Siempre es más fácil conocer las normas ENEL-CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Norma técnica

LA002 Marcación apoyos aéreos

Datos adicionales
Número de la norma
LA 002
Fecha de vigencia
27/10/2005
Herramientas adicionales
La presente norma aplica para apoyos de media tensión (Niveles II y III), baja tensión y alumbrado público (Nivel I), con el pintado o plantillado de ocho dígitos en color naranja en la superficie del poste o el uso de una etiqueta para los apoyos metálicos de AP.

DEFINICIONES

Apoyos: Infraestructura civil utilizada para la instalación de equipos y tendido de las redes de MT, BT, AP y telemáticos (redes incidentales), tales como postes, cámaras de inspección y centros de distribución.

Código de Apoyo: Es un código numérico que consta de 8 dígitos (7+ uno de verificación) que identifica los apoyos aéreos y/o subterráneos de MT, BT y AP, mediante marcación en pintura color bermellón (naranja).

Dígito de verificación: Dígito que se obtiene mediante la aplicación de un algoritmo a los 7 dígitos que componen el número de identificación de los apoyos. Además, sirve para verificar o validar la información levantada en terreno. El dígito de verificación se genera usando el mismo algoritmo que aplica la Gerencia Comercial para el digito de verificación del número de cliente

Fotografía de norma: Fotografía panorámica en donde se aprecie la estructura completa desde la mitad del poste hacia arriba o todo el poste.

Fotografía de código de apoyo: Fotografía donde se aprecie claramente el número del código.

Rótulo: Placa metálica de color amarillo con letras negras que se utilizan para identificar físicamente los elementos eléctricos representados en el Sistema, como:

CD: Centro de distribución
TR: Transformador
RC: Reconectador
SZ: Seccionalizador
SC: Seccionador de operar bajo carga
S: Seccionadores (cortacircuitos y cuchillas)

Telemático o red incidental: Se refiere a la instalación de sistemas análogos y digitales de televisión, telecomunicaciones, telemáticos, servicios de valor agregado, seguridad, vigilancia y monitoreo remoto, o cualquier sistema que se base en la transmisión de señales eléctricas u ópticas por cables multiconductores, coaxial o fibra óptica, que no involucre tensiones a tierra superiores a 65 Voltios eficaces o continuos.

Tramo: Se define como la fracción de red comprendida entre 2 apoyos consecutivos.

GENERALIDADES

Para la marcación o codificación del apoyo aéreo se fijará o pintará en la cara que mira en sentido longitudinal de la vía y en sentido de circulación vehicular de la calzada, de modo que sea visible desde un observador localizado desde un vehículo. Los códigos No deben ser marcados sobre los zunchos ni sobre la vena de los postes.

POSTES DE CONCRETO

Los códigos se deben fijar o marcar directamente sobre el poste, posterior a una limpieza de este con grata metálica. Se debe utilizar pintura de color bermellón (naranja), con números de un tamaño de 8 cm de largo y 3,5 cm de ancho y con una separación de 1,5 cm entre dígitos.

El código se pintará en la cara del poste que mira en sentido longitudinal de la vía y en sentido de circulación vehicular de la calzada. Este deberá quedar a una altura de tres metros, medido con respecto al último digito, es decir, ningún dígito estará a menos de 3 metros sobre el nivel del suelo, o en su defecto debajo de la red ya sea telemática o de baja tensión (BT).

POSTES DE MADERA

En los postes de madera, el código de apoyo, se marcará directamente sobre la superficie del poste. El código deberá quedar a una altura de tres metros, medido con respecto al último dígito, es decir, ningún dígito estará a menos de 3 metros sobre el nivel del suelo, o en su defecto debajo de la red ya sea telemática o de baja tensión (BT).

En aquellos postes donde por motivos de la zona se presente excesiva humedad, no se utilizará la pintura. Para estos casos se debe utilizar una placa metálica de identificación, según Especificación Técnica ET 953, esta se fijara al apoyo con el uso de puntillas aceradas de pulgada y media a través de los orificios que trae la placa a una altura de 3 metros con respecto a la base.

POSTES METÁLICOS

En los postes metálicos su marcación deberá realizar mediante el uso de una etiqueta adhesiva que contiene el código.

Para la instalación de la etiqueta se debe utilizar escalera o canasta y se deberá limpiar la superficie del poste antes de aplicar la etiqueta. El borde inferior de la etiqueta debe quedar a una altura de cuatro metros (4m) sobre el nivel del suelo.


PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN

a. Identificar la superficie sobre la cual se va a adherir la etiqueta. La superficie para fijación debe ser lisa, libre de uniones y obstáculos como ganchos o tornillos.

Notas:
  • No se deberá instalar el código del apoyo en lugares que puedan interferir el proceso de lectura o de verificación
  • La etiqueta deberá ser visible por un observador ubicado de paralelo al eje de la vía y en sentido de circulación vehicular

b. Se deberá limpiar perfectamente la superficie del poste de sedimentos de humo, grasas y polución ambiental, utilizando para esto materiales y utensilios adecuados como solventes (alcohol industrial, estopa o bayetilla no abrasiva).

c. Una vez removidos los sedimentos, se debe proceder a secar la superficie del apoyo, utilizando para ello estopa o bayetilla limpia y se espera mínimo un (1) minuto para proceder a la instalación.

d. Instalar la etiqueta del apoyo: Se debe desprender la etiqueta teniendo cuidado de no tocar el adhesivo ni deteriorar la etiqueta. El operario debe tener las manos lo más limpias posibles al momento de instalar la etiqueta.

Se procede a la instalación del código del apoyo desde uno de sus extremos, y evitando cualquier tipo de irregularidad en la superficie de fijación. Una vez adherido el código del apoyo, se debe asegurar que extienda uniformemente y no se presenten bolsas de aire.

Posteriormente, se debe asegurar la adherencia de la etiqueta ejerciendo presión sobre su superficie con un rodillo de caucho liso (del ancho de la etiqueta), en dirección longitudinal de la etiqueta. El rodillo se deberá pasar 2 ó 3 veces sobre el código del apoyo.

El rodillo debe ser de las dimensiones acordes para el trabajo de pegado de la etiqueta, y su finalidad es la de ejercer una presión uniforme al momento del pegado. Una vez presionada la etiqueta para su adherencia, termina el proceso de instalación.

APOYOS DE PARED

En los apoyos de pared su marcación deberá realizar mediante el uso de una placa metálica que contiene el código, de acuerdo con la especificación técnica ET - 953.

Para la instalación de la placa se debe se deberá limpiar la superficie. El borde inferior de la etiqueta debe quedar a una altura de 2 metros (2 m) sobre el nivel del suelo.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN

a. Identificar la superficie sobre la cual se va a adherir la placa. La superficie para fijación debe ser lisa, libre de uniones y obstáculos como ganchos o tornillos.

Notas:
  • No se deberá instalar la placa en lugares que puedan interferir el proceso de lectura o de verificación

b. Se deberá limpiar perfectamente la superficie de sedimentos de humo, grasas y polución ambiental, utilizando para esto materiales y utensilios adecuados como solventes (alcohol industrial, estopa o bayetilla no abrasiva).

c. Para la fijación se deberá utilizar adhesivo según especificación técnica ET 954

CASOS ESPECIALES

Los postes que ya tengan marcado un código con pintura roja con 7 dígitos (antiguos puntos significativos), serán reemplazados por los nuevos códigos (código del apoyo) y cuando estos queden actualizados en los sistemas, no se volverán a usar.

En los casos que la estructura a instalar o marcar sea una H, en esta se deberán marcar ambos postes con código diferente.

Los píe de amigo y retenciones (sub-postes) se deben marcar también con código diferente:

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES APOYOS AÉREOS

A. PINTURA
Ver especificación técnica ET952

B. NÚMEROS
Largo: 8 cm
Ancho: 3.5 cm
Separación: 1.5 cm

C. ETIQUETA ADHESIVA
Ver especificación técnica ET 951

D. ADHESIVO
Ver especificación técnica ET 954