Siempre es más fácil conocer las normas CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Especificación técnica

ET352 Grapa de operar en caliente

Datos adicionales
Número de especificación
ET 352
Fecha de vigencia
08/03/2016
Herramientas adicionales

GRAPA DE OPERAR EN CALIENTE

1. OBJETO

Esta especificación técnica tiene por objeto establecer las características y requisitos técnicos que deben cumplir y los ensayos a los cuales deben ser sometidos las grapas de operar en caliente.

2. ALCANCE

Los elementos objeto de la presente especificación técnica en el sistema de distribución de energía eléctrica de CODENSA S.A. ESP.

3. CONDICIONES DE SERVICIO

Los elementos objeto de la presente especificación técnica serán utilizados en las siguientes condiciones:

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
a. Altura sobre el nivel del marDesde 600 a los 2 900 m.s.n.m.
b. AmbienteTropical
c. Humedad relativaDesde 20 % al 100 %
d. Temperatura-5 °C a 45 °C
e. Temperatura promedio 14 °C
f. PoluciónMediana.


CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS
a. Tensión Nominal11,4 kV–13,2 kV– 34,5 kV
b. Tensión Máxima 15 kV– 36 kV
c. Frecuencia del sistema60 Hz

4. SISTEMA DE UNIDADES

Todos los documentos tanto de la propuesta como del contrato de suministro, se deben expresar las cantidades numéricas en unidades del Sistema Internacional (SI). Si el oferente utiliza en sus libros de instrucción, folletos o dibujos, unidades en sistemas diferentes, debe hacer las conversiones respectivas

5. NORMAS DE FABRICACIÓN Y PRUEBAS

NORMADESCRIPCIÓN
NTC 2244Conectores para uso entre conductores aéreos desnudos de aluminio a aluminio o de aluminio a cobre.

6. REQUISITOS TÉCNICOS PARTICULARES

Las grapas de operar en caliente son elementos de características geométricas y mecánicas tales que les permiten adaptarse a las limitaciones impuestas por otros elementos.

Las grapas de operar en caliente son elementos mecánicos que trabajan a tracción y deslizamiento, la función es hacer el contacto eléctrico y mecánico del cable de derivación con el cable de la red de media tensión, estos elementos serán empleados a la intemperie, siendo ésta generalmente en climas que van desde el cálido al frío y desde el húmedo hasta el cálido y para conexiones monometálicas como bimetálicas

Este tipo de conector es adecuado para utilizarlo en conexiones que se encuentren sometidas a esfuerzos mecánicos ya sea por efecto del viento o bien propios de la instalación. Las grapas de operar en caliente estarán construidos con materiales de la mejor calidad para ese fin, debiéndose descartar el empleo de materiales alterables por la humedad, radiación solar y otras condiciones ambientales desfavorables.

6.1 REQUISITOS GEOMETRICOS.

Las grapas de operar en caliente serán de la forma que se muestran en la figura 1 y las dimensiones de la Tabla 1.

El material estará libre de grietas, cavidades, sopladuras, defectos superficiales o internos y de toda otra falla que pudiera afectar su correcto funcionamiento.
Las grapas de operar en caliente tendrán los elementos necesarios para que los componentes del conjunto de suspensión serán imperdibles entre sí. Las grapas de operar en caliente tendrá un diseño tal que no origine sobre el conductor esfuerzos concentrados que produzcan su deterioro. La garganta de la grapa donde se aloje el conductor deberá tener un perfil adecuado, sin aristas vivas ni radios de curvatura pequeños, en todos los puntos que puedan tomar contacto con el cable.

El ojo para operar la pértiga debe tener un diámetro interior de 19 mm.

FIGURA 1. GRAPA DE OPERAR EN CALIENTE


Tabla 1. Dimensiones de la grapa de operar en caliente

SIMBOLOSAPRANGO
PRINCIPALDERIVACIÓN
Diámetro (mm)Calibre ACSR (AWG o MCM)Diámetro (mm)Calibre ACSR(AWG)
g5 4 – 186 a 4004 – 13,56 a 4/0

6.2. REQUISITOS QUIMICOS

El material estará libre de grietas, cavidades, defectos superficiales o internos y de toda otra falla que pudiera afectar su correcto funcionamiento.
La grapa debe admitir que el conductor principal sea de aluminio o ACSR y que el conductor de derivación sea aluminio, ACSR o cobre. Las grapas deben ser estañadas.
Las partes de la grapa donde se alojen conductores deberán tener un diseño adecuado, sin aristas vivas, que puedan tomar contacto con el cable y permitan su ingreso y fijación.
El cuerpo de las grapas y el prensacable se deben fabricar con material, teniendo en cuenta el material del cable que está en contacto con la grapa, para minimizar el par galvánico y la pérdida de potencia debida el calentamiento por efecto magnético.
Deben fabricarse en cualquiera de los siguientes procesos: fundición en moldes permanentes o semipermanentes.
Material de la grapa y el prensacable debe ser aleación de aluminio 356 con tratamiento térmico T6.

Accesorios

Los accesorios de las grapas de operar en caliente terminal son el perno de ojo y el conector de derivación.
Los pisacables se construirán con la misma aleación de la grapa y recibirá el mismo tratamiento térmico.
El material de los pernos de ojo y el conector de derivación serán aleación de bronce al aluminio ASTM B-148-9C ó acero inoxidable austenitico (no magnético).

Tratamiento Térmico

El tratamiento térmico que deben tener las grapas de operar en caliente ( cuerpo y pisacable) es T6.
La letra “T” del tratamiento térmico, significa que es tratado térmicamente con anterioridad al último tratamiento térmico.
El tratamientoT6 significa que es solubilizado, enfriado rápidamente en sales y envejecido artificialmente.
El material del perno de ojo y del conector de derivación debe llevar por lo menos un tratamiento de temple.
El material no deberá formar cuplas electrolíticas con los conductores, para evitar que se origine corrosión con los mismos bajo presencia de humedad, alterando de esta manera la conexión eléctrica y la resistencia mecánica.
Grasa conductora inhibidora de la corrosión
Los conectores se suministrarán con una capa de grasa conductora inhibidora de la corrosión y conductora en la zona de contacto con los cables (grasa de contactos).
Dicha grasa deberá ser neutra, con un punto de escurrimiento, en más de 110º C y responder a lo indicado en la norma ASTM D 566 o similar.

6.3. REQUISITOS MECÁNICOS

Las grapas de operar en caliente deben cumplir satisfactoriamente con los requisitos de resistencia mecánica de la norma NTC 2244 para clase 3, (tracción mínima); que significa que la resistencia mecánica del deslizamiento debe ser mínima del 5% de la resistencia nominal del mayor conductor que aplique al conector, la velocidad máxima del ensayo será 20,83 mm/ minuto y la longitud libre mínima de conductor después de la unión será de 0,3 m.
El perno de ojo y el conector debe soportar una carga mínima de torque de 250 lb-pulg (20,83 lb-pie)

6.3. REQUISITOS ELÉCTRICOS

Las grapas deben cumplir satisfactoriamente con los requisitos eléctricos de la norma NTC 2244, para calentamiento cíclico clase A (500 ciclos) y la prueba de calentamiento estático.

7. CRITERIOS DE ACEPTACION O RECHAZO

Se considerará que existe un lote cuando los materiales de las grapas para operar en caliente pertenecen a un mismo lote de producción de materia prima y un mismo lote de producción, de no ser así deberá tomarse como lotes por los diferentes aspectos de materia prima y de producción.

7.1. MUESTREO

A menos que se especifique otra condición, el muestreo se llevará a cabo tomando muestras para cada prueba de acuerdo a lo indicado en las tablas 2 y 3, según la norma NTC –ISO 2859-1.

7.2. ACEPTACIÓN O RECHAZO

Si el número de elementos defectuosos es menor o igual al correspondiente número de defectuosos dado en la tercera columna de las tablas 2 y 3, se deberá considerar que el lote cumple con los requisitos en caso contrario el lote se rechazará.

TABLA 2. PLAN DE MUESTREO PARA INSPECCION VISUAL Y DIMENSIONAL(NIVEL DE INSPECCION II, NAC = 2,5%) (NORMA NTC-ISO 2859-1 TABLA1 - TABLA 2A)

TAMAÑO DEL LOTETAMAÑO DE LA MUESTRANUMERO PERMITIDO DE DEFECTUOSOSNUMERO DEFECTUOSOS PARA RECHAZO
2 a 8A = 201
9 a 15B = 301
16 a 25C = 501
26 a 50D = 812
51 a 90E = 1312
91 a 150F = 2012
151 a 280G = 3223
281 a 500H = 5034
501 a 1200J = 8056
1201 a 3200K = 12578
3201 a 10000L = 2001011


TABLA 3. PLAN DE MUESTREO PARA LOS ENSAYOS MECÁNICOS (NIVEL DE INSPECCION ESPECIAL S-3, NAC = 2,5%)(NORMA NTC-ISO 2859-1 TABLA1 - TABLA 2A)

TAMAÑO DEL LOTETAMAÑO DE LA MUESTRANUMERO PERMITIDO DE DEFECTUOSOSNUMERO DEFECTUOSOS PARA RECHAZO
2 a 8A = 201
9 a 15A = 201
16 a 25B = 301
26 a 50B = 301
51 a 90C = 512
91 a 150C = 512
151 a 280D = 812
281 a 500D = 812
501 a 1200E = 1312
1201 a 3200E = 1312
3201 a 10000F = 2012

8. PRUEBAS Y RECEPCIÓN

8.1 Prueba Dimensional

La verificación de las dimensiones se hará con los instrumentos de medida que den la aproximación requerida (cinta metálica con divisiones de 1 mm para longitudes y calibrador para los diámetros y espesores). El tamaño de la muestra deberá estar de acuerdo con la Tabla 3.

8.2 Prueba Mecánica

Como se menciona anteriormente, las grapas de operar en caliente deben cumplir satisfactoriamente con los requisitos resistencia al deslizamiento y de torque, descrito en el numeral Requisitos Mecánicos.

8.3 Prueba eléctrica

Esta prueba se hará de acuerdo a la norma NTC 2244, con los parámetros de clase A (500 ciclos).

8.4 Corrosión

Según norma NF C66-800, ASTM B.117, o similar.

8.5 Informe de Pruebas

El manual del proveedor que presentará a CODENSA S.A. ESP deberá seguir las instrucciones y llenar los formatos contenidos en el informe de Inspección, adicionando, si fuera el caso, sus observaciones y comentarios. La totalidad de las pruebas deberán hacerse con la presencia de un funcionario de CODENSA S.A. ESP. Contenido mínimo del informe:
• Dimensiones de las muestras.
• Resultados de la prueba de deslizamiento y torque.
• Resultados de las pruebas eléctricas de ciclado térmico y calentamiento estático.
• Resultado de la prueba de corrosión.

9. EMPAQUE Y ROTULADO

9.1. Empaque

Las grapas de operar en caliente se empacarán en bolsas plásticas en las cuales se indicarán los diámetros de conductores y las grapas así embalados, y estas a su vez en cajas de madera de tal manera que no sufran durante el transporte, manipulación y almacenamiento.

9.2. Rotulado

En cada caja se colocará un rótulo con la siguiente información.
• Especificación del contenido con su referencia.
• Nombre y razón social del proveedor.
• País de origen.
• Cantidad de elementos.
• Peso unitario, peso total bruto y neto.
• Nombre de CODENSA S.A. ESP.
• Número de contrato o pedido.
• Fecha de entrega.
• Código de Almacén ( SAP).
• Marcación.

Se deben marcar las piezas en altorrelieve o bajorrelieve con el nombre de CODENSA S.A. ESP , el logotipo o nombre del fabricante, numero de catalogo o equivalente y los diámetros de los cables en mm., según la norma NTC 2244 numeral 9.1.2 y 9.1.3.

10. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

Para su análisis, será imprescindible que la oferta incluya la siguiente documentación:
• Protocolos de los ensayos requeridos en esta especificación técnica. Deberá constar la metodología aplicada, los valores y resultados del ensayo.
• Descripción completa, planos, folletos y catálogos.
• Instrucciones de montaje.
• El proponente debe llenar la tabla de características técnicas solicitadas en el anexo 1 completamente diligenciado en formato Excel.
• El oferente adjuntará con su propuesta el certificado de conformidad de producto con noma técnica y con RETIE, expedido por una entidad autorizada por la ONAC. Además deberá presentar el certificado del sistema de gestión de la calidad ISO 9001.

ANEXO 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

DESCRIPCIÓNGARANTIZADO
1Oferente
2Fabricante
3País de origen del producto
4Referencia
5Normas de fabricación
6Normas de pruebas
7Fabricado en molde permanente o semi permanente
8Material grapa
9Material tornillo principal
10Material tornillo derivación
11Material admisible de conductor principal (Aluminio / ACSR)
12Material admisible de conductor derivación (Aluminio / Cobre)
13Dimensión L, figura 1
14Dimensión H, figura 1
15Diámetro admisible conductor principal
16Diámetro admisible conductor derivación
17Diámetro interior del perno de ojo
18Vida útil garantizada
RESULTADO DE EVALUACIÓN TÉCNICA
a.Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001)Entidad certificadora
Número de certificado
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Adjunta el certificado (Si/No)
b.Certificado de producto con Norma TécnicaEntidad certificadora
Número de certificado
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Norma técnica con la cual se certifica
Adjunta el certificado (Si/No)
c.Certificado de producto con RETIEEntidad certificadora
Número de certificado
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Adjunta el certificado (Si/No)
RESULTADO DE EVALUACIÓN REGULATORIA
d.Observaciones