Siempre es más fácil conocer las normas CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Especificación técnica

ET625 Tapones para ductos

Datos adicionales
Número de especificación
ET 625
Fecha de vigencia
04/12/2014
Herramientas adicionales

1 OBJETO

Establecer las condiciones que deben satisfacer los tapones para ductos destinados a sellar los ductos libres y ocupados de las canalizaciones de 3”, 4” y 6”, utilizados con el fin de evitar el ingreso de cualquier elemento y/o animales (agua, lodos, desechos, roedores, etc) que puedan afectar la integridad de las conexiones y/o cableado que se encuentre en el interior del ducto.

2 CONDICIONES GENERALES

2.1 CONDICIONES AMBIENTALES

Estos dispositivos serán utilizados en el sistema de distribución de energía del área de concesión de CODENSA S.A. E.S.P, bajo las siguientes condiciones:
CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
a. Altura sobre el nivel del marHasta los 2 640 m
b. AmbienteTropical
c. HumedadMayor al 90 %
d. Temperatura máxima y mínima45 ºC y – 5 ºC respectivamente.
e. Temperatura promedio14 ºC.
f. Contaminación ambientalEn cajas de inspección: agua, lodos, desechos

2.2 CONDICIONES ELÉCTRICAS

CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS
a. Tensión Nominal del sistema34,5 kV– 13,2 kV– 11,4 kV- 208/120 V
b. Frecuencia del sistema60 Hz

3 CONDICIONES DE SERVICIO Y LUGAR DE INSTALACIÓN

Los tapones se instalan en las ducterías de subestaciones, cajas de inspección de las redes subterráneas de MT y BT. Deben impedir el ingreso de cualquier elemento y/o animales (agua, lodos, desechos, roedores, etc) que puedan afectar la integridad de las conexiones y/o cableado que se encuentre en el interior del ducto los cuales son susceptibles de que puedan ingresar a locales de subestaciones o a sótanos de edificios por las canalizaciones.

Los tapones deben ser de fácil instalación y retiro en ductos vacíos con posibilidad de reutilización para sellar nuevamente el ducto una vez que se haga la instalación de los cables en su interior, para lo cual debe permitir su perforación con herramienta adecuada y de acuerdo al diámetro del cable. Así mismo deben garantizar que en estado de reutilización (sello del ducto con cableado instalado) pueda mantener su hermeticidad para impedir el ingreso de cualquier elemento y/o animal que pueda afectar la instalación.

3.1 SISTEMAS DE UNIDADES

En todos los documentos técnicos se deben expresar las cantidades numéricas en unidades del sistema Internacional. Si se usan catálogos, folletos o planos, en sistemas diferentes de unidades, deben hacerse las conversiones respectivas.

4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARTICULARES

4.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los tapones son una mezcla de materiales maleables (preferiblemente cauchos naturales y sintéticos, no tóxicos) que permitan su instalación y garanticen el uso para el cual se encuentra destinado. El tapón debe permitir su ajuste a la tubería (este puede ser por medio de anillos). Puede ser de estructura cónica u otra que garantice dicho ajuste, cuando el ducto se encuentre libre o con cables.

El material del tapón / sello, ademas debe tener las siguientes propiedades:
- Auto extinguible.
- No higroscópico.
- Resistente al impacto.
- No deben presentar deformación ni cristalización por temperatura.
- Rigidez dieléctrica.
- Flexibilidad.

4.2 DIMENSIONES Y FORMA BÁSICA

La forma del tapón debe asegurar el cumplimiento del propósito indicado en el numeral 3. En la figura 1 se sugiere una forma, pero el oferente puede proponer una diferente (cónica, cilíndrica, combinada, otras), incluir unos anillos para alivio de presión, etc. Siempre y cuando cumpla con el fin previsto.

El oferente debe informar las dimensiones del tapón, de acuerdo a la figura 1 y los valores de tolerancia.

El espesor del tapón debe ser de mínimo 3 mm, en cualquier parte del mismo.

El largo del tapón (distancia A), ser mínimo de 80 mm.

FIGURA 1. FORMA DEL TAPÓN

5 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN O RECHAZO

5.1 MUESTREO

El muestreo se realizará con base en los procedimientos y tablas estipuladas en la norma NTC-ISO 2859-1 “Procedimientos de muestreo para Inspección por Atributos. Parte 1: Planes de muestreo determinados por el nivel aceptable de calidad para inspección lote a lote” y se acordará por las partes, previamente a la fecha de la realización de las pruebas y recepción de los bienes.

Para el desarrollo de las pruebas es indispensable que los instrumentos involucrados estén calibrados.

5.2 ACEPTACIÓN O RECHAZO

Si el número de elementos defectuosos es menor o igual al correspondiente número de defectuosos (dado en la norma NTC-ISO 2859-1 en la tercera columna de las tablas 2 y 3), se deberá considerar que el lote cumple con los requisitos técnicos exigidos por CODENSA S.A. E.S.P., en caso contrario, el lote se rechazará.

TABLA 2 PLAN DE MUESTREO PARA INSPECCIÓN VISUAL Y DIMENSIONAL(NIVEL DE INSPECCIÓN II, NAC = 2,5%)
(NORMA NTC-ISO 2859-1 TABLA1 - TABLA 2A)
TAMAÑO DEL LOTETAMAÑO DE LA MUESTRANUMERO PERMITIDO DE DEFECTUOSOSNUMERO DEFECTUOSOS PARA RECHAZO
2 a 8201
9 a 15301
16 a 25501
26 a 50812
51 a 901312
91 a 1502012
151 a 2803223
281 a 5005034
501 a 12008056
1201 a 320012578
3201 a 100002001011

TABLA 3 PLAN DE MUESTREO PARA LOS ENSAYOS MECÁNICOS(NIVEL DE INSPECCIÓN ESPECIAL S-3, NAC = 2,5%)
(NORMA NTC-ISO 2859-1 TABLA 1 - TABLA 2A)
TAMAÑO DEL LOTETAMAÑO DE LA MUESTRANUMERO PERMITIDO DE DEFECTUOSOSNUMERO DEFECTUOSOS PARA RECHAZO
2 a 8201
9 a 15201
16 a 25301
26 a 50301
51 a 90512
91 a 150512
151 a 280812
281 a 500812
501 a 12001312
1201 a 32001312
3201 a 100002012

CODENSA se reserva el derecho de descartar las propuestas que no ofrezcan pruebas o si las ofrecidas son consideradas insuficientes para garantizar la calidad de los espaciadores.

Para efectuar cualquier despacho, es requisito indispensable una autorización escrita de CODENSA S.A., la cual será expedida con base en los resultados de las pruebas realizadas en fábrica y/o la aprobación del protocolo de pruebas realizadas por el fabricante a los bienes solicitados.

6 PRUEBAS

Los tapones deben cumplir con:

a. Certificados de materiales.
b. Propiedades de los materiales de caucho.
c. Inspección dimensional, inspección visual y funcional.

6.1 CERTIFICADOS DE MATERIALES

Deben presentarse los resultados de los siguientes análisis químicos:

a. Certificado de análisis químico y de propiedades del material de caucho.

6.2 INSPECCIÓN DIMENSIONAL

La verificación de las dimensiones se hará con los instrumentos de medida que den la aproximación requerida (cinta metálica con divisiones de 1mm para longitudes y calibrador para los diámetros y espesores). El tamaño de la muestra deberá estar de acuerdo con la tabla 1 y con los planos entregados por el fabricante y aprobados por CODENSA S.A. E.S.P.

6.3 INSPECCIÓN VISUAL

Se verificarán:

a. La buena terminación de todos los elementos constitutivos.
b. La ausencia de grietas, sopladuras, poros, exfoliaduras, ampolladuras, raspaduras u otros defectos.

6.4 INSPECCIÓN FUNCIONAL

Se verificará el adecuado funcionamiento de los tapones en ducterías existentes de 3”, 4” y 6”

7 REQUISITOS DE LAS OFERTAS

El oferente obligatoriamente deberá incluir con su propuesta, la siguiente información:
  • Relación de los bienes cotizados.
  • Información del oferente.
  • Planilla de características técnicas garantizadas en formato Excel, la cual deberá ser diligenciada completamente.
  • Catálogos originales completos y actualizados del fabricante, que correspondan a los bienes cotizados, en la planilla de características técnicas garantizadas.
  • Relación de los ensayos realizados, de acuerdo con lo indicado en el apartado 6 de la presente especificación.
  • Carta de garantía de los bienes cotizados.
  • Relación de las normas técnicas aplicables a los bienes cotizados.
  • Muestras de cada una de las referencias ofertadas sin cargo a devolución, con cada una de las características técnicas, solicitadas y mencionadas en la presente especificación.
  • Información adicional que considere aporta explicación a su diseño (dibujos, detalles, características de operación, dimensiones y pesos de los materiales ofertados), así como las instrucciones de instalación y operación.
  • Relación de las excepciones de carácter exclusivamente técnico de la oferta, respecto a los bienes solicitados. Si la oferta no presenta excepción, se indicaría expresamente “NO HAY EXCEPCIONES”.
  • Relación de clientes, evidencia de su capacidad TÉCNICA y experiencias relacionadas con los materiales cotizados.
CODENSA S.A. podrá descartar ofertas que no cumplan con las anteriores disposiciones, sin expresión de causa ni obligación de compensación.

8 GARANTÍA DE FÁBRICA

CODENSA S.A. E.S.P requiere como mínimo, un período de garantía de fábrica de veinticuatro (24) meses, a partir de la entrega de los bienes.

9 INSPECCIÓN EN FÁBRICA

El suministrador enviará con no menos de quince (15) días calendario de anticipación, a la fecha programada para la realización de las pruebas en fábrica. CODENSA informará por escrito su conformidad con las pruebas requeridas.

El Ingeniero RESPONSABLE de CODENSA podrá inspeccionar en las instalaciones del PROVEEDOR o FABRICANTE el proceso de fabricación y pruebas, además solicitar la información y ensayos que a su juicio resulten necesarias para verificar el cumplimiento de los requisitos estipulados en este documento.

El PROVEEDOR debe brindar plena colaboración al RESPONSABLE en el cumplimiento de sus funciones.

El valor de las pruebas y ensayos debe incluirse en los precios cotizados en la propuesta. CODENSA se reserva el derecho de descartar las propuestas que no ofrezcan pruebas, o si las ofrecidas son consideradas insuficientes para garantizar la calidad de los espaciadores.

10 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS

<
DESCRIPCIONUNIDADOFRECIDO
1Fabricante---
2Normas de fabricación---
3Referencia---
4Material---
Dimensiones
5Ducto previsto (3”, 4” o 6”)
A (Longitud)(mm ó “)
A’(mm ó “)
B(mm ó “)
B’(mm ó “)
B’’(mm ó “)
C(mm ó “)
D(mm ó “)
Espesor(mm)
6Pruebas: instalación con y sin cables---
7Requiere utilizar herramienta para perforación. Si/No
8Suministra herramienta para perforaciónSi/No
9Observaciones---