Siempre es más fácil conocer las normas ENEL-CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Norma técnica

LA450 Generalidades red compacta

Datos adicionales
Número de la norma
LA 450
Fecha de vigencia
07/10/2004
Herramientas adicionales

1. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

  • Es importante señalar que la red compacta debe ser tratada como una red convencional para todos los aspectos de seguridad involucrados en los procesos de construcción, mantenimiento y operación. Por tanto, sus accesorios y conductores no deben tocarse a menos que la red esté desenergizada y debidamente aterrizada, o que se realicen trabajos en línea viva.
  • En largos tramos de red, es recomendable intercalar estructuras de retención aproximadamente cada 500 m, buscando asegurar una mayor confiabilidad mecánica de la red y facilitando la construcción o eventual cambio de conductores.
  • Se recomienda utilizar protector de estribos, protector de cable mensajero y protector de descargador en lugares donde sean frecuentes las salidas por el contacto con árboles, animales u objetos extraños.
  • Para puestas a tierra temporales se deben utilizar preferiblemente los puntos expuestos de la red tales como terminales de equipos, grapas de operar en caliente, etc. de forma que el espacio de trabajo esté confinado a distancias máximas de 300 metros entre dos puntos aterrizados. En los tramos donde esto no sea posible se deben instalar previamente estribos para pruebas de ausencia de tensión e instalación del conjunto temporal de puesta a tierra.

2. RESTRICCIONES DE USO

La red compacta no debe utilizarse en regiones cercanas al mar, ni zonas industriales con alta polución, ya que al impregnarse el cable semiaislado con contaminación, comienza a conducir corrientes superficiales presentándose el fenómeno de tracking.

3. INSTRUCCIONES DE MONTAJE

  • Inicialmente se debe instalar el cable de acero de 3/8” cuidando que las tensiones de templado sean las adecuadas. Para esto se requiere utilizar un dinamómetro que permita medir la tensión aplicada. Si no es posible medir la tensión se debe verificar la flecha del cable.
  • Después de instalado el cable de acero se deben instalar las 3 fases de cable semiaislado al mismo tiempo.
  • Para el tendido del conductor se utilizan poleas para facilitar el desplazamiento de los tres conductores a lo largo del cable de acero.

  • Una vez instaladas las 3 fases entre los postes del vano deben colocarse los espaciadores cada 7 a 10 m. Se deben respetar las distancias iniciales indicadas en el numeral 4 para la instalación del primer espaciador a cada lado del poste. Estos tramos pueden marcarse previamente en el suelo entre los dos postes.
  • Siempre que hallan transiciones de red compacta a red desnuda deben instalarse descargadores de sobretensiones, teniendo especial cuidado con la puesta a tierra de los mismos.
  • El brazo antibalanceo debe ser utilizado cada 200 m aproximadamente, en especial para ángulos pequeños de desviación. Igualmente deben utilizarse en estructuras de montaje de transformadores y equipos.
  • El cable mensajero debe aterrizarse cada 100 m de red aproximadamente, en fines de circuito y donde se indique en las normas.

4. INSTALACIÓN DE ESPACIADORES EN LA RED COMPACTA

­- Separación del primer espaciador en vano desde la estructura:
Distancia
·      Estructura tangencial1 m
·      Estructura tangencial con brazo antibalanceo7 a 10 m
·      Otras estructuras12 m

­- Separación entre espaciadores en un vano: Normalmente debe estar entre 7 y 10 m, siendo 10 m el valor máximo.

5. DISTANCIAS MÍNIMAS DE CONDUCTOR A TIERRA

DescripciónDistancia mínima
·      Sobre ferrovías9 m
·      Sobre carreteras7 m
·      Sobre calles y avenidas6 m
·      Entradas de predios a parqueaderos6 m
·      Vías peatonales5,5 m
·      Área rural6 m

6. DISTANCIAS MÍNIMAS ENTRE ESTRIBOS

Distancia
·      Del estribo al apoyo60 cm
·      Entre estribos consecutivos40 cm

7. DISTANCIA MÍNIMA A CIRCUITOS DE BAJA TENSIÓN Y CONDUCTORES DE COMUNICACIÓN

Tensión nominal Distancia
·      Nivel 11,4 kVCircuitos B.T.0,80 m
Circuitos comunicaciones1,50 m
·      Nivel 34,5 kVCircuitos B.T.1,0 m
Circuitos comunicaciones2

8. EMPALMES Y CONEXIONES

Empalme de conductores

Para conectores de compresión el ponchado debe comenzar desde el centro hacia los extremos, girando 90° en cada ponchado.

El restablecimiento del aislamiento del cable de fase debe hacerse con una cubierta contráctil en frío, aplicada según las instrucciones del fabricante.

Conexiones en derivación

Cuando se utilice conector tipo cuña aislado para una derivación debe ser cubierto con un protector de acuerdo a las dimensiones del conector. La otra opción, cuando no se disponga del protector, es utilizar cinta de MT cubriendo todo el conector y luego aplicar una capa de cinta aislante.