Siempre es más fácil conocer las normas ENEL-CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Norma técnica

AE428 Sistema de medida centralizada

Datos adicionales
Número de la norma
AE428
Fecha de vigencia
06/08/2013
Herramientas adicionales

7.4.3.5 ESPECIFICACIONES GENERALES

El sistema de medida centralizada es un sistema de medición de energía eléctrica agrupada en cajas de medida, armarios o instalación individual, integrado por unidades de medida, transformadores de de medida (cuando aplique) y elementos que permitan el intercambio de datos (concentrador o colector de datos) y la realización de las operaciones de lectura, corte y reconexión remota. También cuenta con sistemas para operación y gestión.

Este sistema puede usarse en cualquier diseño, pero es de obligatoria aplicación cuando la alimentación se realiza mediante bus de barras (AE229,ET126). Las características detalladas de cada uno de los elementos que lo componen los pueden consultar en la ET927 y ET927A.

El sistema de medida centralizada debe disponer también de macromedición o equipos de medida en BT que registren la totalidad de la energía suministrada por el transformador de distribución y la energía que suministrada por la planta de emergencia del proyecto (Ver normas AE200 y AE201-1). Estos transformadores de corriente se ubicaran en las bajantes de baja tensión del transformador de distribución y en la salida del generador de la planta de emergencia.

Los armarios de este sistema deben cumplir con las generalidades indicadas para los armarios de medidores, las cuales las puede encontrar en la norma AE308 y en la especificación ET911, salvo las singularidades que se indican en esta norma.

Los medidores de este sistema pueden tener visualizador o display incorporado en la misma caja (cuerpo del medidor) o no y tener un visualizador múltiple por armario.

Para los casos con visualizador múltiple no se requiere la ventana con policarbonato transparente en el compartimiento de medidores, por lo cual las puertas pueden ser completamente en lámina.

Las unidades de medida (medidor) serán suministradas de forma independiente, no deben ser sistemas que incluyan los equipos de medida y cajas o armarios como un conjunto, excepto que CODENSA lo autorice.

En el compartimiento de medidores estarán alojados los dispositivos de corte cuando estos sean externos al medidor, también los equipos de comunicación, concentrador, etc.

En los proyectos donde exista planta de emergencia, el sistema debe permitir diferenciar la energía de red y la energía de planta. Esto se debe realizar en los medidores de energía almacenando esta información en dos registros independientes.


En el caso de que los armarios posean dos puertas y no se tenga display múltiple, se debe garantizar que la ubicación de los equipos de medida permita la toma de lectura sin ningún inconveniente.

El visualizador múltiple se instalara en la tapa frontal a una altura entre 60 cm y 150 cm respecto al nivel del piso, y se debe poder acceder visualmente y/o manipular desde el exterior, sin necesidad de abrir la caja o armario de medidores.

Adicional a los visualizadores de cada unidad de medida y/o el visualizador múltiple, se debe disponer de un visualizador general ubicado en un lugar de fácil acceso en los primeros pisos de la edificación. A través de este visualizador se debe poder acceder a las unidades de medida y macromedidores. El visualizador general debe disponer de una entrada auxiliar de alimentación

Los compartimientos del interruptor general y barraje y el de medidores deben contar con un dispositivo que al momento de abrir la puerta por personal no autorizado genere una alarma y/o desenergice la totalidad de clientes del armario. El sistema debe permitir calibrar la alarma o alarma y suspensión del servicio, al igual que permitir su desactivación cuando estén realizando labores el personal autorizado.

Para el sistema de medida centralizada alimentando con bus de barras y con varios armarios no se requiere la instalación de tablero general de acometidas.

No se permitirá localizar en un armario cuentas de diferentes bloques, edificio o equivalente. Cada bloque deberá tener su propio armario de medidores.

Las cuentas incluidas en el armario o caja de medidores deben ser las cargas del piso donde está ubicado y/o las de los pisos adyacentes.

A manera de ejemplo se da a continuación algunos esquemas de ubicación de los medidores de energía:
Esquema 1

Esquema 2

Esquema 3


El armario debe ubicarse en un área común donde se permita el libre acceso para la lectura o pruebas de los medidores.

En los casos donde se tenga planta de emergencia, la señal que se debe llevar desde la transferencia hasta los armarios o cajas de medidores para el cambio de canal de registro (registro de la energía red al registro de la energía de planta), se recomienda realizarla de forma inalámbrica o PLC. En los casos donde esta señal se lleve de forma alámbrica, la tubería ha utilizar debe ser metálica galvanizada o IMC no se acepta tubería EMT.

Los macromedidores de la red y de la planta de emergencia se podrán instalar en una sola celda, junto con el concentrador y visualizador general la cual estará ubicada en la planta baja de la edificación, cada una debidamente identificada.

La lectura de los medidores se debe poder tomar desde el exterior del armario o caja de medidores sin inconvenientes. Si debido a la disposición de las unidades de medida, no es factible la lectura de estos equipos desde el exterior, se debe instalar visualizador múltiple para acceder a la información de estos equipos. El visualizador se debe poder acceder visualmente y/o manipular desde el exterior, sin necesidad de abrir el armario o caja de medidores.

CODENSA. En el caso de tener cargas de altas corrientes y que en el mercado no se tengan los dispositivos de corte necesarios, estas cargas se podrán instalar sin dispositivo de corte, solo con el aval de CODENSA, e instalando los equipos de medida en la planta baja (como en las instalaciones tradicionales) y que dicha ubicación sea de fácil acceso para realizar las labores de corte y reconexión en sitio.

Cuando la alimentación se realice con conductores, se debe verificar la distancia del punto de conexión para determinar si es necesario incluir el totalizador.

Armario de medida centralizada