Siempre es más fácil conocer las normas ENEL-CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Especificación técnica

ET-AT305 Herrajes para líneas aéreas de alta tensión

Datos adicionales
Número de especificación
ET-AT305
Fecha de vigencia
16/11/2006
Herramientas adicionales

1. OBJETO

El objeto de la presente especificación, es fijar las características mínimas que deben cumplir los herrajes y accesorios, a ser empleados en la construcción de líneas de transmisión nuevas y en transformaciones de líneas existentes de Codensa.

2. CAMPO DE APLICACIÓN

Esta especificación está desarrollada para herrajes que se utilizarán en líneas aéreas con voltajes iguales o superiores a 57,5 kV, para fijar, empalmar, proteger, separar, etc., conductores de aleación de aluminio y/o cables de guarda.

3. DEFINICIONES

Herrajes: Dispositivo metálico que tiene como fin la fijación, empalme, protección eléctrica o mecánica, reparación, separación, amortiguamiento de vibraciones, etc. de los conductores o cables de guarda y los cables de templetes. El término utilizado como herraje es el mismo que se aplica para morsetería.

El término herraje comprenderá:
  • Elementos de la cadena
  • Elementos de protección eléctrica
  • Grapas y empalmes
  • Contrapesos mecánicos
  • Elementos para conductores y cables de guarda
  • Elementos y accesorios para templetes
  • Elementos para protección mecánica
  • Elementos para cable de guarda

Herrajes para cadena: Herrajes que tiene elementos de acople, los cuales permiten uniones articuladas:
  • Entre los componentes de las cadenas de aisladores
  • Entre las cadenas y los soportes
Los elementos de acople de los herrajes para cadenas, considerados en esta norma, serán en: bola y cuenca (rótula); según norma IEC 60120

Grapas de suspensión y retención: Herrajes que se utilizan para transmitir a la estructura directamente o a través de la cadena de aisladores, los esfuerzos producidos por el peso del cable, la fuerza del viento, los esfuerzos de tracción del cable debidos a su carga mecánica y a los ángulos de deflexión de la línea.

corriente de contacto: Es la que circula a través de las superficies de contacto entre dos o más elementos conductores.

Corriente de paso: Es la que circula a través de un solo elemento conductor.

Carga sin deformación permanente: Es el valor de carga estática soportado por la pieza, para la cual no ocurren alteraciones dimensionales y/o geométricas que puedan perjudicar la reutilización del herraje.
Notas:
  • Después de la aplicación de la carga sin deformación permanente deberá ser posible realizar el montaje y desmontaje manual de la pieza y de los elementos acoplados a esta.
  • Serán aceptables pequeñas deformaciones resultantes de superficies de apoyo.
  • La carga sin deformación permanente corresponde al 60% de la carga de ruptura de la pieza.

Carga de rotura: Es el valor de carga estática para la cual la deformación excesiva o la ruptura hacen la pieza inutilizable.

Carga de deslizamiento: Es el valor de carga estática para el cual no ocurre deslizamiento del cable en la pieza bajo ensayo.

4. NORMAS RELACIONADAS

Para el diseño, fabricación y pruebas, los herrajes así como sus componentes, deberán cumplir con las prescripciones de la última versión de las siguientes normas:

IEC 60060Técnicas para pruebas de alta tensión
IEC 61284Requirements and test for fittings.
ASTM A-153Specification for Zinc Coating (Hot-Dip) on Iron and Steel Hardware.
NTC-ISO 2859-1Sampling procedures for inspection by attributes. Part 1. Sampling schemes indexed by acceptance quality limit (AQL) for lot by lot inspection.

5. REQUERIMIENTOS DE CALIDAD

El oferente deberá tener implementado un sistema de calidad basado en las normas de la serie ISO -9000, el cual cubra los procedimientos para diseño, manufactura, instalación, servicios, inspecciones y pruebas.

Este sistema de calidad deberá estar debidamente CERTIFICADO.

6. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

6.1 GENERALES

Los materiales usados deberán satisfacer los requisitos normales de servicio y no deberán presentar corrosión, ni provocarla en cualquiera de las partes restantes del conductor o del cable de guarda.

El material para herrajes de comprensión, deberá ser capaz de superar el trabajo en frío del material debido a la compresión. Además los componentes en compresión de acero deben tener una resistencia al impacto suficiente después de la compresión.

Para garantizar el acoplamiento entre los elementos, es fundamental que los accesorios ofertados sean por conjuntos completos, garantizando el perfecto acople entre sus diferentes componentes.

6.2 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

Los herrajes deberán diseñarse y fabricarse de forma que:
  • Se evite dañar el conductor en condiciones de servicio.
  • Soporten las cargas de montaje, mantenimiento y servicio, la corriente de servicio y la de cortocircuito, las temperaturas de servicio y las condiciones del medio ambiente.
  • Se asegure que cada componente individual este fijo de forma que no pueda aflojarse durante el servicio.
  • El efecto corona sea permisible.

La fragilidad de las piezas se evita utilizando procesos de fabricación y materiales adecuados. Sin embargo para niveles de tensión de 220 kV y superiores, los materiales deben ser anticorona.

Para facilitar el mantenimiento, las fijaciones no deben realizarse con pernos, tuercas, golillas (arandelas), exigiéndose el uso de pasadores con chavetas de seguridad de acero galvanizado.

Las grapas de retención pueden ser del tipo empernadas o de compresión.

6.3 MATERIALES

Los herrajes deben ser fabricados con los materiales adecuados para cumplir con los objetivos eléctricos y mecánicos.

Las pastas antioxidantes empleadas en los empalmes y en las grapas de retención (a compresión o preformadas) deben:
  • Ser insolubles en agua
  • Ser químicamente neutras con relación a los materiales que estén en contacto con la atmósfera.
  • Mantener las características anticorrosivas, eléctricas y mecánicas de conexión, en el intervalo de temperatura previstas para operación de la línea.
  • No ser tóxicas.

6.4 TERMINACIÓN SUPERFICIAL

Debe asegurarse que la terminación superficial de los herrajes presente superficie continua, sin fisuras, ni desprendimiento de capas ni superposición de estratos ni sopladuras, etc., debiéndose evitar la presencia de juntas y cantos vivos para evitar los fenómenos de efluvios. Las partes en contacto con el conductor o cable de guardia estarán cuidadosamente terminadas para que en su superficie no aparezcan rebabas o irregularidades.

Las cabezas de pernos, tuercas y otros elementos deben ser redondeadas.

Los herrajes de la cadena, deben ser galvanizados en caliente.

El torque de apriete de los pernos se debe indicar obligatoriamente.

NO se permite el uso de soldadura en los herrajes.

6.5 PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN

Todas las partes de los herrajes relativas a aisladores, cables conductores y cables de guardia, deberán ser resistentes a la corrosión atmosférica, o ser adecuadamente protegidos contra la corrosión, la cual puede producirse durante el transporte, el almacenaje y durante el servicio. Todas las partes férricas que estarán expuestas a la atmósfera en servicio, excepto aquellas fabricadas en acero inoxidable apropiado, deben estar protegidas mediante galvanización en caliente.

6.6 SUJECIÓN ENTRE LAS PIEZAS

La sujeción entre las piezas se hará mediante bulones (pernos), espárragos, tuercas y arandelas de acero inoxidable o de acero zincado. Las cabezas de los bulones y tuercas deberán ser hexagonales, quedando descartado el uso de tornillos prisioneros.

Los bulones de ajuste estarán provistos de arandelas planas y grower o cualquier otro método de bloqueo que impida su desajuste por vibraciones.

Los pernos y bulones que no sean de ajuste se proveerán de pasadores de aletas (chavetas) de acero inoxidable.

Cuando no se indique lo contrario, las roscas serán métricas Sistema ISO.

Los accesorios de los conductores de línea y de hilos de guarda no deberán emplear partes roscadas sometidas a esfuerzos de tracción.

6.7 ELEMENTOS A COMPRESIÓN

Los elementos de retención de conductores o cable de guardia deberán ser del tipo a compresión, en cuyo caso deberán tener elementos de regulación, o bien grapa de tipo cable pasante, garantizando simultáneamente las características mecánicas y eléctricas para cada uso en particular, aún en estados límites de tensión mecánica y temperatura. Sus extremidades serán cónicas con superficie de contacto adecuado que no provoquen daño a los conductores o cables de guarda.

6.8 DIMENSIONES

Las dimensiones de los herrajes deberán cumplir con lo especificado en las Tablas de Características Técnicas Garantizadas.

6.9 MARCADO

El marcado deberá ser claro e indeleble y deberá cumplir con lo recomendado en la norma IEC 61284. Además deberá incluir los siguientes aspectos:
  • Identificación del herraje
  • Identificación del fabricante
  • Fecha de fabricación (mes y año)
  • Rango de diámetros de conductor o códigos de conductor, según se acuerde (cuando aplique).
  • Par de apriete de la tornillería (cuando aplique)

6.10 CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LOS HERRAJES

6.10.1 Características específicas de los herrajes de la cadena
Los herrajes de las cadenas se caracterizarán por la resistencia mecánica a la tracción definidas por su carga de rotura, la cual se especifica en las tablas de características técnicas garantizadas.

TABLA N° 1 VALORES MÍNIMOS DE CARGA DE ROTURA DE LAS GRAPAS Y EMPALMES
Tipo de herrajesPorcentaje de la carga mínima de rotura a la tracción del cable especificado
RoturaDeslizamiento
Grapa de suspensión para conductor o cable de guarda60%25%
Grapa de retención tipo pistola80%50%
Grapa de retención tipo Compresión100%90%
Empalme de compresión del conductor o cable de guarda 90%


6.10.2 Características especificas de las grapas de suspensión
La resistencia mecánica de las grapas de suspensión, se caracterizará por la carga de rotura vertical o de deslizamiento, establecidas en la Tabla N°1 anterior.

Para facilitar la movilidad del cable, las extremidades y los contornos de la grapa deberán tener una curvatura adecuada y no presentar ángulos vivos.

El apriete del cable debe ser circunferencial con el fin de minimizar la concentración de esfuerzos

La grapa debe tener el menor peso posible.

El momento de inercia de la grapa con relación a su eje de suspensión, debe ser lo mínimo posible.

6.10.3 Características específicas de las grapas de Retención
La resistencia mecánica de las grapas de retención, se caracteriza por las cargas de rotura o de deslizamiento definidas en la Tabla N°1 anterior.

Las superficies internas de la grapa de retención tipo compresión, deben presentar hermeticidad al agua después de la compresión.

Para el caso que las grapas de retención tipo compresión, deban instalarse con el empleo de compuestos antioxidantes, el fabricante debe indicar sus características y método de aplicación.

La resistencia eléctrica del tramo comprendido entre los extremos de las grapas de retención tipo compresión, no debe ser superior a la del conductor de la misma longitud.

Todos los pernos de ajuste y pines de acoplamiento, serán de acero galvanizado.

Así mismo, las grapas irán provistas de un ojal auxiliar para el tensionamiento.

6.10.4 Características específicas de los empalmes de Compresión
La resistencia mecánica de los empalmes de compresión, tubo de empalme tipo compresión, conector tubular a compresión, se caracteriza por las cargas de rotura o de deslizamiento definidas en la Tabla N°1.

La superficie interna en los extremos del empalme tipo compresión, debe tener la forma adecuada para evitar el aplastamiento o el corte de los alambres de la capa externa del cable.

Para el caso que los empalmes tipo compresión, deban instalarse con el empleo de compuestos antioxidantes, el fabricante debe indicar sus características y método de aplicación.

Después de la compresión el empalme deberá presentar hermeticidad a la filtración del agua.

La resistencia eléctrica del empalme no deberá ser superior a la del conductor de la misma longitud.

6.10.5 Varillas de armar preformadas
Las preformadas de aleación de aluminio, deberán ofrecer una buena protección del conductor contra la flexión, abrasión y arcos eléctricos, y eventual reparación de hilos rotos del conductor.

Sus dimensiones serán definidas en los anexos según se solicite.

7. INSPECCIÓN TÉCNICA Y PRUEBAS

7.1 GENERAL

El fabricante deberá efectuar todas las inspecciones y pruebas de rutina y muestreo según se indica en la Norma IEC 61284 y enviar copia de los protocolos de esas inspecciones y pruebas al cliente.

Cuando se indique expresamente en el anexo, el cliente realizará la supervisión de todas la pruebas que se lleven a cabo a los herrajes y al proceso de fabricación, por lo tanto, el representante de la Empresa (Inspector), deberá tener acceso en cualquier momento a inspeccionar el trabajo en proceso de manufactura y a aquellas pruebas que considere recomendables, siempre y cuando esto no ocasione demoras en la producción del material o de las unidades aceptables.

El fabricante adjudicado deberá proveer por su cuenta, facilidades razonables incluyendo herramientas e instrumentos para tales fines, y para la obtención de aquella información que el Inspector requiera respecto del progreso y el modo en que se efectúan los trabajos y los protocolos de los materiales usados.

Si los materiales no satisfacen los requerimientos de esta especificación, el lote de cualquier porción que falle podrá ser rechazada. El hecho de que los materiales o las unidades hayan sido razonablemente inspeccionadas, probadas y aceptadas por el Inspector no liberará al fabricante de su responsabilidad en el caso del descubrimiento posterior de defectos.

Los herrajes, deberán haber completado las pruebas Remesa o Rutina y Muestreo descritas en la norma IEC 61284 antes de su envío al cliente.

Deberá controlarse todos los procesos de maquinado y tratamientos térmicos para que todas las piezas y partes del equipo queden debidamente protegidas contra la corrosión.

7.2 PRUEBAS TIPO

El fabricante deberá poseer ensayos tipo de todos los elementos a suministrar y deberá comprobarlo mediante protocolos emitidos por un laboratorio independiente, copia de los cuales enviará al cliente. Se aceptarán esos protocolos siempre y cuando el diseño de los herrajes y accesorios no haya cambiado.

Cuando sea solicitado en el anexo el fabricante deberá cotizar la realización de los ensayos de tipo solicitados por el cliente. El precio de los ensayos de Tipo deberá ser anexado como parte de la oferta.

En caso de que como resultado de éstos ensayos, los valores garantizados no se cumplan, el cliente no abonará el importe de ensayos de elementos fallidos quedando a cargo del fabricante quien deberá efectuar todas las modificaciones y/o reemplazos de tipo o modelos, de modo de cumplir con los valores garantizados.

El laboratorio debe contar con la aprobación de Codensa.

Los ensayos de tipo se realizarán sobre:
a) Una unidad completa de cada tipo y/o modelo junto con su cadena de aisladores.
b) Una o varias piezas componentes de la unidad de ensayos, y a pedido de Codensa sobre piezas de unidades distintas.

La disposición de los elementos en el uso de cadenas será la establecida en la Norma IEC-60383.

La falla en uno o más ensayos de una unidad implicará el rechazo del modelo.

7.2.1 Ensayos Electrotérmicos
A los conjuntos completos, incluyendo los accesorios que forman las cadenas de aisladores (suspensión, retención, etc.) se realizarán los ensayos indicados, con el objeto de determinar la influencia de dichos accesorios sobre tales cadenas.

En todos los casos las muestras se prepararán de acuerdo con el párrafo de la Norma VDE 0212, correspondiente:

Tensión de descarga a frecuencia industrial en seco y bajo lluvia

Según la metodología establecida en las Normas IEC 60383 e IEC 60060.

Tensión crítica de impulso de 50 (cincuenta) por ciento para las polaridades positivas y negativas

Según Normas IEC 60383 e IEC 60060.

Tensión resistida a los impulsos atmosféricos en seco positivos y negativos, mediante una onda de 1,2/50 uS

Según Normas IEC 61383 e IEC 60060.

7.2.2 Ensayos de Efecto Corona y Radiointerferencias
Para la realización de estos ensayos se deberán seguir los procedimientos y recomendaciones establecidas en el Capítulo 6 de la norma IEC 61284.

7.2.3 Calentamiento
Este ensayo de tipo estará destinado a asegurar el funcionamiento eléctrico durante largo tiempo para los herrajes conductores de corriente. Se deberán seguir los procedimientos y recomendaciones establecidas en el capítulo 13 de la Norma IEC 61284.

7.3 PRUEBAS DE MUESTREO

Se realizarán las pruebas de muestreo definidas en la norma IEC 61284.

7.4 CRITERIOS DE MUESTREO, ACEPTACION Y RECHAZO

Se deben utilizar planes simples nivel S4 con AQL de aproximadamente 1.5% de acuerdo a la norma ISO 2859-1

7.5 ENSAYOS DE RUTINA

En los precios cotizados deberán incluirse los costos de los ensayos de rutina según IEC 61284 a todos los componentes de los herrajes y que comprenderá por lo menos:

7.5.1 Inspección visual
Se verificará que las piezas estén compuestas por todos los elementos que la integran según los planos aprobados, no debiendo observarse imperfecciones superficiales (grietas, rebabas, grumos, rechupes, etc.) incompatibles con la terminación superficial garantizada.

7.5.2 Control dimensional
Se verificará que las piezas cumplan con las dimensiones y tolerancias indicadas en los planos aprobados y la verificación de los materiales empleados.

7.5.3 Verificación del galvanizado (zincado)
Inspección visual
Se realizara verificaciones del galvanizado por muestreo dependiendo de la cantidad de unidades incluidas en la adquisisción.

Espesor de la capa de zinc.
En los herrajes sometidos a galvanización, para la determinación del espesor de la capa de cinc se utilizará el método magnético, tomando 5 medidas del espesor de la capa de cinc sobre cada muestra. El promedio aritmético de las medidas no debe ser menor que el valor indicado en las características técnicas garantizadas.

Si el inspector de Codensa lo exige, se realizará el ensayo de Preece, para verificar la uniformidad de la capa de cinc según la norma ASTM A-239.

7.5.4 Ensayos no destructivos
Cuando sea solicitado, se deberán considerar las pruebas no destructivas indicadas.

7.5.5 Ensayos Mecánicos
Se consideran las siguientes pruebas:

Ensayos de Resistencia Mecánica para elementos de acople con las cadenas o aisladores polimericos.

Se someten los herrajes previamente galvanizados al 60% de su carga de rotura nominal, durante 1 minuto.

Después de este período, los herrajes deben examinarse, siendo rechazados si se presentan deterioros en el galvanizado, fallas superficiales o evidencias de deformaciones permanentes.

Solo se aceptan las deformaciones resultantes de la acomodación entre superficies de apoyo.

Posteriormente, la carga sobre los herrajes debe aumentarse hasta la rotura.

Los valores deben cumplir con lo exigido en las tablas de características técnicas garantizadas

Verificación de carga de deslizamiento y rotura de las grapas de suspensión, retención y empalmes
  • General

Las grapas se ensayan con un tramo de cable ?? a 5 m de longitud, similar al definido para su uso.

El sistema de montaje de la prueba debe ser acordado entre el fabricante y el inspector de Codensa.

Para verificar el deslizamiento se aplica la carga gradualmente hasta alcanzar el valor de carga de deslizamiento de la grapa y se mantienen durante 1 minuto.

Después del ensayo la pieza no debe presentar ninguna deformación.
  • Suspensión

Posteriormente se verificará la carga de rotura de las grapas aplicando inicialmente una carga equivalente al 80% de su carga de rotura Nominal durante 1 min. Las grapas se examinan y serán rechazadas en caso de que se presenten deformaciones.
A continuación, la carga sobre la grapa debe aumentarse hasta la rotura. Los valores obtenidos deben cumplir con lo indicado en la Tabla N°1.
  • Retención y empalmes tipo compresión o preformadas

La longitud de la grapa o empalme debe medirse antes y después del ensayo, admitiéndose una tolerancia del 2% con relación a la longitud inicial.

Luego de medir el deslizamiento se llevará a cabo el ensayo de rotura si lo exige el Inspector.
  • Retención tipo pasante (pistola)

Luego de medir el deslizamiento se llevará a cabo el ensayo de rotura si lo exige el Inspector.

Par de apriete de tornillos y/o bulones

Se aplicará un momento torsor igual al 200% para grapas de suspensión del par de apriete nominal especificado por el fabricante.

La prueba se llevará a cabo de la siguiente manera:

Se colocará en la grapa el conductor para el cual ha sido previsto y al término de la prueba se deberá verificar que:

a) No se manifiesten daños apreciables a simple vista o rotura en el cuerpo de la grapa y en ninguno de los componentes que integran el sistema de fijación.
b) No se produzcan deformaciones tales que impidan el desmontaje del herraje.

La verificación de la ausencia de daños en el material ensayado puede ser efectuada a criterio de Codensa mediante un examen radiográfico o cualquier otro método aceptado por ésta.

7.5.6 Análisis Químico
Se debe presentar un certificado de un laboratorio aprobado por Codensa, de análisis químico para la verificación porcentual de los elementos que puedan causar fragilidades, reducción de la conductividad o corrosión del herraje.

Para los materiales de acero o hierro fundido, el análisis químico debe informar la presencia porcentual de carbono, manganeso, fósforo, azufre.

Para las aleaciones de aluminio debe informar la presencia porcentual de cobre, hierro y Silicio.

Para las aleaciones de cobre, bronce y latón debe informar la presencia porcentual de zinc, fósforo y silicio.

La composición química se considera satisfactoria cuando las cantidades porcentuales de los elementos están de acuerdo con los valores exigidos en las normas.

8. PROVISIÓN BÁSICA

El suministro comprende: La provisión de los herrajes completos, con sus piezas terminadas, pernos, tuercas, etc.

Cuando se soliciten pruebas de recepción en fábrica con presencia de inspectores del cliente, el costo de esos ensayos, incluyendo la provisión del material complementario, equipos, instrumentos y mano de obra necesaria, deberá ser cotizada en forma separada.

9. EMBALAJE Y TRANSPORTE

Todos los herrajes deberán ser embalados para transporte marítimo y terrestre de exportación, preparando los bultos de manera de proteger su contenido de deterioros por manipulaciones, golpes, humedad, ataque salino, robos, etc.

Para embarque y/o transporte el contratista priorizará el sistema de tipo "containers".

Cada cajón deberá ser marcado con un código seleccionado por el fabricante con el propósito de identificar el lote y el tipo de herraje.

Estas marcas deberán ser resistentes a la intemperie y a condiciones anormales durante el transporte y almacenaje.

Deberá incluirse en una tarjeta la siguiente información: número de unidades, tipo de unidades, el nombre del comprador y el número de la orden de compra. Esta tarjeta deberá ubicarse dentro de un bolsillo plástico externo, que resista el clima, el transporte y el manejo.

El conjunto de piezas constituyentes de una unidad que deban ser alojadas y transportadas en forma aislada, deberán ser correctamente identificadas, así como también su ubicación relativa, de manera de facilitar su posterior armado y montaje.

Todas las pequeñas piezas y/o accesorios, tuercas, bulones y arandelas que deban ser entregadas sueltas, deberán embalarse en cajas cerradas y etiquetadas.

Los repuestos deberán ser embalados en forma independiente en contenedores adecuados para ser almacenados por tiempo prolongado, e identificados adecuadamente con la leyenda "sólo repuestos". Deberán ser ubicados individualmente o en kits a ser usados en conjunto, de manera de facilitar su eventual uso y acarreo, de modo tal que repuestos no requeridos, no perturben la extracción de las partes necesarias.

El tipo de embalaje y su identificación deberá ser sometido a la aprobación de los representantes del Cliente antes del despacho desde la fábrica, y podrá ser rechazado en caso de no cumplir con las condiciones especificadas.

10. INFORMACIÓN TÉCNICA

10.1 GENERALIDADES

Todos los documentos relacionados con la propuesta, tales como planos, descripciones técnicas, especificaciones, deberán usar las unidades de medida del sistema métrico decimal.

El idioma a utilizar en todos esos documentos será el español o el portugués según lo que se indique en los documentos de licitación. En forma excepcional se aceptaran catálogos o planos de referencia en inglés.

10.2 INFORMACIÓN PARA LA PROPUESTA

Cada proponente deberá entregar junto con su oferta, la información solicitada en esta especificación y cualquier otra información necesaria que permita al cliente poder seleccionar los accesorios a adquirir.

Deberá incluirse por lo menos la siguiente información:
  • Tablas de Características Técnicas Garantizadas debidamente diligenciadas (completas y firmadas).
  • Protocolos de ensayos Tipo.
  • Plazo de entrega
  • Certificados de Calidad
  • Planos de detalle de los herrajes incluyendo dimensiones (en sistema métrico) y materiales. (Incluyendo esquemas de corte).
  • Listado de referencias, de suministros anteriores de por lo menos 5.000 conjuntos de herrajes para tensiones iguales o superiores a las solicitadas, con un tiempo de servicio superior a 6 años.
  • Certificado de por lo menos 5 Empresas, en los cuales se afirme que herrajes similares a los ofertados, han presentado un comportamiento favorable.
  • Cronograma general de trabajo que incluya las fases de fabricación, pruebas y entregas previstas.
  • Catálogos, folletos y documentos descriptivos de información técnica actualizada sobre las características de los materiales de los herrajes, su tecnología de fabricación, su comportamiento y demás aspectos relevantes.
  • Cuando se solicite, el costo de los ensayos de recepción en fábrica, incluyendo la provisión del material complementario, equipos, instrumentos y mano de obra necesaria.

10.3 INFORMACIÓN PARA APROBACIÓN DEL CLIENTE

En un plazo de 30 días calendario, el fabricante deberá entregar para aprobación del cliente, dos copias en papel y archivo magnético con la siguiente información:
  • Cronograma Detallado de las fases de fabricación, inspección, pruebas y entregas previstas.
  • Memorias de procedimiento y formatos de los protocolos de pruebas de Remesa y Rutina a realizar.
  • Planos de Detalles definitivos, que incluyan dimensiones y forma de armado de los herrajes.
  • Listas de empaque
  • Instrucciones para el almacenamiento, transporte, montaje y mantenimiento con o sin tensión en idioma Español o Portugués.
  • Listado de herramientas especiales para montaje y mantenimiento con o sin tensión.

11. GARANTÍA

El fabricante garantizará que los herrajes que ofrece satisfagan todos los requerimientos de esta Especificación. La garantía para el material ofrecido será de 2 años desde el momento de su instalación o 3 años desde la fecha de entrega del material.

El fabricante deberá señalar en su oferta la aceptación de este tiempo de garantía.

ANEXO 1.

GRÁFICOS Y TABLAS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS

Figura A1.1 Cadena de Suspensión Simple (Con Varilla De Armado)



ItemConceptoCantidad
1Horquilla-bola en “Y”1
2Rótula-ojo1
3Grapa de suspensión1
4Varilla de armado1


Tabla A1.1 Cadena de Suspensión Simple (Con Varilla De Armado)

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
3tensión nominalKV115 (* *)
4Conductor (* *)
4.1TipoAAAC/ACSR (* *)
4.2Calibremm2/MCM
4.3Sección/Diametromm
5Acoplamiento Clase 16 según IEC (* *)
6Peso herrajeskg (*)
7Carga de rotura conjuntoKN / kg-f120 / 12.232 (* *)
8Pruebas Tipo (* *)
9Corriente de corto circuito (1 seg)kA14 (* *)


NOTA: Anexar cuadro de características de los herrajes que componen la cadena

(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Figura A1.2 Horquilla bola en “Y”



ItemConcepto
1Cuerpo
2Bulón
3Pasador de seguridad
4Tuerca


Tabla A1.2 Horquilla bola en “Y”

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
IEC 60120
3tensión nominalKV115 (* *)
4Acoplamiento Clase 16 según IEC (* *)
5Dimensiones
5.1 Amm63-67 (*)
5.2 Bmm36 (*)
5.3Cmm38 (*)
5.4D 5/8" ó M16 (*)
6Pesokg (*)
7Carga de rotura conjuntokN / kg-f120 / 12.232 (* *)
8Material de fabricación
8.1Bulón Acero galvanizado en caliente (* *)
8.2Tuerca Acero galvanizado en caliente (* *)
8.3Cuerpo Acero forjado galvanizado en caliente (* *)
8.4Pasador de seguridad Latón (* *)
9Pruebas Tipo (* *)
10Corriente de corto circuito (1 seg)kA14 (* *)



(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Figura A1.3 Cadena de suspensión para cable de guarda



ItemConcepto
1Grillete
2Grapa de suspensión
3Conector bifilar
4Conector unifilar
5Varilla de armado


Tabla A1.3 Cadena de suspensión para cable de guarda

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
3tensión nominalKV115 (* *)
4Conductor tipo-ACSR (* *)
5Conductor Sección / Diámetromm33,2 MCM /8.03 mm (* *)
6Peso herrajeskg (*)
7Carga de rotura conjuntokN70 (* *)
8Material de fabricación
8.1Grillete Acero galvanizado en caliente (* *)
8.2Grapa de suspensión Aleación de Al (* *)
8.3Varilla de armado Aluminio (* *)
8.4Grapa paralela Aluminio (* *)
8.5Conector unifilar Acero galvanizado en caliente (* *)
9Pruebas Tipo (* *)
10Corriente de corto circuito (1 seg)kA14 (* *)


NOTA: Anexar cuadro de características de los herrajes que componen la cadena

(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Figura A1.4 Horquilla bola



ItemConcepto
1Cuerpo
2Bulón
3Tuerca
4Pasador de seguridad


Tabla A1.4 Horquilla bola

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
IEC 60120
3tensión nominalKV115 (* *)
4Acoplamiento Clase 16 según IEC (* *)
5Dimensiones
5.1 Amm76 (*)
5.2 Bmm36 (*)
5.3Cmm22 (*)
5.4D 5/8" ó M16 (*)
5.5Emm38 (*)
6Pesokg (*)
7Carga de rotura conjuntokN / kg-f120 / 12.232 (* *)
8Material de fabricación
8.1Bulón Acero galvanizado en caliente (* *)
8.2Tuerca Acero galvanizado en caliente (* *)
8.3Cuerpo Acero forjado galvanizado en caliente (* *)
8.4Pasador de seguridad Latón (* *)
9Pruebas Tipo (* *)
10Corriente de corto circuito (1 seg)kA14 (* *)


(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Figura A1.5 Horquilla ojo revirado



ItemConcepto
1Cuerpo
2Bulón
3Tuerca
4Pasador de seguridad


Tabla A1.5 Horquilla ojo revirado

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
3tensión nominalKV115 (* *)
4Dimensiones
4.1 Amm100 (*)
4.2 Bmm36 (*)
4.3Cmm19 (*)
4.4D 5/8" ó M16 (* *)
4.5dmm18 (*)
4.6Emm16 (*)
4.7Fmm38 (*)
4.8Gmm20 (*)
5PesoKg (*)
6Carga de rotura conjuntokN / kg-f120 / 12.232 (* *)
7Material de fabricación
7.1Bulón Acero galvanizado en caliente (* *)
7.2Tuerca Acero galvanizado en caliente (* *)
7.3Cuerpo Acero forjado galvanizado en caliente (* *)
7.4Pasador de seguridad Latón (* *)
8Pruebas Tipo (* *)
9Corriente de corto circuito (1 seg)KA14 (* *)


(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Figura A1.6 Grillete recto



ItemConcepto
1Cuerpo
2Bulón
3Tuerca
4Pasador de seguridad


Tabla A1.6 Grillete recto

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
3tensión nominalKV115 (* *)
4Dimensiones
4.1 Amm70 (*)
4.2 Bmm40 (*)
4.3Cmm22 (*)
4.4Dmm16 (*)
4.6Emm16 (*)
4.7Fmm18 (*)
4.8Rmm18 (*)
5PesoKg (*)
6Carga de rotura conjuntokN / kg-f120 / 12.232 (* *)
7Material de fabricación
7.1Bulón Acero galvanizado en caliente (* *)
7.2Tuerca Acero galvanizado en caliente (* *)
7.3Cuerpo Acero forjado galvanizado en caliente (* *)
7.4Pasador de seguridad Latón (* *)
8Pruebas Tipo (* *)
9Corriente de corto circuito (1 seg)KA14 (* *)


(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Figura A1.7 Rótula Ojo



ItemConcepto
1Cuerpo
2Pasador de seguridad


Tabla A1.7 Rótula Ojo

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
IEC 60120
3tensión nominalKV115 (* *)
4Dimensiones
4.1 Amm60-65 (*)
4.2Cmm50 (*)
4.3Dmm18 (*)
4.4Emm16-19 (*)
5PesoKg (*)
6Carga de rotura conjuntokN / kg-f120 / 12.232 (* *)
7Material de fabricación
7.1Cuerpo Acero forjado galvanizado en caliente (* *)
7.2Pasador de seguridad Latón (* *)
8Pruebas Tipo (* *)
9Corriente de corto circuito (1 seg)KA14 (* *)


(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Figura A1.8 Cadena de retención simple con grapa tipo pistola



ItemConcepto
1Horquilla-bola Tipo Y
2Rótula-ojo
3Grapa tipo pistola (empernada)


Notas:
El aislador no debe incluirse dentro del suministro

Detalle de la grapa tipo pistola



Dimensiones básicas (mm)
A275
B292
C26
D16
R137


Tabla A1.8 Cadena de retención simple con grapa tipo pistola

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
3tensión nominalKV115 (* *)
4Conductor tipo-605 MCM (* *)
5Conductor Diámetromm24-25 (* *)
6Acoplamiento Clase 16 según IEC (* *)
7Peso herrajeskg (*)
8Carga de rotura conjuntoKN / kg-f120 / 12.232 (* *)
9Pruebas Tipo (* *)
10Corriente de corto circuito (1 seg)kA14 (* *)


NOTA: Anexar cuadro de características de los herrajes que componen la cadena

(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio


Figura A1.9 Rótula horquilla



ItemConcepto
1Cuerpo
2Bulón
3Tuerca
4Pasador de seguridad


Tabla A1.9 Rótula Horquilla

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
IEC 60120
3tensión nominalKV115 (* *)
4Dimensiones
4.1 Amm64 (*)
4.2Bmm36 (*)
4.3Cmm22 (*)
4.4D 5/8” (*)
4.5Gmm40 (*)
5PesoKg (*)
6Carga de rotura conjuntokN / kg-f120 / 12.232 (* *)
7Material de fabricación
7.1Cuerpo Acero forjado galvanizado en caliente (* *)
7.2Bulón Acero galvanizado en caliente (* *)
7.3Tuerca Acero galvanizado en caliente (* *)
7.4Pasador de seguridad Latón (* *)
8Pruebas Tipo (* *)
9Corriente de corto circuito (1 seg)KA14 (* *)


(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Figura A1.10 Eslabón



ItemConcepto
1Cuerpo


Tabla A1.10 Eslabón

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
3tensión nominalKV115 (* *)
4Dimensiones
4.1 Amm16 (*)
4.2Bmm25-26 (*)
4.3Cmm76 (*)
5PesoKg (*)
6Carga de rotura conjuntokN / kg-f120 / 12.232 (* *)
7Material de fabricación
7.1Cuerpo Acero forjado galvanizado en caliente (* *)
8Pruebas Tipo (* *)
9Corriente de corto circuito (1 seg)KA14 (* *)


(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Figura A.1.11 Grapa de suspensión



ItemConcepto
1Cuerpo
2Zapata
3Tornillo
4Tuerca
5Arandela
6Bulón
7Pasador de seguridad


Tabla A.1.11 Grapa de suspensión

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
3tensión nominalkV115 (* *)
4Conductor
4.1TipoACSR/AAACVer cuadro adjunto (* *)
4.2CalibreMCM/AWG/mm2 (* *)
4.3Diámetromm (* *)
5Rango de sujeción de la grapamm (* *)
6Dimensiones
6.1 Amm (*)
6.2Bmm (*)
6.3Cmm (*)
6.4Dmm (*)
7Pesokg (*)
8Carga de deslizamientokg-fVer cuadro adjunto (* *)
9Carga de roturakg-f (* *)
10Tornillos
10.1Número de tornillos en UUn2 (* *)
10.2Diámetro tornillospulgVer cuadro adjunto (* *)
10.3Par de aprieteN.m (*)
11Material de fabricación
11.1Cuerpo Aleación de aluminio (* *)
11.2Zapata Aleación de Al (* *)
11.3Tornillo en U Acero galvanizado en caliente (* *)
11.4Tuerca Acero galvanizado en caliente (* *)
11.5Arandela Acero galvanizado en caliente (* *)
11.6Bulón Acero galvanizado en caliente (* *)
11.7Pasador de seguridad Latón (* *)
12Pruebas Tipo (* *)


(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Conductor
Tipo ACSRACSRACSR
Calibre 336,4 MCM605MCM1113 MCM
Diámetromm18,3124,21/24,831,98
Diámetro tornillos en Upulg1-feb1-feb5-ago
Carga de deslizamiento mínimakg-f160024423385
Carga de rotura mínimakg-f384058628124


Figura A.1.12 Grapa de amarre (tipo pistola)



ItemConcepto
1Cuerpo
2Zapata
3Tornillos en U
4Tuerca
5Arandela presión
6Bulón
7Arandela plana
8Pasador de seguridad


Tabla A.1.12 Grapa de amarre (tipo pistola)

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
3tensión nominalkV115 (* *)
4Conductor
4.1TipoACSR/AAACVer cuadro adjunto (* *)
4.2CalibreMCM/AWG/mm2 (* *)
4.3Diámetromm (* *)
5Rango de sujeción de la grapamm (* *)
6Dimensiones
6.1 Amm (*)
6.2Bmm (*)
6.3Cmm (*)
6.4DmmVer cuadro adjunto (*)
6.5Rmm
7Pesokg (*)
8Carga de deslizamientokg-fVer cuadro adjunto (* *)
9Carga de roturakg-f (* *)
10Tornillos
10.1Número de tornillos en UUn (* *)
10.2Diámetro tornillospulg (* *)
10.3Par de aprieteN.m (*)
11Material de fabricación
11.1Cuerpo Aleación de aluminio (* *)
11.2Zapata Aleación de Aluminio (* *)
11.3Tornillo en U Acero galvanizado en caliente (* *)
11.4Tuerca Acero galvanizado en caliente (* *)
11.5Arandela presión Acero galvanizado en caliente (* *)
11.6Bulón Acero galvanizado en caliente (* *)
11.7Arandela plana Acero galvanizado en caliente
11.8Pasador de seguridad Acero inoxidable ó Latón (* *)
12Pruebas Tipo (* *)


(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Conductor
Tipo ACSRACSRACSR
Calibre 336,4 MCM605MCM1113 MCM
Diámetromm18-1924-2531-32
Dimensión Dpulg5/8"3/4"3/4"
Carga de deslizamiento mínimakg-f320048856770
Carga de rotura mínimakg-f5120781610832


Figura A.1.13 Yugo triangular



ItemConcepto
1Cuerpo


Tabla A.1.13 Yugo triangular

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
3tensión nominalKV115 (* *)
4Dimensiones
4.1 Amm450 (*)
4.2Bmm16 (*)
4.3Cmm19 (*)
4.4Dmm17.5 (*)
4.5Emm35 (*)
4.6Fmm95 (*)
4.7Gmm25 (*)
5PesoKg (*)
6Carga de rotura conjuntokN / kg-f120 / 12.232 (* *)
7Material de fabricación
7.1Cuerpo Acero forjado galvanizado en caliente (* *)
8Pruebas Tipo (* *)
9Corriente de corto circuito (1 seg)KA14 (* *)


(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Figura A.1.14 Cadena de retención tipo compresión





Tabla A.1.14 Cadena de retención tipo compresión

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDO
1Modelo (designación de fábrica)-
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284
3tensión nominalKV115
4Conductor
4.1TipoAAAC/ACSR
4.2Calibremm2/MCM
4.3Sección/Diametromm
5Acoplamiento Clase 16 según IEC
6Peso herrajeskg
7Carga de rotura conjuntoKN / kg-f120 / 12.232
8Pruebas Tipo
9Corriente de corto circuito (1 seg)kA14


NOTA: Anexar cuadro de características de los herrajes que componen la cadena
(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Figura A.1.15 Cadena de retención simple para cable doble



Figura A.1.16 Varillas de armado



Las varillas de armado tienen como función principal evitar daños en el conductor en el cual van instaladas, debidos a compresión, flexión, abrasión y eléctricos. Son capaces de reparar daños producidos en las capas exteriores del conductor. Se utilizan en conjunto con las grapas de suspensión.

Tabla A.1.16 Varillas de armado

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2tensión nominalKV115 (* *)
3Rango conductor (diametro min-max)mm (* *)
4Diametro varillasmm (*)
5Longitud (*)
6Numero de varillasUNIDAD (*)
7Pesokg (*)
8Material de fabricación Aleación de aluminio. (* *)


NOTA: Anexar cuadro de características de los herrajes que componen la cadena
(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Figura A.1.17 Empalmes de compresión para cable ACSR



Tabla A.1.17 Empalmes de compresión para cable ACSR

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2tensión nominalKV115 (* *)
3Rango conductor (diametro min-max)mm (* *)
4Diametromm (*)
5Longitud (*)
6Pesokg (*)
7Material de fabricación Aleación de aluminio. (* *)


NOTA: Anexar cuadro de características de los herrajes que componen la cadena
(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Figura A.1.18 Grapa de compresión para cable ACSR





Tabla A.1.18 Grapa de compresión para cable ACSR

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
3tensión nominalkV115 (* *)
4Conductor (* *)
4.1TipoACSR/AAACVer cuadro adjunto (* *)
4.2CalibreMCM/AWG/mm2 (* *)
4.3Diámetromm (* *)
5Rango de sujeción de la grapamm (* *)
6Dimensiones
6.1 Amm (*)
6.2Bmm (*)
6.3Cmm (*)
6.4Dmm (*)
6.5Emm (*)
6.6Fmm (*)
6.7Gmm (*)
7Pesokg (*)
8Carga de roturakg-fVer cuadro adjunto (* *)
9Material de fabircación
9,1Cuerpo Aleación de aluminio (* *)
9,2Embolo Acero forjado galvanizado en caliente (* *)
9,3Derivación Aleación de aluminio (* *)
9,4Tornillería Acero galvanizado en caliente (* *)
10Tipo Pala A ó B (*)
11Tipo emboloHorquilla/ojo (*)
12Pruebas tipo Acero galvanizado en caliente (* *)


(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Conductor UnPATRIDGELINNETPEACOCKBLUEJAY
Tipo ACSRACSRACSRACSR
Calibre 266,8 MCM336,4 MCM605MCM1113 MCM
Diámetromm16-1718-1924-2531-32
Numero de alambresC/U(26/7)(26/7)(24/7)45/
Carga de deslizamiento mínimakg-f46135760879412186
Carga de rotura mínimakg-f51266400977113540


Figura A.1.19 Grapa de compresión para cable AAAC





Tabla A.1.19 Grapa de compresión para cable AAAC

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2Norma de construcción y ensayos-IEC 61284 (* *)
3tensión nominalkV115 (* *)
4Conductor (* *)
4.1TipoACSR/AAACVer cuadro adjunto (* *)
4.2CalibreMCM/AWG/mm2 (* *)
4.3Diámetromm (* *)
5Rango de sujeción de la grapamm (* *)
6Dimensiones
6.1 Amm (*)
6.2Bmm (*)
6.3Cmm (*)
6.4Dmm (*)
6.5Emm (*)
6.6Fmm (*)
6.7Gmm (*)
7Pesokg (*)
8Carga de roturakg-fVer cuadro adjunto (* *)
9Material de fabircación
9,1Cuerpo Aleación de aluminio (* *)
9,2Embolo Acero forjado galvanizado en caliente (* *)
9,3Derivación Aleación de aluminio (* *)
9,4Tornillería Acero galvanizado en caliente (* *)
9,5Pasador Acero inoxidable (* *)
10Tipo Pala A ó B (*)
11Tipo emboloHorquilla/ojo (*)
12Pruebas tipo Acero galvanizado en caliente (* *)


(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio

Figura A.1.20 Cadena de retención para cable de guarda



Figura A.1.21 Grapa de retención con derivación en “T”



Figura A.1.22 Empalme a compresión para conductor AAAC



Tabla A.1.22 Empalme a compresión para conductor AAAC

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACIÓN
1Modelo (designación de fábrica)- (*)
2tensión nominalKV115 (* *)
3Rango conductor (diámetro min-max)mm (* *)
4Diámetromm (*)
5Longitud (*)
6Pesokg (*)
7Material de fabricación Aluminio. (* *)


Figura A.1.23 Camisa de reparación para conductor



Figura A.1.24 Camisa de reparación para cable de guarda





ANEXO 2.

HERRAJES DE FIBRA OPTICA

FIGURA A.2.1 CONJUNTO DE SUSPENSIÓN PARA CABLE OPGW DE 24 HILOS (Diámetro 14-15 mm) SIN AMORTIGUADORES



Componentes del conjunto

ItemDescripciónCantidad
1Grillete recto2
2Alargadera 1
3Guaradacabos1
4Empalme de protección1
5Grapa de retención1
6Grapa de conexión Torre1
7Grapa de conexión Paralela1


TABLA A.2.1 CONJUNTO DE SUSPENSIÓN PARA CABLE OPGW DE 24 HILOS (Diámetro 14-15 mm) SIN AMORTIGUADORES

ÍtemDescripciónUnidadSolicitadoOfertado
1Fabricante
2Referencia/Modelo
3Elementos que componen el conjunto A informar por el fabricante
4Material
4,1Grapa de retención A informar por el fabricante
4,2Grapa de conexión paralela y a la torre A informar por el fabricante
4,3Empalme protección A informar por el fabricante
4,4Alargadera y grillete A informar por el fabricante
5Rango diámetros para cable OPGWmm14-15
6Grillete
6,1Referencia A informar por el fabricante
6,2Carga de roturadaN12500


FIGURA A.2.2 CONJUNTO DE SUSPENSIÓN PARA CABLE OPGW DE 24 HILOS (Diámetro 14-15 mm) SIN AMORTIGUADORES



Componentes del conjunto

ItemDescripciónCantidad
1Grillete recto1
2AEslabón Revirado 1
2BEslabón plano 1
3Grapa de suspensión armada 1
4Manguito de neopreno 1
5Varillas de armado 1
6Grapa conexión a torre1
7Grapa conexión paralela1


TABLA A2.2 CONJUNTO DE SUSPENSIÓN PARA CABLE OPGW DE 24 HILOS (Diámetro 14-15 mm) SIN AMORTIGUADORES

ÍtemDescripciónUnidadSolicitadoOfertado
1Fabricante
2Referencia/Modelo
3Elementos que componen el conjunto A informar por el fabricante
4Material
4,1Grapa de suspensón A informar por el fabricante
4,2Grapa de conexión paralela y a la torre A informar por el fabricante
4,3Varillas de armado A informar por el fabricante
4,4Eslabonesy grillete A informar por el fabricante
5Rango diámetros para cable OPGWmm14-15
6Grillete
6,1Referencia A informar por el fabricante
6,2Carga de roturadaN12500
7Grapa de suspensión
7,1Referencia A informar por el fabricante
7,2Carga de roturakN75
8Varillas de armado
8,1Referencia A informar por el fabricante
8,2Longitudmm1800


FIGURA A.2.3 CONJUNTO DE RETENCIÓN PARA CABLE ADSS DE 24 HILOS (Diámetro 17 mm)



Componentes del conjunto

ItemDescripciónCantidad
1Grillete recto2
2Tirante (300 mm)1
3Guaradacabos1
4Grapa de retención1
5Empalme de protección1


TABLA A.2.3 CONJUNTO DE RETENCIÓN PARA CABLE ADSS DE 24 HILOS (Diámetro 17 mm)

ÍtemDescripciónUnidadSolicitadoOfertado
1Fabricante
2Referencia/Modelo
3Elementos que componen el conjunto A informar por el fabricante
4Material
4,1Grillete,guardacabos A informar por el fabricante
4,2Grapa de retención A informar por el fabricante
4,3Tirante A informar por el fabricante
4,4Empalme de proteccion A informar por el fabricante
5Rango diámetros para cable ADSSmm16,5-17,5
6Grillete
6,1Referencia A informar por el fabricante
6,2Carga de roturadaN12500


FIGURA A.2.4 CONJUNTO DE SUSPENSIÓN PARA CABLE ADSS DE 24 HILOS (Diámetro 17 mm) SIN AMORTIGUADORES



Componentes del conjunto

ItemDescripciónCantidad
1Grillete recto1
2Eslabón Revirado 1
3Grapa de suspensión armada 1
4Manguito de neopreno 1
5Varillas de armado 1


TABLA A.2.4 CONJUNTO DE SUSPENSIÓN PARA CABLE ADSS DE 24 HILOS (Diámetro 17 mm) SIN AMORTIGUADORES

ÍtemDescripciónUnidadSolicitadoOfertado
1Fabricante
2Referencia/Modelo
3Elementos que componen el conjunto A informar por el fabricante (elemento, cantidad y referencia)
4Material
4,1Grillete, eslabón A informar por el fabricante
4,2Grapa de suspensión A informar por el fabricante
4,3Varillas de armado A informar por el fabricante
5Rango diámetros para cable ADSSmm16,5-17,5
6Grillete
6,1Referencia A informar por el fabricante
6,2Carga de roturadaN12500
7Grapa de suspensión
7,1Referencia A informar por el fabricante
7,2Carga de roturakN85
8Varillas de armado
8,1Referencia A informar por el fabricante
8,2Longitudmm1400


FIGURA A.2.5 AMORTIGUADOR PARA CABLE ADSS DE 24 HILOS (Diámetro 17 mm)



Componentes del conjunto

ItemDescripciónCantidad
1Contrapeso 11
2Contrapeso 2 1
3Varillas de fijación3
4Cuerpo de grapa 1
5Cable portor 1
6Varillas de protección


TABLA A.2.5 AMORTIGUADOR PARA CABLE ADSS DE 24 HILOS (Diámetro 17 mm)

ÍtemDescripciónUnidadSolicitadoOfertado
1Fabricante
2Referencia/Modelo
3Elementos que componen el conjunto A informar por el fabricante (elemento,cantidad y referencia)
4Material
4,1Contrapesos,cable portor A informar por el fabricante
4,2Varillas de armado A informar por el fabricante
4,3Varillas de fijacion A informar por el fabricante
4,4Cuerpo de la grapa A informar por el fabricante
5Rango diámetros para cable ADSSmm16,5-17,5
6Longitud de varillas de armadommA informar por el fabricante


FIGURA A.2.6 AMORTIGUADOR PARA CABLE OPGW DE 24 HILOS (Diámetro 14-15 mm)



Componentes del conjunto

ItemDescripciónCantidad
1Cuerpo de grapa1
2Tornillo hexagonal1
3Tuerca1
4Contrapeso1
5Contrapeso1
6Cable portor1


TABLA A.2.6 AMORTIGUADOR PARA CABLE OPGW DE 24 HILOS (Diámetro 14-15 mm)

ÍtemDescripciónUnidadSolicitadoOfertado
1Fabricante
2Referencia/Modelo
3Elementos que componen el conjunto A informar por el fabricante (elemento,cantidad y referencia)
4Material
4,1Contrapesos,cable portor A informar por el fabricante
4,2Varillas de armado A informar por el fabricante
4,3Varillas de fijacion A informar por el fabricante
4,4Cuerpo de la grapa A informar por el fabricante
5Rango diámetros para cable ADSSmm14-15
6Longitud de varillas de armadommA informar por el fabricante


FIGURA A.2.7 PERNO DE OJO CON TUERCA – 5/8”



TABLA A.2.7 PERNO DE OJO CON TUERCA – 5/8”

ÍtemDescripciónUnidadSolicitadoOfertado
1Fabricante
2Referencia/Modelo
3Material Acero galvanizado caliente
4Carga a la roturakN70
5Dimensiones A informar por el fabricante


ANEXO 3.

ELEMENTOS EN COBRE

FIGURA A3.1 CONECTOR FLEXIBLE DE COBRE TIPO TRENZA



CARACTERÍSTICAS ESPECIALES:

DETALLES CONSTRUCTIVOS:
  • Conectores Flexibles tipo trenza enmallada
  • Perforaciones en terminales de 14mm con interdistancia entre centros de 40mm
  • L1=B=80 mm y espesor S (mínimo) de 14,5mm
  • Material a Emplear:
  • Conector = Trenza de Cobre estañado
  • Terminal = Cobre electro-plateado
  • Características Electrotérmicas: Las densidades de corriente máximas admisibles para las trenzas serán:
  • Densidad de corriente de contacto: 0,22 A/mm2
  • Densidad de corriente de conducción: 1,8 A/mm2

Nota: Se denomina corriente de contacto a la que circula a través de las Superficies de contacto geométrico entre dos o más elementos conductores.

TABLA A3.1 CONECTOR FLEXIBLE DE COBRE TIPO TRENZA

ÍtemDescripciónUnidadSolicitadoOfertado
1Fabricante
2Referencia/Modelo
3Dimensiones según figura A3,1
3,1Lmm600
3,2L1mm80
3,3Bmm80
3,4S(espesor)mmA informar por el fabricante
4Material
4,1Trenza Cobre estañado
4,2Terminales Cobre electroplateado
5Capacidad corriente nominalA1600


TABLA A.3.2 TUBERÍA DE COBRE PARA USO ELÉCTRICO SCHEDULE 80

ÍtemDescripciónUnidadSolicitadoOfertado
1Fabricante
2Norma ASTM B-188
3Dimensiones
3,1Schedule 80
3,2Tamaño Nominal IPSpulg3 ?/?
3,3Diametro exteriormm73,025
3,4Diametro Interiormm58,801
3,5Espesormm7,112
4CARACTERISTICAS FISICAS y MECANICAS
4,1Intensidad admisible a T30°CA1975
4,2Resistencia a la traccionKSIindicar
4,3Coeficiente de dilatación.exp-6mm/°Cindicar
4,4Conductividad electrica(%IACS)indicar
4,5Pesokg/cmindicar
4,6Longitud Tubom6
4,7Cantidad de tubosund3
5Certificado fabricante y garantia d ematerial presentar


ANEXO 4.

EMPALME OPGW

FIGURA A4.1 PLANO CRUCETA EMPALME OPGW SOPORTE MONTANTE



FIGURA A4.2 PLANO EMPALME FIBRA OPTICA24 HILOS



Tabla A4,1 Caja de Empalme para OPGW

ITEMDESCRIPCIONUNIDADSOLICITADOOFRECIDOOBSERVACION
1Casco de alta 6.5", sin puesta a tierraUn1 (*)
2Fondo del casco de 6.5"Un1 (*)
3Cabeza 6.5", 2 seccionesUn2 (*)
4Barra en casos de empalme 6.5"Un1 (*)
5Conjunto barra de manejo 6.5"Un1 (*)
6Barra de tiro cem-6.5"Un1 (*)
7Tuerca zinc 1/2"Un1 (*)
8Arandela de la válvula de aireUn1 (*)
9Brida de la válvula de aireUn1 (*)
10Anillo 1/2"Un1 (*)
14Soporte de montaje de cajaUn1 (*)
15Soporte de montaje a torreUn2 (*)
16Tubo de transporteUn1 (*)


(*) Concepto a indicar por el oferente
(* *) Concepto de cumplimiento obligatorio