Siempre es más fácil conocer las normas CODENSA
Especificación técnica

ET354 Grapa de retención aislada para red trenzada de BT

Datos adicionales
Número de especificación
ET 354
Fecha de vigencia
13/01/2000
Herramientas adicionales

1.- OBJETO DE LA ESPECIFICACIÓN

Esta especificación técnica establece las condiciones que deben satisfacer las grapas de retención para líneas aéreas trenzadas de baja tensión en sistemas de distribución trifásicos con neutro conectado rígidamente a tierra. Los conductores de las fases son de aluminio y el neutro portante de aleación de aluminio.

2.- CONDICIONES DE UTILIZACIÓN

2.1 - Lugar de instalación

Las líneas aéreas de baja tensión sobre las cuales se instalarán las grapas de retención estarán constituidas por cables trenzados aislados con polietileno reticulado.

Los calibres normalizados son:

3 x 95 mm2 AAC + 1x 50 mm2 AAAC
3 x 70 mm2 AAC + 1x 50 mm2 AAAC
3 x 35 mm2 AAC + 1x 50 mm2 AAAC

La grapa debe permitir sujetar conductores de neutro para calibres de 50 mm2 .

2.2 - Condiciones climáticas

Serán empleados a la intemperie, siendo ésta generalmente de clima cálido y húmedo.
Los parámetros de operación son los siguientes:
  • Altura sobre el nivel del mar: 2640 m
  • Humedad relativa: 90%
  • Temperatura ambiente máxima: 27 °C
  • Temperatura ambiente mínima: -5 °C
Temperatura ambiente promedio: 14 °C

3.- MATERIAS PRIMAS

Las grapas de retención estarán construidos con materiales de la mejor calidad para ese fin, debiéndose descartar el empleo de materiales alterables por la humedad, radiación solar y otras condiciones ambientales desfavorables. La grapa de retención se compone del cuerpo metálico, cuñas plásticas y horquillas desmontables.

4.- DETALLES CONSTRUCTIVOS

La grapa será diseñada de tal forma que permita el desplazamiento del conductor en un ángulo de 15º como máximo, a uno y otro lado del plano horizontal y del vertical (Figura 1).

El material estará libre de grietas, cavidades, sopladuras, defectos superficiales o internos, y de toda otra falla que pudiera afectar su correcto funcionamiento.

La horquilla de La grapa de retención permitirá los grados de movimiento indicados en la figura 1. Los componentes de la grapa de retención serán imperdibles entre sí y la horquilla deberá permitir su montaje sin el empleo de herramientas.

La sección del material de la horquilla con el elemento de fijación deberá estar inscrita en una circunferencia de 20 mm de diámetro máximo y la abertura deberá permitir el paso de un perno de 20 mm de diámetro como mínimo.

Las grapas de retención tomarán sólo al conductor neutro portante y tendrán un diseño racional tal que no origine sobre el conductor esfuerzos concentrados que produzcan su deterioro. La garganta de la grapa donde se aloje el conductor, deberá tener un perfil adecuado, sin aristas vivas ni radios de curvatura pequeños, en todos los puntos que puedan tomar contacto con el cable. El material donde se aloje el conductor será de la suficiente rigidez dieléctrica, verificada de acuerdo a lo indicado en el punto 6.1.5, a fin de cumplir con el concepto de doble aislamiento.

Las grapas de retención satisfarán los ensayos descriptos en el punto 6.

5.- ACONDICIONAMIENTO PARA LA ENTREGA

5.1 - Identificación

La grapa de suspensión llevará grabado en forma indeleble la marca del fabricante.

5.2 - Embalaje

Las grapas de retención, debidamente armados, se proveerán acondicionados dentro de cajas de cartón corrugado o similar resistentes al manipuleo, conteniendo cada una hasta 25 unidades.

6.- INSPECCIÓN Y RECEPCIÓN

La recepción de una partida estará subordinada a:

* Resultado satisfactorio de los ensayos tipo.
* Resultado satisfactorio de los ensayos de entrega.

6.1 - Ensayos tipo

Los ensayos tipo serán efectuados sobre cada nuevo modelo de fabricación o ante cualquier modificación de un modelo ya aprobado.

El fabricante deberá efectuar los ensayos tipo indicados en los puntos 6.1.1 a 6.1.4, en unidades idénticas y sobre la cantidad que se determine para cada ensayo, y en el orden indicado.

CODENSA S.A. se reserva el derecho de aceptar los protocolos de ensayo y/o repetirlos. A tal efecto el costo de los ensayos no deberá ser incluido en el precio de las grapas de retención, debiéndose cotizar por separado.

6.1.1 - Verificación visual y dimensional

Se verificará la correcta terminación, características constructivas e identificación del material, de acuerdo a lo indicado en el punto 3, y que las dimensiones respondan al plano presentado por el fabricante o suministrador y aprobado por CODENSA S.A.

6.1.2 - Ensayo de deslizamiento

Este ensayo se realizará a una temperatura ambiente de 20± 5º C.

La grapa de retención se instalará en condiciones similares a las de servicio. Siguiendo las instrucciones del fabricante, se colocará un trozo de conductor neutro mensajero de ACSR ó aleación de aluminio calibre 50 mm2, de diámetro y 2 m de longuitud adecuada para la realización del ensayo (Figura 2).

El ensayo consistirá en la aplicación de una carga de tracción inicial de 500 daN durante 15 minutos, a fin de posicionar la cuña. Luego de marcar la posición del conductor se aumentará de la carga hasta alcanzar 1200 daN, valor al cual se llegará entre 1 y 2 minutos con una ley de crecimiento aproximadamente lineal.

Con él ésta carga final no se observará deslizamiento relativo entre el conductor y la grapa de retención.

6.1.3 - Ensayo de tracción

Se instalará la grapa de retención en condiciones similares a las de servicio, reemplazando el conductor neutro mensajero por un cable de acero u otro elemento que permita la realización de este ensayo (Figura 2).

Se aplicará una carga mecánica de tracción de 1500 daN durante 10 minutos, valor al que se llegará entre 1 y 2 minutos con una ley de crecimiento aproximadamente lineal.

Finalizado el ensayo no deberán observarse roturas, deformaciones o defectos que pudieran alterar el normal funcionamiento de la grapa.

6.1.4 - Ensayo de envejecimiento climático y corrosión

Estos ensayos se deberán realizar en grapas de suspensión que estén construidos con material sintético, metálico o combinados, según el siguiente detalle:
  • Ensayo de envejecimiento climático, según Norma ASTM G 26-92, método N° 1, o norma equivalente, para grapas construidas total o parcialmente en material sintético.
  • Ensayo de corrosión, para grapas construidas parcialmente con componentes metálicos.
  • Ensayo de envejecimiento climático seguido del ensayo de corrosión para los elementos combinados.

Las grapas que por su construcción sean sometidas al ensayo de corrosión, finalizado éste no deberán presentar corrosión localizada.

Además de los ensayos de envejecimiento climático y/o de corrosión, deberán cumplir satisfactoriamente con los ensayos de deslizamiento, de tracción y rigidez dieléctrica descritos en los puntos 6.1.2., 6.1.3 y 6.1.5 respectivamente.

6.1.5 - Ensayo de rigidez dieléctrica

Se deberá armar la grapa de retención sobre un cable desnudo o varilla metálica, de diámetro 10,65 mm y aplicar entre éste y el cuerpo de la grapa una tensión de 2,5 kV - 60 Hz, con un incremento prácticamente lineal, durante 1 minuto.
Se considerará satisfactorio el ensayo si no se aprecian descargas o perforaciones.
Este ensayo se realizará únicamente luego del proceso de envejecimiento y corrosión.

6.2 - Ensayos de entrega

Las verificaciones y ensayos se efectuarán en el orden en que se consignan a continuación:

6.2.1 - Verificación visual y dimensional

Se efectuará como se indica en el punto 6.1.1.

6.2.2 - Ensayo de deslizamiento

Se efectuará como se indica en el punto 6.1.2.

6.2.3 - Ensayo de tracción

Se efectuará como se indica en el punto 6.1.3.

6.2.4 - Ensayo de rigidez dieléctrica

Se efectuará como se indica en el punto 6.1.5.

Nota: El ejercicio del control de calidad estará a cargo del fabricante y el controlador de dicho ejercicio estará a cargo de CODENSA S.A., para lo cual, por decisión y a requerimiento y cargo de CODENSA S.A., podrán ser repetidos cualesquiera de los ensayos tipo descritos en el punto 6. El no cumplimiento de los valores establecidos significará el rechazo del lote a recepcionar, quedando CODENSA S.A. facultada para reclamar al fabricante por los daños emergentes del material ya recepcionado correspondiente a la partida adquirida.

7.- DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN TÉCNICA

La información técnica a presentar por el oferente será la siguiente, sin cuyo requisito la oferta podrá no ser tenida en cuenta:

- Muestras del material ofrecido.
- Protocolos de ensayos de tipo, según punto 6.
- Plano y/o catálogo descriptivo con dimensiones y materiales componentes.
- Características físicas y químicas de los materiales.
- Antecedentes de suministros anteriores.