Siempre es más fácil conocer las normas ENEL-CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Especificación técnica

ET-AT917 Tablero de control y proteccion

Datos adicionales
Número de especificación
ET-AT 917
Fecha de vigencia
01/10/2010
Herramientas adicionales

1 OBJETO

Esta especificación técnica establece las características y requisitos técnicos que se deben cumplir y los ensayos a los cuales deben ser sometidos los Tableros de Control y Protección para uso interior a ser utilizados en subestaciones eléctricas de alta y media tensión.

2 ALCANCE

Esta especificación aplica para todas los Tableros de Control y Protección de este tipo que sean instaladas en el sistema de distribución de CODENSA S.A. ESP.

3 CONDICIONES DE SERVICIO

3.1 CONDICIONES AMBIENTALES

Los Tableros de Control y Protección podrán se instalarán bajo las siguientes condiciones:

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
a. Altura sobre el nivel del mar600 a 2 900 m
b. AmbienteTropical
c. HumedadMayor al 90 %
d. Temperatura máxima y mínima45 ºC y - 5 ºC respectivamente.
e. Temperatura promedio14 ºC.

3.2 CONDICIONES DE SERVICIO

El tablero debe estar diseñado para uso interior dentro de las casas de control de las subestaciones AT/MT de CODENSA.

4 SISTEMAS DE UNIDADES

En todos los documentos técnicos se deben expresar las cantidades numéricas en unidades del sistema Internacional. Si se usan catálogos, folletos o planos, en sistemas diferentes de unidades, deben hacerse las conversiones respectivas.

5 NORMAS RELACIONADAS

Los Tableros de Control y Protección deberán cumplir con las normas relacionadas a continuación:

NORMADESCRIPCIÓN
ASTMB 117-97 Standard practice for operating salt spray (fog) apparatus
NTC3279Grado de protección dado a los encerramientos. (Código IP) IEC 529.
ASTMD14000Espesor mínimo de pintura
ASTM D 4541Standard Test Method for Pull-Off Strength of Coatings Using Portable Adhesion Testers

6 REQUISITOS TÉCNICOS PARTICULARES

6.1 MATERIALES

El tablero de Control y Protección deberá ser construido en lámina de acero Cold Rolled calibre 14 BWG (2 mm ), como mínimo.

Todos los tornillos, tuercas, arandelas, arandelas tipo helicoidal, bisagras, etc, utilizados, deberán ser galvanizados o en acero inoxidable.

6.2 PROCESO DE PINTURA

La lámina de acero utilizada en la construcción de los tableros de Control y Protección deberán someterse a un proceso de limpieza, desengrase y fosfatizado, el cual debe garantizar que las superficies estén libres de grasas, óxidos o cualquier elemento extraño disminuyan la adherencia (son válidos procesos químicos y/o mecánicos); en un tiempo no mayor a dos horas, después de la limpieza debe aplicarse una capa de imprímante no mayor a 20 micras y en un lapso no menor a 8 ni mayor a 16 horas (o según recomendación de fabricante de pintura) se debe aplicar una pintura epóxica, color RAL 7032, resistente a los rayos ultravioleta y la intemperie, con espesor no menor a 50 micras (para un total de 70 micras), que deberá ser horneada. El proceso debe garantizar las características de “tropicalización”.

El espesor de pintura debe medirse con un medidor de espesores debidamente calibrado según la norma ASTM D 14000 y el espesor mínimo debe estar de acuerdo con el numeral 6.3

Para la medición de los espesores de recubrimiento se deben tener en cuenta las siguientes definiciones:
a. Lectura del espesor: Medida que muestra el medidor de espesores, al colocar una vez el censor sobre la pieza a medir.
b. Medida del espesor: Promedios de 3 lecturas de espesor tomadas a una distancia aproximada de 2,5 cm.

En pinturas horneables que garanticen la adherencia y espesores mínimos no requerirán imprimante.

Cada capa de pintura debe garantizar una adherencia mínima de 400 PSI (libras/pulgada2) probada según norma NTC 3916 (ASTM D 4541 de 1995)

6.3 RESISTENCIA A LA CORROSIÓN

Las muestras deben ser nuevas y libres de grasa, aceite, polvo y otras impurezas. Para verificar la resistencia a la corrosión a dichas muestras se les hacen dos incisiones, de 0.5mm de espesor, en forma de cruz que llegue hasta el substrato.

El ensayo de corrosión se realizará de acuerdo con la norma ASTM B 117 (Prueba de Cámara Salina) bajo las siguientes condiciones: Temperatura= 35°C, ph= 6,5-7,2 y concentración de cloruro de sodio al 5% durante 400 horas. Tiempo al que se verificará:

a. La progresión de la corrosión en la incisión, debe ser inferior a 2mm.
b. No deben presentar trazas de corrosión ni burbujas.
c. El recubrimiento debe permanecer adherido a la capa de pintura conservando su color.

6.4 PUERTAS

Las puertas del tablero se deberán construir en lámina Cold Rolled. Todas las puertas deberán abrir únicamente en sentido lateral mínimo 120° respecto a la sección horizontal superior del tablero, poseer una manija que facilite su accionamiento y las bisagras deberán ser fabricadas en acero inoxidable, suficientemente fuertes para asegurar rígidamente la puerta de la estructura.

Los pasadores de las bisagras deberán ser de acero inoxidable. Las bisagras deben estar instaladas internamente.

El tablero consta de dos puertas, una interna y otra externa. La interna está destinada a la ubicación de los equipos y la externa debe contar con un vidrio templado de alta durabilidad para visualización de los equipos desde fuera del tablero sin necesidad de abrir la puerta.

6.5 GRADO DE PROTECCIÓN

El grado de protección que deberá tener la envoltura exterior de los Tablero de Control y Protección deberá ser como mínimo un grado de protección IP 4X según la norma IEC 60529.

6.6 ESTRUCTURA

La construcción estructural del tablero será de responsabilidad del fabricante el cual podrá elegir el sistema más conveniente, podrá ser en lámina doblada o perfiles angulares, siempre y cuando de la seguridad especifica.

La estructura, envolventes y techo debe estar construida con perfiles estructurales de lámina Cold Rolled calibre 14 (2 mm). El piso se debe construir en calibre 14 (2 mm) con lámina de aluminio para ser perforada para la correspondiente entrada/salida de cables.
El gabinete debe estar montado en una base sobre perfil en U fabricado en lamina Cold Rolled calibre 14 (2 mm) y deberá contar con los puntos para el anclaje según se especifica en el Anexo 3.
La tornillería, tuercas, arandelas de presión y arandelas planas que fijan la estructura deberán ser galvanizadas o en acero inoxidable y los tornillos deberán tener una longitud tal que sobresalgan de la tuerca por lo menos 3 hilos sin exceder de 10 mm.

7 DIMENSIONES Y ACCESORIOS

Las dimensiones y esquema del tablero se indican en los Anexos 2 y 3 de la presente especificación.

El gabinete debe tener una resistencia calefactora para evitar condensación, controlada por higróstato, al igual que un circuito para iluminación interna, controlado por un suiche accionado con la apertura o cierre de la puerta interna. La iluminación y la calefacción deben tener su interruptor de protección debidamente dimensionado.

El tablero debe permitir la instalación de riel tipo OMEGA para la ubicación de borneras, mini interruptores y demás accesorios en las dos caras laterales internas.

En su interior debe tener una toma monofásica.

7.1 BARRA DE TIERRA

El tablero debe incluir en su parte inferior una barra de tierra en cobre desnudo de 20x5 mm para aterrizamiento del tablero y pantallas de los cables.

8 MARCACIÓN

Todos los Tableros de Control y Protección comprendidos en este suministro deberán llevar una placa de acero inoxidable, con textos en idioma español, conteniendo la siguiente información:

- Características generales del gabinete.
- Número de orden de compra
- Nombre del fabricante

9 PRUEBAS

9.1 PRUEBAS TIPO

El fabricante de los Tableros de Control y Protección deberá realizar las siguientes pruebas tipo:

• Se efectuarán pruebas de adherencia de acuerdo con la norma NTC 3916 (ASTM D4541 de 1995).
• Se efectuarán pruebas de resistencia a la corrosión de acuerdo con la norma ASTM B117de 1997).
• Se realizarán pruebas del espesor de las capas de fosfatizado y acabado final de acuerdo con lo especificado en esta norma.
• Grado de protección IP según Norma NTC 3279.

9.2 PRUEBAS DE RECEPCIÓN

Cada una de los Tablero de Control y Protección será sometida a las siguientes pruebas:

• Inspección visual
• Inspección dimensional
• Ensamblaje de los equipos y elementos complementarios.
• Medición del espesor de pintura

10 DESPACHO Y TRANSPORTE

Para el despacho y transporte, el proveedor se pondrá en contacto con el cliente para fijar todos los detalles relativos a este efecto.

El Tablero deberá estar provisto de rellenos que aseguren igualmente una buena protección, debe ir instalado sobre una estiba de madera y debidamente forrado en plástico o cartón para evitar daños durante el transporte y manipulación en bodegas. En caso de que el Tablero de Control y Protección sufra daño en las maniobras de carga y descarga en bodegas de CODENSA, el proveedor se hace responsable de los daños ocasionados.

Al momento de la entrega el tablero debe ir debidamente marcado en su empaque con el número de la orden de compra y la S/E destino.
11 REQUISITOS PARA LAS OFERTAS
El Oferente deberá incluir con su propuesta, la siguiente información:

• Planilla de características técnicas garantizadas, la cual deberá ser diligenciada completamente, firmada y sellada por el oferente.
• Protocolos de pruebas de acuerdo con las normas indicadas en el numeral 9 de la presente especificación. En tales protocolos se deberán anotar las fechas de fabricación y pruebas del equipo, para permitir la verificación de las características técnicas garantizadas.
• Información adicional que considere aporta explicación a su diseño (dibujos, detalles, dimensiones y pesos de los materiales ofertados).

CODENSA S.A. podrá descartar ofertas que no cumplan con las anteriores disposiciones, sin expresión de causa ni obligación de compensación.

12 GARANTÍAS

El fabricante se comprometerá a establecer una garantía sobre el suministro por un período mínimo de 2 años a contar inmediatamente después de la recepción, sobre defectos de pintura y hermeticidad del gabinete.


ANEXO 1. TABLA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS
ITEMDESCRIPCIONUNIDADREQUERIDOOFRECIDO
1Normas de fabricación
2Tipo de lámina utilizada Cold Rolled
3Dimensiones mmSegún Anexo 2
4Espesor de la láminamm
5Calibre
6Proceso de tropicalización SI
7Procesos de acabado del tablero (banderizado, pulimento, chorro de arena) SI
8Clase de protección de los tableros para instalación en exteriores según norma IEC-60529 IP-4X
9Barra de tierra 20x5 mm
10Color pintura RAL 7032


ANEXO 2. DIMENSIONES TABLERO


VISTA SUPERIOR


ANEXO 3. DETALLE ANCLAJES TABLERO

Nota: El perno de expansión no hace parte del suministro, pero el tablero debe venir con las perforaciones requeridas para instalación del mismo en las 4 esquinas.