Siempre es más fácil conocer las normas CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Especificación técnica

ET825 Portabombilla para luminarias y proyectores (Documento preliminar)

Datos adicionales
Número de especificación
ET 825
Fecha de vigencia
22/07/2011
Herramientas adicionales

1. OBJETO

Establecer las condiciones que deben satisfacer los portabombillas para luminarias y proyectores, los cuales deben poseer excelentes características técnicas de desempeño, durabilidad y calidad para cumplir las condiciones actuales de funcionamiento en los sistemas de alumbrado público.

2. ALCANCE

La presente especificación se aplicará a los portabombillas de todas las luminarias y proyectores para alumbrado público que adquiera CODENSA S.A. ESP.

3. CONDICIONES DE SERVICIO

Los portabombillas serán utilizados para su instalación en el sistema de alumbrado público del área de concesión de CODENSA S.A. E.S.P, bajo las siguientes condiciones:
CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
a. Altura sobre el nivel del mar2 640 m
b. AmbienteTropical
c. HumedadMayor al 90 %
d. Temperatura máxima y mínima45 ºC y - 5 ºC respectivamente.
e. Temperatura promedio14 ºC.
f. InstalaciónA la intemperie

CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS
a. Tensión Nominal del sistema Línea - Línea208, 240 V
Línea – Neutro220, 277 V
b. Frecuencia del sistema60 Hz
c. Tensión en la bombilla

4. SISTEMA DE UNIDADES

Todos los documentos técnicos, deben expresar las cantidades numéricas en unidades del sistema Internacional (S.I.). Si se usan catálogos, folletos o planos, en sistemas diferentes de unidades, deben hacerse las conversiones respectivas.

5. NORMAS DE FABRICACIÓN Y PRUEBAS

NORMADESCRIPCIÓN
NTC900Reglas generales y especificaciones para el alumbrado público
NTC1000Sistema Internacional de Unidades.
NTC1156Productos metálicos y recubrimientos. Ensayos cámara salina.
NTC1470Electrotécnia. Casquillos y portalámparas roscados E27 y E40. Dimensiones y galgas de verificación.
NTC2050Código Eléctrico Nacional (conexiones internas).
NTC2119Bombillas de vapor de mercurio a alta presión.
NTC2230Luminarias parte 1. Requisitos generales y ensayos
NTC2243Electrotecnia Bombillas de vapor de sodio a alta presión.
NTC3200-1 3200-2Arrancadores para bombillas de sodio alta presión.
NTCISO 2859-1Procedimientos de muestreo para inspección por atributos. Parte 1: Planes de muestreo determinados por el nivel aceptable de calidad para inspección lote a lote.
IEC60188High Pressure mercury vapor lamps
IEC60598 –2-3Luminaries for road and street lighting. Particular requirements.
IEC60662High pressure sodium vapor lamps.
IEC67004-21Características de bases o casquillos para bombillas
DIN49620Características de bases o casquillos para bombillas
CIDETSC-E-024Especificación técnica unificada. Luminarias de vapor de mercurio y de vapor de sodio a alta presión para alumbrado público.
ASTMB-88Standard specification for seamless copper water tube.
RETILAP Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público Res. No 180540 de Marzo 30 de 2010
UL E 13 402

Pueden emplearse otras normas internacionalmente reconocidas equivalentes o superiores a las aquí señaladas, siempre y cuando se ajusten a lo solicitado en la presente Especificación técnica.

Las normas citadas en la presente especificación (o cualquier otra que llegare a ser aceptada por CODENSA S.A.) se refieren a su última revisión.

6. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARTICULARES

6.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

El portabombilla utilizado deberá ser del tipo pesado, con rosca tipo Edison iridisada o niquelada, preferiblemente con rosca fresada en tubo de cobre tipo K (según norma ASTM B-88) apropiado para roscar en:
  • Casquillos del tipo E-27 en el caso de bombillas de sodio (70 W), mercurio (125 W) y metal halide alta intensidad de descarga.
  • Casquillos del tipo E-40 en el caso de bombillas de sodio (150 W, 250 W, 400 W, 600 W y 1 000 W), mercurio (250 W y 400 W) y metal halide alta intensidad de descarga.

6.2 CARACTERÍSTICAS DEL PORTABOMBILLA

Además de los requisitos técnicos contemplados en las Normas, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Cumplir con los requisitos de seguridad respecto a la tensión de encendido, junto con las distancias mínimas de partes activas, por aire y por la superficie (Norma IEC 598, equivalente a la EN 60598-1)
  • Ser apropiado para poder instalar bombillas de alta intensidad de descarga, las cuales poseen alta tensión de encendido y altas temperaturas.
  • El portambilla deberá ser utilizado en instalaciones interiores (conjunto eléctrico y óptico de la luminaria y/o proyector).
  • Todos los contactos del portabombillas, deben ser fabricados en plata, níquel o aleaciones de cobre con gruesas películas de níquel, según las características de la bombilla (Tensión, intensidad, temperatura, etc.)
  • El contacto central, debe estar sometido a presión mediante un resorte de acero inoxidable.
  • La base que contiene los elementos metálicos de contacto deberá ser fabricada en porcelana eléctrica esmaltada, de superficie homogénea, libre de porosidades y agrietamiento, aislada para una tensión nominal de 600 V y evitando el contacto con el casquillo de la bombilla.
  • La rosca del portabombillas deberá tener seguro antivibratorio (freno) para la bombilla.
  • Al contacto central del portabombilla debe ser conectado el conductor que suministra el pulso del arrancador.
  • Toda la tornillería y elementos metálicos complementarios deberán ser protegidos mediante el proceso de plateado ó niquelado.
  • El sistema de montaje y sujeción del portabombillas debe estar diseñado para que se permita su fácil retiro, reposición e instalación.
  • El portabombillas deberá soportar pulsos provenientes del arrancador sin ningún desperfecto, de mínimo:
TIPO DE BOMBILLAPORTABOMBILLAS TIPOPULSO
Vapor de mercurioE272,3 kV
E404 kV
Vapor de sodioE272,5 kV
E405 kV
Metal halideE275 kV

  • Las conexiones directas al portabombillas, deben ser en cable de cobre siliconado, aislado para 600 V, apto para una temperatura de 200 ?C y longitud mínima de 30 cm.
  • Las puntas de los conductores siliconados deberán conectarse al portabombillas a través de terminales tipo ojo. Otro tipo de conexiones deberán ser autorizados por CODENSA S.A.
  • Los bornes para la sujeción del cable, deberán permitir la fijación de cables siliconados aislados hasta 14 AWG
  • Los tornillos del portabombillas que sujetan el cable, deben ser de cabeza cilíndrica
  • Las conexiones del cableado a los contactos del portabombilla, deben hacerse en forma que aseguren el contacto eléctrico durante la vida útil del portabombilla.

7. CRITERIOS DE ACEPTACIÓN O RECHAZO

Para la inspección de los elementos se utilizará la metodología indicada en el procedimiento para la realización de inspecciones técnicas, utilizando para el muestreo un nivel de inspección II y un nivel de aceptación de 2.5%.

Las pruebas de recepción serán efectuadas con la presencia de un representante de CODENSA S.A. ESP; en las instalaciones del proveedor. Si los resultados de las pruebas o los equipos de prueba no son confiables, estas igualmente podrán ser realizadas o repetidas y el costo será asumido por el proveedor, en laboratorios oficiales o particulares reconocidos por CODENSA S.A. ESP.

La compañía se reserva el derecho de descartar las propuestas que no ofrezcan pruebas o si las ofrecidas son consideradas insuficientes para garantizar la calidad de los portabombillas.

Para efectuar cualquier despacho, es requisito indispensable una autorización escrita de CODENSA S.A., la cual será expedida con base en los resultados de las pruebas realizadas en fábrica y/o la aprobación del protocolo de pruebas realizadas por el fabricante a los portabombillas solicitados.

8. PRUEBAS

En caso que CODENSA S.A considere necesario, el fabricante deberá remitir los prototipos de sus portabombillas a un laboratorio reconocido por la ONAC- Organismo Nacional de Acreditación de Colombia o internacionalmente reconocido para la elaboración de pruebas eléctricas.

8.1 PRUEBAS GENERALES

El portabombillas será sometido a las pruebas indicadas en las normas NTC 1470 de tal manera que se garanticen las especificaciones mecánicas y eléctricas bajo las cuales fue fabricado. Será sometido a las pruebas de:
  • Calentamiento.
  • Nivel de aislamiento.
  • Dilatación.
  • Cámara salina.

Necesarias para verificar el buen contacto con el casquillo de la bombilla.

8.2 INSPECCIÓN VISUAL

Se revisa el acabado del portabombilla, base, contacto central y terminales.

El costo de estos ensayos deberá ser asumido por el oferente y, por lo tanto, deberá incluirse en el valor de la propuesta.

9. MARCACIÓN Y EMPAQUE

9.1 MARCACIÓN

La marcación en la base o cuerpo, deberá ser indeleble indicando el nivel de aislamiento, tipo de casquillo, nombre y referencia del fabricante.

9.2 EMPAQUE

Los bienes, objeto de la presente especificación técnica, deben ser empacados en forma individual, adecuadamente para resistir las condiciones de humedad e impacto que pueden presentarse durante el transporte desde fábrica hasta las bodegas de la Compañía y durante su almacenamiento. En dicho empaque, deberá aparecer relacionado el Código SAP en la siguiente forma:
ELEMENTOCÓDIGO DE ALMACEN-SAP
Portabombilla tipo E-276764366
Portabombilla tipo E-406764367

10. GARANTÍA DE FÁBRICA

CODENSA S.A E.S.P requiere como mínimo, un período de garantía de fábrica de veinticuatro (24) meses, a partir de la entrega de los portabombillas.

11. INSPECCIÓN EN FÁBRICA

El suministrador enviará con no menos de quince (15) días calendario de anticipación, a la fecha programada para la realización de las pruebas en fábrica, el formato de protocolos de pruebas y copia de las normas en inglés o castellano utilizadas para tal fin. CODENSA informará por escrito su conformidad con las pruebas requeridas.

El ingeniero responsable de CODENSA podrá inspeccionar en las instalaciones del proveedor o fabricante y de sus subcontratistas el proceso de fabricación y pruebas, y solicitar la información y ensayos que a su juicio resulten necesarias para verificar el cumplimiento de los requisitos estipulados en este documento. El proveedor debe brindar plena colaboración al responsable en el cumplimiento de sus funciones.

El valor de las pruebas y ensayos debe incluirse en los precios cotizados en la propuesta. CODENSA se reserva el derecho de descartar las propuestas que no ofrezcan pruebas, o si las ofrecidas son consideradas insuficientes para garantizar la calidad de los portabombillas.

12. CERTIFICACIONES

El oferente adjuntará con su propuesta, para los productos cotizados, el certificado de conformidad con norma técnica, el certificado de conformidad con RETILAP y el certificado de calidad ISO 9001, expedida por entidades idóneas

13. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

El oferente obligatoriamente deberá incluir con su propuesta, la siguiente información:
  • ANEXO 1: relación de los bienes cotizados.
  • ANEXO 2: información del oferente.
  • ANEXO 3: planillas de características técnicas garantizadas. Las cuales deberá ser diligenciadas completamente y deben entregarse en formatro Excel.
  • EXCEPCIONES TÉCNICAS: apartado en el cual se deben relacionar las excepciones de carácter exclusivamente técnico de la oferta, respecto a los bienes solicitados. Si la oferta no presenta excepción, se indicaría expresamente en el mismo “NO HAY EXCEPCIONES”
  • PROTOCOLO DE PRUEBAS: relación de los ensayos realizados al portabombillas de acuerdo con lo indicado en el apartado 8 y segun las normas indicadas en el numeral 5 de la presente especificación. En los protocolos se deberán anotar las fechas de fabricación y pruebas del equipo, para permitir la verificación de las características técnicas garantizadas.
  • EVIDENCIA TÉCNICA: relación de clientes, evidencia de su capacidad técnica y experiencias relacionadas con los materiales y/o equipos cotizados.
  • GARANTÍA: carta de garantía de los bienes cotizados.
  • NORMAS: normas técnicas aplicables a los bienes cotizados.
  • CATÁLOGOS: catálogos originales completos y actualizados del fabricante, que correspondan a los bienes cotizados en la planilla de características técnicas garantizadas.
  • MUESTRAS: de cada una de las referencias ofertadas sin cargo a devolución, con cada una de las características técnicas, solicitadas y mencionadas en la presente especificación. Las muestras entregadas, deberán ser suministradas con todas las características especificadas en la presente especificación.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: información adicional que se considere aporta explicación al diseño del portabombillas (dibujos, detalles, características de operación, dimensiones y pesos de los materiales ofertados), así como las instrucciones de instalación, operación y mantenimiento.

CODENSA S.A. podrá descartar ofertas que no cumplan con las anteriores disposiciones, sin expresión de causa ni obligación de compensación.

ANEXO 1. REQUERIMIENTOS PORTABOMBILLAS PARA LUMINARIAS DE HID*

ÍTEMDESCRIPCIÓN DEL MATERIALFabricanteReferenciaTIPO DE CASQUILLOCANTIDAD (UNIDADES)
Portabombilla para luminaria E27 ö E40

ANEXO 2. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROPONENTE*

DATOS DEL PROPONENTE
NOMBRE DEL PROPONENTE
DIRECCIÓN
CIUDAD
PAIS
TELÉFONO
FAX
E-MAIL
PERSONA DE CONTACTO
La persona de contacto, es la responsable de la oferta técnica a la cual se acudirá en caso de consulta o aclaración.

ANEXO 3.*

PLANILLA DE CARACTERISTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PORTABOMBILLAS PARA LUMINARIAS Y PROYECTORES
ITEMDESCRIPCIÓNE27E40
1Fabricante
2Normas aplicadasFabricación
Pruebas
3Tipo de instalación
4Adjunta planos dimensionados (Si/No)
5CuerpoCasquilloTipo de rosca
Posee seguro para la bombilla (Si/No)
Contacto centralMaterial
Resortado (Si/No)
Resorte en acero inoxidable (Si/No)
Tensión mínima que soporta para pulsos que provienen del arrancador [kV]
BaseMaterial
Nivel aislamiento [V]
Sobresale evitando el contacto con el casquillo de la bombilla
(Si/No)
Bornes para la sujeción del cableMaterial
Capacidad máxima del cable a fijar [AWG]
Tipo de tornillos
6Marcación (Contestar Si/No según corresponda)Tipo (Aclarar)
Con CODENSA S.A.
Con orden de compra
Con nombre del fabricante
Con tipo de casquillo
Con nivel de aislamiento
Otra (Aclarar)
7Garantía (Meses)
8Desviaciones técnicas
RESULTADO DE EVALUACIÓN TÉCNICA
9Sistema de calidad ISO 9001 Entidad acreditadora
Número de acreditación
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Adjunta el certificado (Si/No)
10Certificación de producto de acuerdo a norma técnicaEntidad acreditadora
Número de acreditación
Norma técnica
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Adjunta el certificado (Si/No)
11Certificación de producto de acuerdo a RETILAPEntidad acreditadora
Número de acreditación
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Adjunta el certificado (Si/No)
RESULTADO DE EVALUACIÓN REGULATORIA
12Observaciones





Firma del oferente ______________________________


Además, el oferente deberá:

- Explicar el sistema de fijación y adjuntar los planos dimensionados de los portabombillas.


ANEXO 4. EJEMPLOS DE DIAGRAMAS*

PORTABOMBILLAS E-27

PORTABOMBILLAS E-40