Siempre es más fácil conocer las normas CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Especificación técnica

ET810 Fotocontroles electrónicos y bases para alumbrado público (documento preliminar)

Datos adicionales
Número de especificación
ET 810
Fecha de vigencia
22/07/2011
Herramientas adicionales

1. OBJETO

Establecer las condiciones que deben satisfacer los fotocontroles de tipo electrónico y el receptáculo o base para fotocontrol, los cuales deben poseer excelentes características técnicas de desempeño, durabilidad y calidad; estos elementos son utilizados en el sistema de alumbrado público.

2. ALCANCE

La presente especificación se aplicará en todos los fotocontroles electrónicos y receptáculos o bases para fotocontrol de Alumbrado Público que adquiera CODENSA S.A.

3. CONDICIONES DE SERVICIO

Los fotocontroles y sus bases son utilizados para la conexión y desconexión de fuentes de luz, ya sea en forma individual o efectuando un control múltiple mediante la utilización de un contactor. Para control individual el fotocontrol tendrá contactos normalmente cerrados N.C. para los modos de falla (Fail On); para control múltiple siempre se utilizaran contactos normalmente abiertos N.A.

Estos elementos se instalaran en el sistema de Alumbrado Público (de las áreas de concesión de CODENSA S.A. E.S.P), bajo las siguientes condiciones:
CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
a. Altura sobre el nivel del mar2 640 m
b. AmbienteTropical
c. HumedadMayor al 90 %
d. Temperatura máxima y mínima45 ºC y - 5 ºC respectivamente.
e. Temperatura promedio14 ºC.
f. InstalaciónA la intemperie

CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS
a. Tensión Nominal del sistema
Línea – Línea208, 240 V
Línea – Neutro220, 277 V
b. Frecuencia del sistema60 Hz

4. SISTEMA DE UNIDADES

Todos los documentos técnicos, deben expresar las cantidades numéricas en unidades del sistema Internacional (S.I). Si se utilizan catálogos, folletos o planos, en sistemas diferentes de unidades, deben hacerse las conversiones respectivas.

5. NORMAS DE FABRICACIÓN Y PRUEBAS

NORMADESCRIPCIÓN
NTC900Reglas generales y especificaciones para el alumbrado público
NTC 1000Sistema Internacional de Unidades.
NTC-ISO 2859-1"Procedimientos de muestreo para inspección por atributos. Parte 1: Planes de muestreo determinados por el nivel aceptable de calidad para inspección lote a lote".
NTC 2470Dispositivos de fotocontrol intercambiables para iluminación pública
NTC 3279Grados de protección dado por encerramiento de equipo eléctrico
ANSI / IEEE STD 428Thyristor AC power controllers, definitions and requirements
ANSI C136-10For roadway and area lighting equipment - locking – type Photocontrol devices and mating receptacle physical and electrical interchangeability and testing
NBR 5123Relé fotelétrico e tomada para iluminacao – Especificacao e método de ensaio
NEMA SH 16/62Dispositivos de control sensible a la luz.
NEMASH 18/59Diseño y fabricación de bases para fotocontrol independiente.
CIDETSC-E-024Especificación técnica unificada. Luminarias de vapor de mercurio y de vapor de sodio a alta presión para alumbrado público.

Pueden emplearse otras normas internacionalmente reconocidas equivalentes o superiores a las aquí señaladas, siempre y cuando se ajusten a lo solicitado en la presente Especificación técnica.

Las normas citadas en la presente especificación (o cualquier otra que llegare a ser aceptada por CODENSA S.A ESP) se refieren a su última revisión.

6. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARTICULARES

6.1 Características Generales para fotocontroles

Los fotocontroles electrónicos requeridos por CODENSA S.A. deben cumplir con las siguientes condiciones:

- Tener un índice de hermeticidad IP >= 54 y un IK >= 08.

- Poseer terminales de conexión (Locking Plug Blades) electroplateados, zincados ó estañados, libres de filos y rebabas. Otros materiales deberán ser autorizados por CODENSA S.A.

- Permitir su instalación sobre una base o receptáculo de forma tripolar. (ver apartado 6.3)

- Poseer tiempo de retardo (no mayor a 15 segundos), de tal forma que se eviten operaciones erróneas, por incidencia accidental de rayos de luz.

- Poseer protección contra cambios de voltaje y/o sobretensiones transitorias. Se aceptan protecciones de sobretensión (DPS) que utilicen varistor de óxido metálico (MOV) y diodos zener, para una energía no menor a 160 julios.

- Estar de acuerdo con el último diseño del fabricante y ser apto para instalarse en el sistema de alumbrado público.

- Bajo condiciones normales de funcionamiento, el número de operaciones de los contactos debe sobre pasar las 5 000 operaciones, siendo un ciclo completo conexión y desconexión.

- No presentar problemas de contaminación ambiental a la hora de deshacerse de estos dispositivos.

- El circuito de control del elemento deberá ser del tipo electrónico y el elemento sensor de luz, deberá ser del tipo silicón con filtro.

NOTA: Los fotosensores de silicón se encuentran disponibles en varias formas, incluyendo fototransistores y fotodiodos.

- El consumo de energía máximo del fotocontrol deberá ser de 1,5 W para cualquier tensión de conexión del fotocontrol (se debe tener en cuenta el apartado 3 de la presente especificación).

- No poseer dispositivos del tipo térmico para el manejo de la carga.

6.2 Requerimientos de operación

6.2.1 Dispositivo de control

El fotocontrol deberá ser del tipo electrónico, conectando la carga en el nivel de iluminación de 5 a 22 luxes, y desconexión con 65 o más luxes. Se aceptan variaciones no mayores al 20 %.

El dispositivo debe energizarse con una tensión en el circuito de mando, igual al valor superior del intervalo de tensión y una temperatura ambiente de 70°C sin presentar alteración en sus características.

El fotosensor del elemento debe ser calibrado en fábrica para que la corriente que acciona el contacto de carga, lo haga de acuerdo a los niveles de iluminancia estipulados.

Se requiere que el fotocontrol tenga tiempo de retardo, de tal forma que se evite el accionamiento del fotocontrol por incidencia accidental de rayos de luz sobre el sensor.

El ajuste a la sensibilidad del fotocontrol, debe conservarse a través de la vida útil del elemento, de acuerdo con el nivel de conexión y desconexión, exigido por la presente especificación.

Los contactos deben ser de cobre o aleación de cobre con recubrimiento de plata o estaño y soportar una corriente de no menor de 15 A fijados rígidamente al chasis. Deben conformar un interruptor unipolar que no presenta posibilidades de cebado de arco o chisporroteo, en todo rango operativo de tensión.

El sistema electrónico de maniobra del fotocontrol, la capacidad de conexión y la duración deben verificarse según la norma ANSI/IEEE std 428.

Los contactos de carga del elemento, deben soportar 5 000 operaciones con carga inductiva con un factor de potencia de 0,5, sin mostrar desgaste o deterioro que los inutilice. Para sistemas electrónicos de maniobra, la capacidad de conexión y la duración, deben verificarse según la norma ANSI/IEEE std 428.

6.2.2 Características Técnicas
TENSIÓN NOMINAL(1) [Voltios]INTERVALO DE TENSIÓN [Voltios]CAPACIDAD DE CARGA(2)TIPO DE CONTACTOUTILIZACIÓN
120105 – 1301000 W 1200-1500 VANAControl Múltiple
208/220/240/277185 – 3051000 W 1800 VANC (Fail On)Control Individual

TENSIÓN NOMINAL(1) [Voltios]INTERVALO DE TENSIÓN [Voltios]PROTECCIÓN SOBRETENSIÓN [Joules] (3)TIPO DE FALLACOLOR DE LA CARCASA
120105 – 130160 (a 320 V)Fail OnGris
208/220/240/277185 – 305380 (a 320 V)Fail OnMarrón

NOTAS:

- La abreviatura NA corresponde a Normalmente Abierto.
- La abreviatura NC corresponde a Normalmente Cerrado.
- Rango de temperatura entre -30 °C a 70 °C
- Potencia máxima de consumo 1,5 W
- Tiempo de retardo máximo al apagado 15 segundos.
- Tiempo de retardo mínimo al encendido 3 segundos.

(1) Tensión nominal para la conexión del circuito de mando del dispositivo de fotocontrol.
(2) Valor máximo de la carga resistiva o inductiva con factor de potencia 0,5, que va a ser conectada o desconectada por el elemento, entre los limites de funcionamiento indicados.
(3) Se acepta la protección del fotocontrol con diodos zener, equivalente o superior a la propuesta para el MOV (160 J para el fotocontrol NA, 320 J para el NC).

6.3 Receptáculo ó base para el fotocontrol

El receptáculo o base debe ser de resina fenólica tipo “baquelita” o de otro material equivalente.
Si la base se instala dentro de la luminaria, ésta se fijará al cuerpo de la luminaria en la parte superior, mediante tornillos de cabeza cónica o pisador con tornillo central que no sobresalgan a ella y puedan llegar a deteriorar la empaquetadura del fotocontrol. El sistema de fijación deberá estar diseñado de tal forma que al quedar instalada la base en la luminaria, ella pueda girarse sobre su eje vertical entre 0° y ± 180° para permitir la orientación del dispositivo de fotocontrol sin necesidad de utilizar alguna herramienta especial.

Los conductores para bases instaladas dentro de la luminaria, deberán ser de cobre flexible 14 AWG, aislamiento para 600 V y clase térmica 105°C

Cuando CODENSA S.A. requiera bases externas para fotocontrol, las puntas de conexión deberán construirse con conductor de cobre flexible 14 AWG, longitud de 60cm, aislamiento para 600 V y clase térmica 105°C.

Los contactos de conexión del receptáculo deberán estar fabricados en material resortado con un recubrimiento de plata o estaño, con un espesor mínimo de 1,5mm, y adecuados para soportar una corriente máxima de 15A.

Deben ser del tipo trinquete y estar configurados y alineados de tal forma que coincidan y ajusten de la mejor manera posible, con los contactos del dispositivo de fotocontrol, garantizando una excelente conexión eléctrica y mecánica.

La base debe soportar entre sus partes conductoras en seco una tensión en valor eficaz de 2500 V, 60 Hz durante 1 minuto.

La base debe tener una resistencia de aislamiento superior a 5 MOhmio con 500 VCC entre sus partes conductoras.

Para todos los casos (bases internas y externas), las puntas de conexión se identificarán por colores así:

- Negro: Fase
- Blanco: Fase común con la carga o para el neutro
- Rojo: Carga

7. CRITERIOS DE ACEPTACIÓN O RECHAZO

Para este caso se considerará que existe un lote cuando:

- Los materiales de producción pertenecen a un mismo lote de materia prima.
- Los fotocontroles se construyen en iguales lotes de producción.

7.1 Muestreo

El muestreo se realizará con base en los procedimientos y tablas estipuladas en la norma NTC-ISO 2859-1 “Procedimientos de muestreo para Inspección por Atributos. Parte 1: Planes de muestreo determinados por el nivel aceptable de calidad para inspección lote a lote” y se acordará por las partes, previamente a la fecha de la realización de las pruebas y recepción de los bienes.

Para el desarrollo de las pruebas es indispensable que los instrumentos involucrados estén calibrados.

7.2 Aceptación o Rechazo

Si el número de elementos defectuosos es menor o igual al correspondiente número de defectuosos (dado en la norma NTC-ISO 2859-1 en la tercera columna de las Tablas 1 y 2), se deberá considerar que el lote cumple con los requisitos técnicos exigidos por CODENSA S.A., pero en caso contrario, el lote se rechazará.

TABLA 1 PLAN DE MUESTREO PARA INSPECCIÓN VISUAL Y DIMENSIONAL(NIVEL DE INSPECCIÓN II, NAC = 2,5%)
(NORMA NTC-ISO 2859-1 TABLA1 - TABLA 2A)
TAMAÑO DEL LOTETAMAÑO DE LA MUESTRANUMERO PERMITIDO DE DEFECTUOSOSNUMERO DEFECTUOSOS PARA RECHAZO
2 a 8A = 201
9 a 15B = 301
16 a 25C = 501
26 a 50D = 812
51 a 90E = 1312
91 a 150F = 2012
151 a 280G = 3223
281 a 500H = 5034
501 a 1200J = 8056
1201 a 3200K =12578
3201 a 10000L =2001011

TABLA 2 PLAN DE MUESTREO PARA LOS ENSAYOS MECÁNICOS(NIVEL DE INSPECCIÓN ESPECIAL S-3, NAC = 2,5%)
(NORMA NTC-ISO 2859-1 TABLA1 - TABLA 2A)
TAMAÑO DEL LOTETAMAÑO DE LA MUESTRANUMERO PERMITIDO DE DEFECTUOSOSNUMERO DEFECTUOSOS PARA RECHAZO
2 a 8A = 201
9 a 15A = 201
16 a 25B = 301
26 a 50B = 301
51 a 90C = 512
91 a 150C = 512
151 a 280D = 812
281 a 500D = 812
501 a 1200E = 1312
1201 a 3200E = 1312
3201 a 10000F = 2012

CODENSA S.A. se reserva el derecho de descartar las propuestas que no ofrezcan pruebas o si las ofrecidas son consideradas insuficientes para garantizar la calidad de los fotocontroles y las bases.

Para efectuar cualquier despacho, es requisito indispensable una autorización escrita de CODENSA S.A., la cual será expedida con base en los resultados de las pruebas realizadas en fábrica y/o la aprobación del protocolo de pruebas realizadas por el fabricante a los bienes solicitados.

8. PRUEBAS

En caso que CODENSA S.A considere necesario, el fabricante deberá remitir los prototipos de sus fotocontroles o bases, a un laboratorio reconocido por la Superintendencia de Industria y Comercio o Internacionalmente reconocido para la elaboración de pruebas eléctricas para los fotocontroles.

Los materiales solicitados deben cumplir mínimo con los siguientes ensayos:

8.1 Ensayos para el dispositivo de fotocontrol

- Examen visual y mecánico.
- Marcación.
- Operación.
- Limites de funcionamiento.
- Funcionamiento a 70°C
- Capacidad de conexión de los contactos (ver anexo 5)
- Duración de los contactos.
- Niebla salina.
- Hermeticidad.
- Sobretensión.

8.2 Ensayos para las bases externas

- Examen visual y mecánico
- Marcación
- Rigidez dieléctrica
- Resistencia de aislamiento
- Rigidez dieléctrica
- Ciclo térmico de los contactos

Y todas aquellas pruebas y ensayos que no estén indicadas en éste numeral pero que se especifiquen en la norma correspondiente.

9. MARCACIÓN Y EMPAQUE

9.1 Marcación

Los fotocontroles deben llevar grabados, en alto relieve ó en marcación impresa mediante tinta indeleble y duradera, la siguiente información:

En la tapa superior:

- Identificación del norte
- Sentido de remoción del control
- Marca de fábrica

En la base inferior

- Calendario de fecha de instalación
- Identificación de los contactos de conexión
- Con autoadhesivo:
  • Identificación de los contactos de conexión: (NA/NC)
  • Condición de operación en caso de falla: “fail on”
  • Protección
  • Modelo y referencia
  • Potencia activa y potencia aparente de la carga
  • Marca de fábrica
  • Rango de tensiones de operación
  • Identificación del norte
  • Mes y año de fabricación
  • Identificación de los contactos

Las bases o receptáculos deben llevar grabadas de forma permanente y legible, mínimo con la siguiente información:

- Corriente máxima de operación
- Nombre del fabricante
- Identificación de los contactos de conexión
- modelo y referencia

Cada uno de los fotocontroles y/o las bases, deben tener grabados la palabra BOG-CUN y el número de orden de compra o contrato, de forma duradera y legible.

9.2 Empaque

Los bienes, objeto de la presente especificación técnica, deben ser empacados en forma individual, adecuadamente para resistir las condiciones de humedad e impacto que pueden presentarse durante el transporte desde fábrica hasta las bodegas de la Compañía y durante su almacenamiento. En dicho empaque, deberá aparecer relacionado el Código SAP en la siguiente forma:
ELEMENTOCÓDIGO DE ALMACEN-SAP
Fotocontrol NA 105-130 V 1000 W 1500 VA6762137
Fotocontrol NC 185-305 V 1000W 1800VA (Fail On)6762325
Base fotocontrol montaje independiente6762410

10. REQUISITOS DE LAS OFERTAS

El oferente obligatoriamente deberá incluir con su propuesta, la siguiente información:

- Planilla de características técnicas garantizadas, la cual deberá ser diligenciada completamente, firmada y sellada por el fabricante.

- Catálogos originales completos y actualizados del fabricante, que correspondan a los bienes cotizados, en la planilla de características técnicas garantizadas.

- Protocolos de pruebas de acuerdo con las normas indicadas en el numeral 5 de la presente especificación. En tales protocolos se deberán anotar las fechas de fabricación y pruebas del equipo, para permitir la verificación de las características técnicas garantizadas.

- Certificaciones del sistema de calidad y de producto con norma técnica y RETILAP.

- Muestras de cada una de las referencias ofertadas sin cargo a devolución, con cada una de las características técnicas, solicitadas y mencionadas en la presente especificación.

- Información adicional que considere aporta explicación a su diseño (dibujos, detalles, características de operación, dimensiones y pesos de los materiales ofertados).

CODENSA S.A. podrá descartar ofertas que no cumplan con las anteriores disposiciones, sin expresión de causa ni obligación de compensación.

11. GARANTÍA DE FÁBRICA

CODENSA S.A E.S.P requiere como mínimo, un período de garantía de fábrica de treinta y seis (36) meses, a partir de la entrega de los bienes.

12. INSPECCIÓN EN FÁBRICA

El suministrador enviará con no menos de quince (15) días calendario de anticipación, a la fecha programada para la realización de las pruebas en fábrica, el formato de protocolos de pruebas y copia de las normas en inglés o castellano utilizadas para tal fin. CODENSA informará por escrito su conformidad con las pruebas requeridas.

El Ingeniero responsable de CODENSA S.A. podrá inspeccionar en las instalaciones del proveedor o fabricante y de sus subcontratistas el proceso de fabricación y pruebas, y solicitar la información y ensayos que a su juicio resulten necesarias para verificar el cumplimiento de los requisitos estipulados en este documento. El proveedor debe brindar plena colaboración al responsable en el cumplimiento de sus funciones.

El valor de las pruebas y ensayos debe incluirse en los precios cotizados en la propuesta. CODENSA S.A. se reserva el derecho de descartar las propuestas que no ofrezcan pruebas, o si las ofrecidas son consideradas insuficientes para garantizar la calidad de los fotocontroles.

13. CERTIFICACIONES

El oferente adjuntará con su propuesta, para los productos cotizados, el certificado de conformidad con norma técnica, el certificado de conformidad con RETILAP y el certificado de calidad ISO 9001, expedida por entidades idóneas

14. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

El oferente deberá presentar su oferta técnica en el siguiente orden:

- ANEXO 1: relación de los bienes cotizados.

- ANEXO 2: información del oferente.

- ANEXO 3 ý/o 4: planillas de características técnicas garantizadas. Deberá presentarse en formato Excel.

- EXCEPCIONES TÉCNICAS: apartado en el cual se deben relacionar las excepciones de carácter exclusivamente técnico de la oferta, respecto a los bienes solicitados. Si la oferta no presenta excepción, se indicaría expresamente en el mismo “NO HAY EXCEPCIONES”

- PROTOCOLO DE PRUEBAS: relación de los ensayos realizados al fotocontrol ó base, y sus accesorios según el caso, de acuerdo con lo indicado en el apartado 8 de la presente especificación.

- CERTIFICACIONES: certificación del sistema de calidad y acreditación del producto con norma técnica y RETILAP.

- EVIDENCIA TÉCNICA: relación de clientes, evidencia de su capacidad técnica y experiencias relacionadas con los materiales y/o equipos cotizados.

- GARANTÍA: carta de garantía de los bienes cotizados.

- NORMAS: normas técnicas aplicables a los bienes cotizados.

- CATÁLOGOS: catálogos originales completos y actualizados del fabricante, que correspondan a los datos bienes cotizados.

- INFORMACIÓN ADICIONAL: información adicional que se considere aporta explicación al diseño del fotocontrol.

CODENSA S.A. podrá descartar ofertas que no cumplan con las anteriores disposiciones, sin expresión de causa ni obligación de compensación.

La oferta técnica deberá presentarse en carpeta blanca de tres aros (tipo catálogo), con separadores en el orden anteriormente señalado. Adicionalmente, el fabricante debe incluir la anterior información en formato electrónico.

ANEXO 1
REQUERIMIENTOS FOTOCONTROLES
ITEMDESCRIPCION DEL MATERIALFabricanteReferenciacapacidad de cargaCANTIDAD (UNIDADES)
Fotocontrol para alumbrado público
Tensión nominal:
Tipo de contactos:
Tipo de falla:
Base para fotocontrol de alumbrado público

ANEXO 2
INFORMACION GENERAL DEL PROPONENTE
DATOS DEL PROPONENTE
NOMBRE DEL PROPONENTE
DIRECCIÓN
CIUDAD
PAIS
TELÉFONO
FAX
E-MAIL
PERSONA DE CONTACTO
La persona de contacto, es la responsable de la oferta técnica a la cual se acudirá en caso de consulta o aclaración.

ANEXO 3
PLANILLA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS FOTOCONTROLES
ITEMCARACTERÍSTICAOFERTADO
1País de fabricación
2Fabricante
3Representante del fabricante
4Normas para fabricación y ensayos
5Referencia
6Tipo de fotocontrol (Describir)
7Tipo de instalación (Exterior, Aclarar)
8Tensión de operaciónNominal [V]
Intervalo o rango [V]
9Frecuencia de operación[Hz]
10Carga nominal (W/VA)
11Corriente nominal (carga resistiva) [A]
12Corriente máxima pico en los contactos [A]
13Capacidad portadora de corriente de los contactos en régimen continuo [A]
14Hermeticidad del dispositivo de fotocontrol (IP)
15Nivel de iluminación de operación a tensión nominal [luxes]Encendido
Apagado
Relación
16Contactos del dispositivo de fotocontrol (N.C. ó N.A.)
17Duración de los contactos del dispositivo de fotocontrol
18Tipo de protección contra sobretensiones (Describir)
19Tensión máxima de disrupción del dispositivo de protección de sobretensión, con onda de impulso a 1,5 x 40 µs.[V]
20Número de contactosNormalmente abiertos
Normalmente cerrados
21Nivel de aislamiento [V]
22Tiempo de retardo (segundos)
23Rango de temperatura[°C]
24Elementos del dispositivoMaterial de la base
Material de la cubierta
Color de la cubierta
Posee ventana (Si/No/Aclarar)
Material de la ventana
25Pérdidas[W]A tensión y corriente nominales
A tensión nominal sin carga
26Tipo de falla de los contactos (Fail On)
27El fotocontrol cumple con el ensayo de capacidad de cierre de los contactos (según el anexo 5) (Si/No)
28Terminales de conexión Material (Describir)
Tipo de recubrimiento (Describir)
Sus contactos están libres de filos y rebabas (Si/No)
29Garantía (meses)
30Marcación (Si/No/Aclarar)Con la palabra BOG-CUN
Con número de Orden de Compra
Con tensión nominal
Con el rango de operación
Con la carga nominal
Con el tipo de contactos
31EmpaqueEn caja (Si/No/Aclarar)
Número de unidades
Dimensiones [mm x mm x mm]
Peso unitario [gr]
Posee marcación con el código SAP (Si/No)
32Certificación de producto con norma técnicaEntidad acreditadora
Número de acreditación
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Adjunta el certificado (Si/No)
33Certificación de producto con RETILAPEntidad acreditadora
Número de acreditación
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Adjunta el certificado (Si/No)
34Sistema de calidad ISO 9001Entidad acreditadora
Número de acreditación
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Adjunta el certificado (Si/No)
35Pruebas Están incluidas dentro del precio del material (Si/No)
A realizar en fabrica (Describir)
36Desviaciones técnicas relacionadas

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS BASES PARA FOTOCONTROL
ITEMCARACTERÍSTICAOFERTADO
1Normas de fabricación y ensayos
2Referencia
3Garantía [Meses]
4ContactosCapacidad [A]
Material
Tipo
Tipo de Recubrimiento
5Puntas de conexiónCalibre [AWG]
Aislamiento [V]
Temperatura [°C]
Cubierta o fundaTipo
Posee protección contra rayos solares (Si/No)
Longitud [cm]
6Tensión de aislamiento de la base [2500V/60Hz/1min]
7Resistencia de aislamiento= 5 MOhmio con 500 VCC [Entre partes conductoras y tierra] (Si/No)
8Tipo de instalación
9Marcación Tipo de marcación
Con la palabra BOG-CUN (Si/No)
Con número de orden de compra (Si/No)
10Certificación de productoEnte acreditador
Número de acreditación
Fecha de expedición
Adjunta el certificado (Si/No)
11Sistema de calidad ISO 9001Entidad acreditadora
Número de acreditación
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Adjunta el certificado (Si/No)
12PruebasEstán incluidas dentro del precio del material (Si/No)
A realizar en fabrica (Describir)
13Desviaciones técnicas relacionadas

ANEXO 5
ENSAYO DE CAPACIDAD DE CIERRE DE CONTACTOS DEL FOTOCONTROL

Los contactos del fotocontrol deben ser capaces de soportar la descarga de un condensador de 50 µF cargado a 220 (Raíz cuadrada de 2) Vcc sin sufrir alteraciones en sus características, cuando se somete a la prueba indicada a continuación:

Procedimiento

- Se coloca el CFE con los contactos abiertos en el circuito de la figura.
- Se coloca el interruptor k en la posición 1 hasta que se cargue el condensador a 220 (Raíz cuadrada de 2) Vcc.
- Se cambia el interruptor k a la posición 2.
- Se hace operar el fotocontrol para que cierre sus contactos.
- Esta prueba se repite 30 veces.


R1Resistencia amortiguadora, 220 Ohmios 5 W
R2Resistencia para mantener carga del condensador, 220 Ohmios 0,5 W
R3Resistencia amortiguadora, 0,1 Ohmios 5 W
C1Condensador 50 µF
kInterruptor de dos posiciones
D1Diodo