Siempre es más fácil conocer las normas CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Especificación técnica

ET860 Protección sobretensiones permanentes (PSP) para luminarias de alumbrado público

Datos adicionales
Número de especificación
ET860
Fecha de vigencia
01/12/2016
Herramientas adicionales

1. OBJETO

Establecer las características y requisitos técnicos que deben satisfacer los Protectores Sobretensión Permanente (PSP) para protección de luminarias de Alumbrado Público, los cuales deben poseer excelentes características técnicas de desempeño, durabilidad y calidad, para su uso en la iluminación de grandes áreas del espacio público. Los Protectores Sobretensión Permanentes (PSP) son de uso especifico en espacios donde exista red exclusiva de Alumbrado Público con altos índices de hurto y vandalismo.

2. ALCANCE

La presente especificación se aplicará a todas las luminarias instaladas en redes exclusivas de Alumbrado Público que adquiera CODENSA S.A. ESP.

3. CONDICIONES DE SERVICIO

Los soportes para luminarias horizontales serán utilizados bajo las siguientes condiciones:

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
a. Altura sobre el nivel del mar2 640 m
b. AmbienteTropical
c. HumedadMayor al 90 %
d. Temperatura máxima y mínima45 ºC y - 5 ºC respectivamente.
e. InstalaciónA la intemperie
CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS
a. Tensión Nominal del sistema
Línea - Línea480, 380 V
Línea – Neutro277, 220 V
b. Frecuencia del sistema60 Hz

4. SISTEMA DE UNIDADES

Todos los documentos técnicos, deben expresar las cantidades numéricas en unidades del sistema Internacional (S.I.). Si se usan catálogos, folletos o planos, en sistemas diferentes de unidades, deben hacerse las conversiones respectivas.

5. NORMAS DE FABRICACIÓN Y PRUEBAS

NORMADESCRIPCIÓN
IEC61347-1Lamp controlgear- Part 1: General and safety requirements
IEC61347-2-11Lamp controlgear- Part 2-11: Particular requirements for miscellaneous electronic circuits used with luminaries
IEC61547Equipment for General Lighting Purposes – EMC Immunity Requirements
ANSIC82.77-5Lighting Equipment - Voltage Surge Requirements
ANSIC136.2American National Standard for Roadway Lighting Equipment – Luminaries Voltage Classification

Pueden emplearse otras normas internacionalmente reconocidas equivalentes o superiores a las aquí señaladas, siempre y cuando se ajusten a lo solicitado en la presente Especificación Técnica y con previa autorización de CODENSA S.A. ESP.

Las normas citadas en la presente especificación (o cualquier otra que llegaré a ser aceptada por CODENSA S.A.) se refieren a su última revisión.

6. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARTICULARES

6.1 Características Generales

El protector sobretensión permanente (PSP), es un dispositivo que se conecta a la entrada de la luminaria led, sodio o metal halide, el cual busca proteger la luminaria de sobretensiones permanentes que presente la red de alimentación y estos valores superen las tensiones nominales de la luminaria.

Figura No. 1 Diagrama unifilar ubicación del PSP



El protector sobretensiones permanentes debe contar con un circuito electrónico de control que garantice el monitoreo de la tensión de entrada y la compare con los valores de referencia expuesto en la tabla 1 Características Protección. En presencia de sobretensiones permanentes, el debe enviar la señal de apertura de la carga (conjunto eléctrico de la luminaria).

Figura No. 2 Diagrama electrónico del PSP


6.2 Requerimientos técnicos particulares

6.2.1 Características técnicas
El protector de sobretensión permanente (PSP) debe cumplir las siguientes características:

CARACTERISTICAS TÉCNICAS PROTECTOR SOBRETENSIÓN PERMANENTE (PSP)
TENSIÓN OPERACIÓN NOMINAL [V] MONOFASICO277 - 220
TIPO DE CONEXIÓNSERIE
FRECUENCIA [Hz]60
TENSIÓN MAXIMA PERMANENTE [V]520
PERDIDAS MÁXIMAS [W]1.6
TENSIÓN DE CORTE PSP [V]>= 305
TIEMPO DE REACCIÓN PSP [Seg]< 5
TENSIÓN DE RECONEXIÓN PSP [V]<= 290
CARGA MÁXIMA [VA]1800
NÚMERO DE OPERACIONES>= 5000
TEMPERATURA MÁXIMA [°C]90

Tabla No. 1 Características técnicas del PSP


6.2.2 Modo de Operación del PSP
El protector de sobretensión permanente (PSP) debe seguir la siguiente secuencia de operación para proteger los elementos del conjunto eléctrico de las luminarias:
  • Monitorear análogamente la señal de tensión en el tiempo y comparar con la tensión nominal de operación del sistema exclusivo de Alumbrado Público.
  • Si se evidencia tensión mayor o igual a la expuesta en la tabla 1 Características Protección del PSP (tensión de corte mayor o igual a 305 [V]), el equipo debe desenergizar el conjunto eléctrico, de tal manera que la sobretensión no esté de manera prolongada sobre los componentes del conjunto eléctrico. Esta acción debe permanecer de manera continua siempre que, la tensión sea superior al valor de tensión de corte.
  • El protector sobretensión permanente (PSP) debe restablecer el servicio de manera autónoma posterior a la normalización de la tensión de suministro, que se encuentra indicado en la tabla 1 Características Protección del PSP (tensión de reconexión menor o igual a 290 [V]).

7. CRITERIOS DE ACEPTACIÓN O RECHAZO

Para este caso se considerará que existe un lote cuando:
  • Los materiales de producción pertenecen a un mismo lote de materia prima.
  • Las cajas de producción se construyen en diferentes lotes.

7.1 Muestreo

El muestreo se realizará con base en los procedimientos y tablas estipuladas en la norma NTC-ISO 2859-1 “Procedimientos de muestreo para Inspección por Atributos. Parte 1: Planes de muestreo determinados por el nivel aceptable de calidad para inspección lote a lote” (Militar Standard 105 D "Sampling procedures and tables for inspection by atributes") y se acordará por las partes, previamente a la fecha de la realización de las pruebas y recepción de los bienes.

Para el desarrollo de las pruebas es indispensable que los instrumentos involucrados estén calibrados.

7.2 Aceptación o Rechazo

Si el número de elementos defectuosos es menor o igual al correspondiente número de defectuosos (dado en la norma NTC-ISO 2859-1 en la tercera columna de las tablas 2 y 3), se deberá considerar que el lote cumple con los requisitos técnicos exigidos por CODENSA S.A., pero en caso contrario, el lote se rechazará.


TAMAÑO DEL LOTETAMAÑO DE LA MUESTRANUMERO PERMITIDO DE DEFECTUOSOSNUMERO DEFECTUOSOS PARA RECHAZO
2 a 8A = 201
9 a 15B = 301
16 a 25C = 501
26 a 50D = 812
51 a 90E = 1312
91 a 150F = 2012
151 a 280G = 3223
281 a 500H = 5034
501 a 1200J = 8056
1201 a 3200K = 12578
3201 a 10000L = 2001011

TABLA 2. PLAN DE MUESTREO PARA INSPECCION VISUAL Y DIMENSIONAL (NIVEL DE INSPECCION II, NAC = 2,5%) (NORMA NTC-ISO 2859-1 TABLA1 - TABLA 2A)


TAMAÑO DEL LOTETAMAÑO DE LA MUESTRANÚMERO PERMITIDO DE DEFECTUOSOSNÚMERO DEFECTUOSOS PARA RECHAZO
2 a 8A = 201
9 a 15A = 201
16 a 25B = 301
26 a 50B = 301
51 a 90C = 512
91 a 150C = 512
151 a 280D = 812
281 a 500D = 812
501 a 1200E = 1312
1201 a 3200E = 1312
3201 a 10000F = 2012

TABLA 3. PLAN DE MUESTREO PARA LOS ENSAYOS MECANICOS (NIVEL DE INSPECCION ESPECIAL S-3, NAC = 2,5%) (NORMA NTC-ISO 2859-1 TABLA1 - TABLA 2A)

CODENSA S.A. se reserva el derecho de descartar las propuestas que no ofrezcan pruebas o si las ofrecidas son consideradas insuficientes para garantizar la calidad de los soportes para luminarias.

Para efectuar cualquier despacho, es requisito indispensable una autorización escrita de CODENSA S.A., la cual será expedida con base en los resultados de las pruebas realizadas en fábrica y/o la aprobación del protocolo de pruebas realizadas por el fabricante a los soportes solicitados.

8. PRUEBAS

Las pruebas y ensayos para la recepción de los materiales serán efectuados en presencia de los representantes de CODENSA S.A.; así mismo se realizarán en las instalaciones del proveedor quien deberá asumir su costo y proporcionar el material, equipos y personal necesario para tal fin.

Si los resultados de las pruebas o los equipos de prueba no son confiables, éstas igualmente podrán ser realizadas o repetidas a costa del proveedor en laboratorios acreditados ante la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, o un organismo internacional reconocido para la elaboración de pruebas.

Las pruebas a realizar serán:
1Tipo de conexión
2Frecuencia [hz]
3Tensión máxima permanente [v]
4Perdidas máximas [w]
5Tensión de corte psp [v]
6Tiempo de reacción psp [seg]
7Tensión de reconexión psp [v]
8Carga máxima [va]
9Número de operaciones



CODENSA S.A. se reserva el derecho de realizar una inspección durante el proceso de fabricación; para tal efecto el proveedor suministrará los medios necesarios para facilitar la misma.

8.1 Otros ensayos

Se podrán en caso de que CODENSA lo exija solicitar otras pruebas para el proceso de programación de la inspección en planta

9. MARCACIÓN Y EMPAQUE

9.1 Marcación

La marcación del soporte debe ser en bajo relieve o en placa metálica y deberá incluir la siguiente información:
  • Nombre del Fabricante
  • CODENSA S.A. E.S.P
  • Número de orden de compra
  • Marca
  • Dimensiones
  • Peso
  • Garantía
  • Propiedad
  • Mes y año de fabricación

9.2 Empaque

Los bienes, objeto de la presente especificación técnica, deben ser empacados en forma individual, adecuadamente para resistir las condiciones de humedad e impacto que pueden presentarse durante el transporte desde fábrica hasta las bodegas de la Compañía y durante su almacenamiento.

Para ello los protectores (PSP) deben contar con un recubrimiento total elaborado de cartón resistente y plástico y el anillo viajero deberá protegerse para el transporte en empaques de madera que garanticen su protección durante las maniobras de cargue, transporte y descargue.

En caso de que los protectores (PSP) no cuenten con la protección indicada, o si ésta no cumple con los requerimientos para la conservación de su estado original, CODENSA S.A. rechazará los materiales.

Es obligación del CONTRATISTA, una vez aceptado el material, solicitar al fabricante las recomendaciones especiales a tener en cuenta para la manipulación, transporte e instalación de los protectores (PSP), así como de sus elementos y accesorios (luminarias, bases, circuito integrados, etc.). Estas recomendaciones deben acatadas y adoptadas por el CONTRATISTA, durante el transporte, almacenamiento, manipulación, e instalación de los protectores (PSP).

10. SISTEMA DE CALIDAD

El oferente adjuntara con su propuesta, para el fabricante de los bienes cotizados, el Certificado de Conformidad de Producto, RETILAP, emitido por una entidad acreditada bajo ISO IEC 17065 y el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, emitido por una entidad acreditada bajo ISO IEC 17021.

11. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

El oferente deberá presentar su oferta técnica en el siguiente orden:
  • ANEXO 1: relación de los bienes cotizados.
  • ANEXO 2: información del oferente.
  • ANEXO 3: planillas de características técnicas garantizadas. la cual deberá ser diligenciada completamente, firmada y sellada por el oferente. También debe entregarse en Excel.
  • EXCEPCIONES TÉCNICAS: apartado en el cual se deben relacionar las excepciones de carácter exclusivamente técnico de la oferta, respecto a los bienes solicitados. Si la oferta no presenta excepción, se indicaría expresamente en el mismo “NO HAY EXCEPCIONES”
  • PROTOCOLO DE PRUEBAS: relación de los ensayos realizados al PSP. En tales protocolos se deberán anotar las fechas de fabricación y pruebas del equipo, para permitir la verificación de las características técnicas garantizadas.
  • CERTIFICACIONES: certificación del sistema de calidad, y certificación del producto y RETILAP ante el ente competente en Colombia.
  • GARANTÍA: carta de garantía de los bienes cotizados.
  • CATÁLOGOS: catálogos originales completos y actualizados del fabricante, que correspondan a los bienes cotizados, en la planilla de características técnicas garantizadas.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: información adicional que se considere aporta explicación al diseño del soporte (dibujos, detalles, características de operación, dimensiones y pesos de los materiales ofertados).

CODENSA S.A. podrá descartar ofertas que no cumplan con las anteriores disposiciones, sin expresión de causa ni obligación de compensación.


ANEXO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROPONENTE
DATOS DEL PROPONENTE
NOMBRE DEL PROPONENTE
NOMBRE DEL FABRICANTE
DIRECCIÓN
CIUDAD
PAIS
TELÉFONO
E-MAIL
PERSONA DE CONTACTO
La persona de contacto, es la responsable de la oferta técnica a la cual se acudirá en caso de consulta o aclaración.



ANEXO 2. PLANILLA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS
ITEMCARACTERISTICASOFERTADO
1País de fabricación
2Fabricante
3Representante del fabricante
4Normas para fabricación y ensayos
5Referencia
6Tipo de protector sobretensiones permanentes (Describir)
7Tipo de instalación (Interior, Aclarar)
8Tensión de operaciónNominal [V]
Intervalo o rango [V]
9Frecuencia de operación[Hz]
10Carga nominal (W/VA)
11Corriente nominal (carga resistiva) [A]
12Corriente máxima pico en los contactos [A]
13Capacidad portadora de corriente de los contactos en régimen continuo [A]
14Hermeticidad del dispositivo de PSP (IP)
15Contactos del dispositivo PSP (N.C. ó N.A.)
16Duración de los contactos del dispositivo PSP
17Tensión máxima de disrupción del dispositivo de protección de sobretensión con onda de impulso a 1,5 x 40 µs.[V]
18Nivel de aislamiento [V]
19Tiempo de retardo (segundos)
20Rango de temperatura[°C]
21Pérdidas[W]A tensión y corriente nominales
En operación del PSP
22Tipo de falla de los contactos (Fail On)
23Terminales de conexiónMaterial (Describir)
Tipo de recubrimiento (Describir)
Sus contactos están libres de filos
Rebabas (Si/No)
24Garantía (meses)
25Marcación (Si/No/Aclarar)Con la palabra BOG-CUN
Con número de Orden de Compra
Con tensión nominal
Con el rango de operación
Con la carga nominal
Con el tipo de contactos
26EmpaqueEn caja (Si/No/Aclarar)
Número de unidades
Dimensiones [mm x mm x mm]
Peso unitario [gr]
Posee marcación con el código SAP (Si/No)
27Certificación de producto con norma técnicaEntidad acreditadora
Número de acreditación
Norma técnica con la cual se certifica
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia (Día/Mes/Año)
Adjunta el certificado (Si/No)
28Certificación de producto con RETILAPEntidad acreditadora
Número de acreditación
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia (Día/Mes/Año)
Adjunta el certificado (Si/No)
29Certificación del sistema de calidad ISO 9001Entidad acreditadora
Número de acreditación
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia (Día/Mes/Año)
Adjunta el certificado (Si/No)
30PruebasEstán incluidas dentro del precio del material (Si/No)
A realizar en fabrica (Describir)
31Desviaciones técnicas relacionadas