Siempre es más fácil conocer las normas CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Especificación técnica

ET652 Puertas cortafuego

Datos adicionales
Número de especificación
ET 652
Fecha de vigencia
06/08/2013
Herramientas adicionales

1. OBJETO

Establecer las condiciones y exigencias de construcción, instalación y funcionamiento que deben satisfacer las puertas cortafuego a ser utilizadas en centros de transformación capsulados de CODENSA S.A. ESP.

2. ALCANCE

La presente especificación se aplicará a todas las puertas utilizadas en bóvedas resistentes al fuego por tres (3) horas que adquiera CODENSA S.A. ESP.

3. CONDICIONES DE SERVICIO

Las puertas cortafuego serán utilizadas en el sistema de distribución de CODENSA S.A. ESP, bajo las siguientes condiciones:
CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
a. Altura sobre el nivel del mar2 640 m
b. AmbienteTropical
c. HumedadMayor al 90 %
d. Temperatura máxima y mínima45 ºC y - 5 ºC respectivamente.
e. Temperatura promedio14 ºC.

4. SISTEMA DE UNIDADES

En todos los documentos técnicos se deben expresar las cantidades numéricas en unidades del sistema Internacional (S.I.). Si se usan catálogos, folletos o planos, en sistemas diferentes de unidades, deben hacerse las conversiones respectivas.

5. NORMAS DE FABRICACIÓN Y PRUEBAS

Las normas citadas en la presente especificación (o cualquier otra que llegare a ser aceptada por CODENSA S.A.) se refieren a su última revisión.
NORMADESCRIPCIÓN
NFPA251Standard Methods of Test of Fire Resistance Of Building Construction and materials 2006 edition
NFPA 252Pruebas contra incendios de conjuntos de puertas.
NFPA257Estándar de las pruebas contra incendio para conjuntos en bloque de vidrio y ventanas.
NFPA80Standard for Fire Doors and Fire Windows, 1999 Edition
ANSI/BHMAA156.3American National Standard for Exit Devices
ASTM A653MEspecificaciones para aleaciones de piezas de acero, zinc galvanizado o zinc puro cubierto mediante el proceso de inmersión en caliente (“Galvannealed”).
ASTM E152Métodos de pruebas contra incendio para ensambles de puertas o CAN4-S104M (M80).
EN 1634-1 Ensayos de resistencia al fuego

Pueden emplearse otras normas internacionalmente reconocidas equivalentes o superiores a las aquí señaladas, siempre y cuando se ajusten a lo solicitado en la presente especificación técnica.

6. DEFINICIONES

RESISTENCIA AL FUEGO DE TRES HORAS (MÍNIMO):
La resistencia al fuego se define como “la aptitud de un elemento de construcción, componente, equipo o estructura, para conservar durante un tiempo determinado: la estabilidad, la estanqueidad, la no emisión de gases inflamables y el aislamiento térmico”. La resistencia al fuego de una puerta es su capacidad, expresada en tiempo, para contener un incendio, evitando que se propague a través de ella.

RESISTENCIA MECÁNICA AL FUEGO:
Característica de la puerta cortafuego de mantener la estabilidad estructural bajo fuego.

ESTABILIDAD (INTEGRIDAD):
Es la aptitud de la puerta para mantener su cohesión física, impidiendo el paso, a través de ella, de llamas y gases calientes capaces de provocar la ignición de materiales combustibles que estén situados a distancia de la cara no expuesta.

ESTANQUEIDAD:
Es la aptitud de la puerta para impedir el paso, a través de ella, de llamas y gases calientes capaces de provocar la ignición de materiales combustibles que estén adosados o muy próximos a la cara no expuesta al fuego.

NO EMISIÓN DE GASES INFLAMABLES:
Algunas puertas contienen materiales que se descomponen ante la acción del fuego. La emisión se detecta mediante el acercamiento de una llama piloto a la cara no expuesta de la puerta.

AISLAMIENTO TÉRMICO:
Es la capacidad de la puerta para impedir el paso de calor, por conducción a través de ella, de manera que la temperatura de la cara de la puerta no expuesta al fuego, no se eleve al punto de provocar la ignición de materiales combustibles adosados a ella.

CUBIERTA DE CIERRE (ASTRÁGALO):
La norma NFPA-80 establece que las puertas del tipo “oscilante de dos hojas” (swinging in pairs) con una resistencia al fuego de una hora y media o más, deben tener un astrágalo. El astrágalo es un molde adherido a una de las hojas de la puerta, en el borde de encuentro de las dos hojas, para proteger contra condiciones ambientales, minimizar el paso de luz entre las puertas o para retardar el paso de humo, llama o gases durante un fuego.

SELLADO CONTRA HUMOS:
Sistema fijado en el marco o el canto de la hoja con el propósito de restringir la cantidad de humos y gases calientes que puedan pasar a su través.

ELEMENTO DE CONEXIÓN O PUENTE TÉRMICO:
Es un espaciador interno que atraviesa la puerta o elemento que permite la conexión directa entre la cara expuesta y la no expuesta.

HOJA ACTIVA:
Es aquella que posee sistemas de apertura fijados en ella y es la más utilizada para las operaciones de paso a través del conjunto de cerramiento.

EMPAQUE INTUMESCENTE:
Junta de grafito que dilata hasta 25 veces su tamaño original a partir de una temperatura superior a 150 ºC

CERRADURA:
El objetivo de estos elementos, adheridos o integrados en las puertas, es facilitar su apertura para la evacuación de los ocupantes del recinto y garantizar el cierre de la puerta una vez se produce la conflagración. La cerradura de la puerta debe ser de fácil apertura, y la puerta debe tener incluida una manija o dispositivo antipánico resistente al fuego por 3 horas que abra desde el interior de la bóveda.

DISPOSITIVO ANTIPÁNICO:
Habitualmente, en forma de barra que se acopla a una altura intermedia de la puerta y se acciona pulsando de arriba hacia abajo, permitiendo la apertura rápida y sin dificultad en el sentido de evacuación.

CIERRA PUERTAS:
El cierra puertas es un elemento cuya función es la de cerrar la puerta con la potencia necesaria para garantizar la operación mecánica de la chapa o cerradura y de igual forma permitir su apertura sin mayores esfuerzos.

OBRA SOPORTE:
Tipo de construcción utilizada para el cerramiento del horno de ensayo y para fijar en él la puerta o elemento de cerramiento de huecos sometido a pruebas, el cuál posee una influencia cuantificable en cuanto a transmisión térmica entre dicha obra y la muestra ensayada, ofreciendo una resistencia a la deformación determinada, producida por una acción térmica aplicada. Sirve para reproducir los niveles de influencia en la deformación y de transmisión de calor que se esperan tener en la realidad

7. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARTICULARES

7.1 APLICACIÓN

Las puertas serán instaladas en bóvedas para transformadores en edificios con acceso desde el interior o en algunos casos con acceso desde el exterior cuando existe construcción susceptible de ser afectada por humos o gases que se presentan fruto de la ocurrencia de un incendio, también cuando exista material inflamable cercano.
La puerta deben ser resistentes al fuego mínimo de tres (3) horas; la puerta debe ser construida en dos (2) hojas y cierre hermético, del tipo oscilante abriendo hacia fuera

7.2 DETALLES CONSTRUCTIVOS

Los componentes básicos de una puerta resistente al fuego son:

- La puerta, propiamente dicha, que como elemento esencial está equipada de una chapa de acero ensamblada.
- Cerradura,
- Guías de deslizamiento y topes: regulan el recorrido y disposición espacial del elemento.
- Sistema de cierre y retención: toda puerta resistente al fuego debe contar con un sistema de cierre automático, como puede ser cerradura ayudada por cierrapuertas.

7.3 CARACTERÍSTICAS

Las puertas cortafuego deben constituir una barrera resistente al paso de llamas, humo, calor, temperatura y otras partículas inherentes al fuego. Las características principales de las puertas son:

- Estabilidad mecánica: construida con materiales suficientemente resistentes.
- Aislamiento térmico: impedir permitir el paso de calor y el consiguiente aumento de temperatura al otro lado.
- Estanqueidad a las llamas: impedir el paso de gases y llamas, susceptibles de continuar el incendio.
- Resistencia térmica suficiente para impedir que se produzcan en la cara no expuesta temperaturas superiores a las que se establecen en esta norma.
- Detección superficial de calor, indicadora de la evolución del incendio desde el lado no expuesto.

7.4 CLASIFICACIÓN

La norma NFPA - 80 clasifica las aberturas de los muros asignándoles una letra desde la A hasta la E con el fin de identificar los tipos más comunes. Esta clasificación no se refiere a las puertas en sí, sino a las aberturas.

La puerta cortafuego del centro de transformación corresponde a una abertura de clase A (Se trata de las aberturas en muros resistentes al fuego que dividen un edificio en sectores de incendio). Las puertas para proteger estas aberturas tienen que tener un grado mínimo de resistencia al fuego de tres horas.

7.5 CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS Y DE CONSTRUCCIÓN

Los materiales empleados en la fabricación de la puerta, así como sus componentes (lámina, marco de la puerta, ferretería y sus elementos de fijación), deben tener en cuenta las siguientes exigencias:

- Se debe verificar la compatibilidad entre los diferentes materiales utilizados, para evitar reacciones que provoquen deterioro del conjunto.
- La puerta no debe presentar aristas cortantes que puedan dañar al usuario cuando se realiza su utilización normal.
- La puerta debe garantizar un cierre hermético.
- El sistema del cierra puertas debe operar de tal manera que garantice el cierre hermético una vez opere el mecanismo.

7.6 IDENTIFICACIÓN

Cada puerta debe tener una identificación indeleble y permanente por medio de un gravado o placa metálica con la siguiente información:

- Nombre o razón social del fabricante.
- Dimensiones.
- Peso.
- Clasificación de la puerta (clase A, 3 horas)
- Mes y año de fabricación.
- Información de la certificación de producto con norma técnica y con RETIE que incluya el ente que lo emitió, numero de certificado y vigencia.
- Para compras realizadas por CODENSA S.A ESP se debe incluir la palabra BOG-CUN y la orden de compra.
La identificación debe ser ubicada en la parte superior derecha de la puerta normalmente fija.

También sobre esta puerta se remachará una placa de acero inoxidable, aluminio, plástico o acrílico, con la siguiente inscripción de letras indelebles:


El tamaño de las letras será mínimo de 10 mm de altura. Los asteriscos se cambiaran por el nivel de la tensión de la red (11.4kV, 13.2kV o 34.5kV).

La puerta deberá tener señales preventivas, de carácter permanente y que sean visibles, de acuerdo con la figura 2.

7.7 MATERIALES

Lamina
Se utiliza acero de calidad comercial, recubierto con una aleación de zinc-hierro mediante el proceso de baño en caliente, conforme a las normas ASTM A653/A653M-95 ZF100 (A40), ASTM A755/A755M-95, ASTM A924/A924M-95, conocido comercialmente como acero galvanizado satinado o pulido.

La puerta debe estar fabricada en lámina galvanizada calibre 14 BWG de espesor 2 mm, al igual que la puerta el marco debe ser resistente al fuego por tres horas y fabricada en laminada galvanizada calibre 14 BWG (2 mm).

Es de indicar que otros espesores pueden ser utilizados siempre y cuando se garantice el diseño y comportamiento ante el fuego, de la puerta y sus componentes.

Aislante térmico
El aislamiento térmico disminuye la transmisión de calor por conducción entre la cara expuesta al fuego y la cara no expuesta de la puerta.

El material a ser utilizado debe tener la densidad y conductividad térmica que garantice las características de la curva de aumento de temperatura dadas en la norma NFPA-251 vigente (ver figura 1). Cualquier tipo de aislamiento o mezclas de ellos son susceptibles de ser utilizadas siempre y cuando se demuestre su comportamiento ante el fuego en conjunto con la puerta, mediante las pruebas de laboratorio indicadas en la presente especificación.

No se aceptarán aislamientos tales como fibras de asbesto y otros, que presenten un efecto nocivo al organismo y al medio ambiente.

Cerradura antipánico
Se debe garantizar que la chapa de la puerta no afecte las características y el buen funcionamiento de la misma. La chapa será de fácil y rápida apertura y sólo se permitirá el acceso a personal autorizado. La chapa abrirá desde dentro tan sólo con la aplicación de presión, aún cuando se encuentre asegurada con llave desde fuera.

El mecanismo consta de una barra horizontal situada sobre la hoja normalmente activa de la puerta, que abarca al menos, el 80% de la hoja movil. La barra debe estar situada a una altura comprendida entre 0,75 y 1,15 m. Esta barra, al ser empujada, abre un pestillo o hace girar una falleba, abriendo la puerta.
La fuerza necesaria para abrir la puerta no debe ser superior a 67 N (15 lbf).

Se exige la utilización de las chapas de seguridad antipánico por que puede darse el caso de ocurrir un accidente donde el trabajador que se encuentre en el interior del local pierda el uso de las manos para girar una perilla normal.
La cerradura debe cumplir norma ANSI/BHMA A156.3-2001, grado 3, o su equivalente y ser resistente al fuego garantizando el cierre del conjunto (puerta activa y puerta pasiva), durante el periodo de exposición.

Esta cerradura debe tener una única llave para todas las puertas que se fabriquen bajo esta especificación y por fabricante. Con esto se busca mantener la seguridad para no permitir el acceso a la subestación por personas no calificadas, pero asegurar el acceso fácil por el personal operativo de la compañía.

Cierre hermético
Son varios los factores que determinan la toxicidad de los productos de la combustión sobre el ser humano, como la concentración de los gases en el aire, la duración de la exposición a los mismos y el estado físico de la persona.

Diversos ensayos indican que el efecto combinado de varios gases será mayor que la suma de los efectos de cada uno por separado (efecto sinérgico). Se ha comprobado, por lo demás, que los efectos tóxicos de los gases sobre las personas se intensifican durante los incendios porque el ritmo respiratorio se hace más rápido a causa del esfuerzo, el calor y el exceso de anhídrido carbónico. En tales condiciones, las concentraciones que ordinariamente se considerarían inofensivas pueden resultar peligrosas.

La acumulación de presión causada por el fuego es suficiente para forzar el paso del humo, calor y gases nocivos a través de las aberturas y grietas más pequeñas. El humo, los productos gaseosos de la combustión y las partículas en suspensión, son las principales causas de las muertes que se producen en los incendios. La principal función del cierre hermético es minimizar éste riesgo.

El cierre hermético se deberá mantener durante las tres horas de resistencia al fuego de la puerta.

7.8 DIMENSIONES

Anchos: Puertas dobles de 1 m por cada hoja ó 1,25 m por cada hoja
Altura: 1900 a 2300 mm

7.9 PLANOS

Se deberán presentar los dibujos de taller indicando los dos tipos de puerta, marcos, acero, núcleo y espesor de los materiales, embutidos, refuerzos, anclajes, ubicación de los sujetadores expuestos y disposición de los herrajes corrientes.

Incluir un plano, identificando cada unidad con las marcas para las puertas y números que coincidan con los dibujos y el plano con las puertas hechos por el diseñador

8. PRUEBAS

8.1 MUESTRAS DE ENSAYO

Las muestras de ensayo y todos sus componentes deberán presentar las medidas reales que tendrán en la práctica, a menos que estas sean mayores que las dimensiones de la boca del horno disponible, la cuál normalmente será de 3 m x 3 m. Las puertas que no puedan ensayarse a su tamaño real, Deben ensayarse al máximo tamaño posible.

El número de muestras debe elegirse de acuerdo con lo establecido en la norma. Si el ensayo se realiza sobre una sola cara, deberá indicarse claramente en el informe de pruebas resultante.

CODENSA se reserva el derecho de descartar las propuestas que no ofrezcan pruebas o si las ofrecidas son consideradas insuficientes para garantizar la calidad de las puertas.

Para efectuar cualquier despacho, es requisito indispensable una autorización escrita de CODENSA S.A., la cual será expedida con base en los resultados de las pruebas realizadas en fábrica y/o la aprobación del protocolo de pruebas realizadas por el fabricante a los bienes solicitados.

8.2 CERTIFICADOS DE MATERIALES

En las puertas cortafuego debe hacerse los siguientes análisis químicos:

a. Certificado de análisis químico de la lámina del fabricante (subproveedor).
b. Certificado del aislante térmico utilizado (subproveedor) - si aplica.
c. Certificado del empaque intumescente utilizado
d. Certificado cerradura (cumplimiento norma para cerraduras antipánico y resistencia al fuego por 3 horas)

8.3 INSPECCIÓN DIMENSIONAL

La verificación de las dimensiones se hará con los instrumentos de medida que den la aproximación requerida (cinta metálica con divisiones de 1mm para longitudes y calibrador para los diámetros y espesores).

Se verificará con base a:

- Esquemas indicados en las figuras anexas a la presente especificación.
- Planos entregados por el fabricante y aprobados por CODENSA S.A. E.S.P.

8.4 INSPECCIÓN VISUAL

Se verificará:

a. Las marcaciones descritas en el numeral 7.6
b. La buena terminación de todos los elementos constitutivos de la puerta y sus accesorios.
c. La ausencia de grietas, sopladuras, poros, exfoliaduras, ampolladuras, raspaduras u otros defectos.
d. Verificación del cierre y apertura de las puertas.
e. Verificación del funcionamiento del cierra puertas.

8.5 PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA

8.5.1 Instalación de las muestras

La muestra a ensayar deberá ser instalada de la forma más parecida posible a lo que vaya a ser realizado en la práctica. La muestra se deberá montar en una obra soporte (tipo de construcción en la que la muestra se instala en la práctica y cuya utilidad se destina al cerramiento del horno) que represente lo que se va a utilizar en la práctica. El diseño del sistema de conexión de la puerta con la obra soporte, incluyendo cualquier fijación o material destinado a realizar la junta entre muestra y obra, deberá ser igual que lo que se utilice en la práctica y considerarse como parte integrante del elemento sometido a pruebas.

El área total de la puerta, así como las dimensiones mínimas de obra soporte, deberán estar expuestas a las condiciones de calentamiento.

8.5.2 Holguras

El ajuste de holguras de la hoja u hojas de la puerta estará dentro de las tolerancias de los valores estipulados por CODENSA S.A. ESP. Estas holguras serán representativas de aquellas que se usen en la práctica para que exista una holgura adecuada como, por ejemplo, la existente entre la hoja fija y móvil de la puerta. Las holguras se ajustarán a un valor entre el valor medio y el máximo del rango de valores dados por CODENSA S.A. ESP.

8.5.3 Utilización de la instrumentación

8.5.3.1 Termopares

Termopares de horno (termopares de placa).
Los termopares de horno estarán de acuerdo a la Norma Europea EN 1363-1 y se distribuirán en el plano vertical a una distancia de 100 mm del plano que forma la construcción. Habrá al menos un termopar por cada 1,5 m^2^^ de área expuesta del conjunto que forman la obra soporte y muestra, con un mínimo de cuatro.

Termopares de la cara no expuesta
Los termopares se fijarán en la cara no expuesta con el fin de obtener la evaluación de las temperaturas medias y máximas. Hay que aplicar los principios generales para la fijación de los termopares y las zonas de exclusión de estos mismos que figuran en la Norma Europea EN 1363-1. La temperatura de la obra soporte no se debe tener en consideración, por lo tanto no será necesaria la colocación de termopares en dicha obra.

No se situarán termopares a menos de 50 mm de cualquier herraje

Temperatura media
Se situarán cinco termopares, uno en el centro de las hojas y uno en el centro de cada cuarto de la superficie de la puerta. Estos termopares no se podrán situar a menos de 50 mm de cualquier junta o puente térmico ni a menos de 100 mm de los bordes de las hojas del cerramiento

Temperatura máxima
Se determinará la temperatura máxima con la ayuda de los cinco termopares destinados a la medición de la temperatura media, del termopar móvil y de los termopares adicionales situados de acuerdo a los descritos en los párrafos siguientes.

No se podrán situar termopares en los puntos de fijación (tornillos, clavos, etc) que presenten un diámetro inferior a 12 mm, a menos que se hallen presentes de forma extensa por todo el elemento.

Temperatura del marco de la puerta
Los termopares se fijarán en cada una de las siguientes posiciones:

• Uno a media altura de cada elemento vertical de dicho marco
• Uno a mitad de la longitud del elemento horizontal superior del marco (dintel) y a no menos de 100 mm del borde entre las hojas de un elemento de cerramiento multihoja, situándolo en la zona por encima de la hoja primaria
• Uno a cada lado del elemento horizontal superior del marco (dintel) a 50 mm de cada una de las esquinas de la hoja

En cada posición los termopares se situarán lo más próximos que sea posible a la junta entre el marco y la obra soporte, es decir con el centro del disco a 15 mm. Independientemente de lo anterior, la distancia entre los termopares y el borde interior del marco no excederá 100 mm.

Temperatura en la hoja o cerramiento
Los termopares se deberán fijar a la cara de las hojas de la siguiente manera:
• A media altura, a 100 mm del borde vertical entre hoja y marco
• A mitad de la anchura, a 100 mm por debajo del borde entre hoja y marco
• A 100 mm de las juntas verticales, y simultáneamente a 100 mm por debajo de la junta horizontal desde la parte visible de la junta entre hoja y marco

8.5.3.2 Medida de holguras

Las holguras entre los elementos móviles y fijos de la puerta (por ejemplo, entre hojas y marco) se medirán antes de la prueba. Se realizarán suficientes determinaciones para cuantificar adecuadamente las holguras. Se tomarán al menos tres medidas de holguras en cada lateral y en la parte superior e inferior de cada hoja presente en la puerta. Estas medidas se realizarán a distancias menores o iguales a 750 mm y deberán determinarse con una exactitud no mayor de 0,5 mm.

8.5.3.3 Medida de la fuerza de retención

Se deberá medir la fuerza de retención presente en todos los mecanismos de la puerta. Esta medición es necesaria para establecer la magnitud de la fuerza desarrollada por el sistema de cerramiento correspondiente para mantener la hoja de la puerta en posición cerrada y asegurarse así de que este valor es representativo del utilizado en la práctica.

8.6 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

Los criterios aplicados para la obtención del resultado final se especificaron en el numeral 6, de forma resumida son los siguientes:

8.6.1 Integridad

- Inflamación o combustión sin llama
- Aparición de llamas sostenidas en la cara no expuesta de duración superior a 10 s
- Aperturas en la muestra que dejen pasar las galgas

8.6.2 Aislamiento térmico

- No superar en 140°C la temperatura media inicial de la muestra
- No superar en 180°C la temperatura inicial de cada termopar de la hoja
- Procedimiento normal: no superar en 360°C la temperatura inicial de los termopares del marco

8.7 MEDIDAS Y OBSERVACIONES

Desde el comienzo del ensayo, y dónde sea necesario, se realizaran las siguientes medidas y observaciones:

- Las temperaturas de todos los termopares (excepto las del termopar móvil) se captarán y registrarán a intervalos no superiores a 1 min, durante todo el periodo de exposición al fuego. Además cuando se utilice el termopar móvil en la proximidad de una discontinuidad, por ejemplo entre paneles adyacentes a una pared, el centro del disco no se situará más cerca de 15 mm de dicha discontinuidad.

- El termopar móvil será utilizado en cualquier punto sospechoso de presentar temperaturas elevadas que pudieran haber aparecido en el transcurso del ensayo. No existe ninguna razón para mantener la aplicación del termopar móvil hasta alcanzar una lectura estable si no se llega a registrar una temperatura de 150°C dentro de un periodo de aplicación de 20 s. El termopar móvil solamente se utilizará para la evaluación del criterio de temperatura máxima.

- Se medirá y registrará la presión del horno continuamente o a intervalos no superiores a 1 min.

- Se medirá y registrará la deformación producida en una muestra de ensayo durante todo el ensayo

- La integridad de un elemento de separación será evaluada a través de todo el ensayo mediante el tapón de algodón, las galgas y realizando observaciones sobre la muestra de ensayo para registrar la presencia de llamas sostenidas.

- El tampón de algodón se empleará situando el marco dentro del cuál está montado contra la superficie de la muestra, durante un periodo máximo de 30 s, o hasta que se produzca la ignición que pudiera registrarse en dicho tampón de algodón. La carbonización del tampón de algodón, sin presencia de combustión con llama o de combustión sin llama, no será tenida en cuenta.

- Presencia de llamas. Se registrará la presencia y duración de cualquier llama en la cara no expuesta, junto con su localización

9. REQUISITOS DE LAS OFERTAS

El Oferente obligatoriamente deberá incluir con su propuesta, la siguiente información:
  • Planilla de características técnicas garantizadas, la cual deberá ser diligenciada completamente, firmada y sellada por el oferente.
  • Catálogos originales completos y actualizados del fabricante, que correspondan a los bienes cotizados, en la planilla de características técnicas garantizadas.
  • Información adicional que considere aporta explicación a su diseño (dibujos, detalles, características de operación, dimensiones y pesos de los materiales ofertados).
  • Protocolos de pruebas de acuerdo con las normas indicadas en el numeral 8 de la presente especificación. En tales protocolos se deberán anotar las fechas de fabricación y pruebas del equipo, para permitir la verificación de las características técnicas garantizadas.

CODENSA S.A. podrá descartar ofertas que no cumplan con las anteriores disposiciones, sin expresión de causa ni obligación de compensación.

10. GARANTÍA DE FÁBRICA

CODENSA S.A. E.S.P requiere como mínimo, un período de garantía de fábrica de veinticuatro (24) meses, a partir de la entrega de las puertas.

11. INSPECCIÓN EN FÁBRICA

El suministrador enviará con no menos de quince (15) días calendario de anticipación, a la fecha programada para la realización de las pruebas en fábrica, el formato de protocolos de pruebas y copia de las normas en inglés o castellano utilizadas para tal fin. CODENSA informará por escrito su conformidad con las pruebas requeridas.

El Ingeniero RESPONSABLE de CODENSA podrá inspeccionar en las instalaciones del PROVEEDOR o FABRICANTE y de sus Subcontratistas el proceso de fabricación y pruebas, y solicitar la información y ensayos que a su juicio resulten necesarias para verificar el cumplimiento de los requisitos estipulados en este documento.

El PROVEEDOR debe brindar plena colaboración al RESPONSABLE en el cumplimiento de sus funciones.

El valor de las pruebas y ensayos debe incluirse en los precios cotizados en la propuesta. CODENSA se reserva el derecho de descartar las propuestas que no ofrezcan pruebas, o si las ofrecidas son consideradas insuficientes para garantizar la calidad de las puertas.

12. CERTIFICADOS DE CONFORMIDAD

El oferente adjuntará con su propuesta el certificado de conformidad de producto con norma técnica y RETIE, expedido por una entidad autorizada por la ONAC-Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.


TEMPERATURATIEMPO (min)
1000°F (538°C)5
1300°F (704°C)10
1550°F (843°C)30
1700°F (927°C)60
1850°F (1010°C)120
1925°F (1052°C)180
2000°F (1093°C)240
2300°F (1260°C)480


FIGURA 3. PUERTA CORTA FUEGO


ANEXO 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS
PUERTAS CORTAFUEGO DE TRES HORAS
ÍTEMELEMENTOCARACTERÍSTICAOFERTADO
1ProponentePaís de fabricación
Fabricante
Representante del fabricante
2NormasFabricación y pruebas
3ComponentesCerradura Antipánico (si/no)
Cerradura con llave unica (si/no)
Empaque intumescente (si/no)
Aislante térmico (tipo)
Tres bisagras (si/no)
Pasadores sobrepuestos (si/no)
Cierra puerta (si/no)
Marco perimetral (si/no)
4AcabadoSin grietas, sopladuras, poros, exfoliaduras, ampolladuras, raspaduras u otros defectos
5MarcaciónPlaca: "TRANSFORMADOR *** - USO EXCLUSIVO CODENSA"
Señal de preventiva
Placa con información del Fabricante
6MaterialesTipo de lámina para la puerta (material y calibre)
Tipo de lámina para el marco (material y calibre)
Aislante térmico
Tipo de cerradura antipánico resistente al fuego 3 horas (si/no)
7DimensionalesTamaño de las hojas
Total sin marco ancho x alto x profundidad)
Marco (ancho x alto x profundidad)
Calibre de la lámina galvanizada.
8Pruebas / ensayo Están incluidas dentro del precio del material (Si/No)
A realizar en fabrica (Describir)
9Desviaciones presentadas
10Garantía
EVALUACIÓN TÉCNICA
11Certificación del sistema de calidadEntidad certificadora
Número de certificado
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Adjunta el certificado (Si/No)
12Certificado de producto con norma técnicaEntidad certificadora
Número de certificado
Norma técnica con la cual se certifico
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Adjunta el certificado (Si/No)
PUERTAS CORTAFUEGO DE TRES HORAS
13Certificado de producto con RETIEEntidad certificadora
Número de certificado
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Adjunta el certificado (Si/No)
14Certificación del materialCerraduraEntidad certificadora
Número de certificado
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Adjunta los certificados (Si/No)
Empaque intumescenteEntidad certificadora
Número de certificado
Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
Vigencia
Adjunta los certificados (Si/No)
EVALUACIÓN REGULATORIA
15Observaciones