido
19Garantía, vida útil y soporte técnico
19.1Garantía técnica por un periodo no inferior a 5 años a partir de la fecha de entregaAñosRequerido
19.2Todos los equipos deberán incluir su certificado de garantía-----Requerido
19.3Vida útil no inferior a 10 años de usoAñosRequerido
19.4Soporte técnico post venta, que permita hacer efectiva cualquier reclamación u garantía del producto en forma oportuna-----Requerido
20Embalaje individual adecuado en guacales (especificar material)-----Requerido
21Capacitación periódica sobre actualizaciones y mejoras del elemento ofertado-----Requerido
22Protección
22.1Accesorios o elementos externos al combinados que permitan mitigar los efectos de ferrorresonancia (resistencias, etc.).-----Requerido
22.2Uno de los módulos deben poseer un devanado adicional en el secundario del PT, para alimentar los equipos de comunicación, 120/208 V y 60 VA. Se debe incluir protección termomagnética (en celda) de 1x2 A. Se debe garantizar que este devanado no afecte la calidad de la medida. También se debe determinar el tipo de interruptor a utilizar (curva de disparo) que aisle la falla y proteja al módulo del que se está alimentando. -----Requerido
22.3Los equipos deben estar construidos de tal forma que no se tenga acceso a las señales de corriente ni de tensión desde el exterior del equipo, sólo se debe tener acceso a estas señales desde el interior de la celda donde se instala el medidor de energía. No se debe utilizar coraza ni cajas de conexiones al exterior de los módulos, las señales deben ingresar directamente a la celda donde se alojará el medidor.-----Requerido
22.4La celda debe incluir bandeja para instalar el medidor, equipos de comunicaciones y sensores-----Requerido
22.5La bornera de prueba y cerradura multipunto deben ser suministradas con el equipo-----Requerido
23Capacitación en fabrica para dos profesionales-----Requerido
24Excepciones técnicas-----Relación de excepciones que el producto presenta sobre los presentes requerimientos.