Siempre es más fácil conocer las normas ENEL-CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Caso práctico

CÓMO REALIZAR LA PRUEBA CABLE VLF?

Información
Fecha de publicación
el 23 de enero a las 11:07
Herramientas

Pruebas Cable VLF

Para lograr un proceso de energización exitoso, es primordial emplear cables certificados y acordes a las necesidades de cada proyecto. Por ello es importante que sepa que además de una adecuada manipulación del producto, es necesario realizarle la prueba de muy baja frecuencia VLF, con el objetivo de verificar que no presente ninguna clase de problemas que puedan poner en riesgo tanto la infraestructura como a los usuarios finales.

Riesgos

En ese sentido, cuando no se ejecuta la prueba del cable VLF, se corre el riego de generar una explosión del cable que además de producir la afectación de personas y/o equipos, daña la calidad del servicio prestado a los clientes de CODENSA, como ha ocurrido en varias oportunidades en donde se ha llegado a afectar hasta 80.000 clientes por un periodo superior a dos horas.

Por lo anterior, es importante que sepa que los cables aislados son parte importante de una instalación, especialmente en la acometida desde el punto de conexión asignado por CODENSA hasta la subestación del cliente, por ello el Operador de Red solicita la prueba VLF en los cables (VLF) que hacen parte de las obras propias, proyectos nuevos o provisionales de obra.

¿En qué consiste la prueba?

VLF son las siglas para referirse a Very Low Frequency o prueba de muy baja frecuencia que generalmente es de 0.1HZ. Este es un examen que realiza a equipos con aislamiento en polímero (EPR - Etileno propileno- o XLPE - Polietileno Reticulado), para verificar que el aislamiento de los cables no presentan inconvenientes como impurezas de fabricación, humedad, poros, burbujas de aire, entre otros, ya que al aplicar el voltaje empiezan a circular corrientes de fuga que al desplazarse transversalmente en el conductor lo va perforando hasta producir la falla del mismo. De igual manera se examinan los empalmes, acoples y terminales.

Esta prueba se debe realizar con los conductores tendidos y listos para energizar, aplicando una señal de tensión a baja frecuencia (0.1 Hz) durante una hora, con un voltaje igual al del conductor intervenido y no en el carrete o la bodega. Una vez se instala el servicio y según la recomendación de la norma IEEE 400 – 2001 se debe realizar un nuevo examen de verificación a los 3 años

Requisito indispensable

Las pruebas de cable son un requisito técnico obligatorio para todos los proyectos industriales, comerciales y residenciales, especialmente donde se tengan conectores con aislamiento EPR o XLPE de15 vk y 30 vK, ya que no solo garantizan la flexibilidad y usabilidad de un cable aislado en una instalación eléctrica, sino su seguridad y eficiencia. También se debe entregar el dictamen de la prueba y el Test Report del equipo con el que se efectúo la misma. Si el proyecto se enmarca dentro de un Convenio de Obra con CODENSA, esta última asume la prueba.

¿Cuándo se realiza?

Recuerde que para pedir la energización de su obra debe solicitar a CODENSA una condición de servicio y una vez se confirma la disponibilidad usted recibe los requerimientos técnicos que debe tener el proyecto. Luego se presenta el diseño y se debe construir según las especificaciones establecidas en el mismo.

Al momento de terminar su construcción debe tener en cuenta 2 pasos:

1. Certificación RETIE de la instalación eléctrica: el organismo certificador vigilia que la documentación esté al día y solicita la factura de compra de cable (validando que no sea proveniente de hurto) y el protocolo de pruebas del cable para verificar que está en perfectas condiciones.

2. Verificación de documentos: CODENSA solicita el certificado de conformidad de la instalación y la copia de protocolo de pruebas del cable. También es importante que tenga en cuenta que debe realizarle a los transformadores de tensión la prueba descargas parciales delta, así como pedir prueba de gases a los equipos que incluyan en su aislamiento SF6 (Hexafluoruro de azufre). No olvide que para seleccionar adecuadamente la compañía certificada para realizar la prueba VLF debe ingresar a www.onac.org.co.

Sepa cómo comprar

A la hora de adquirir cables debe tener claro el material (cobre o aluminio), el tipo de aislamiento, el calibre y la capacidad de voltaje (11.400 o 34.500 voltios). Asimismo debe contar con el certificado de conformidad de producto de acuerdo con el RETIE y el Operador de Red. Este documento se le debe entregar al inspector como parte de la certificación de la instalación eléctrica.

Identificación fácil

Es importante que los cables cuenten con una adecuada señalización, ya que deben cumplir con la norma técnica colombiana relacionada con el marquillado que está en el RETIE y especificar datos como el fabricante, el calibre, nivel de tensión y material. Para el caso de los cables tendidos por terceros, éstos deben contar con el respectivo marquillado según norma NTC.

Recuerde que los cables son las arterias de las instalaciones eléctricas de sus proyectos, por ello es indispensable garantizar unos estándares de seguridad y calidad que garanticen el confort del usuario final.