Siempre es más fácil conocer las normas ENEL-CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Especificación técnica

ET880 Sistemas Fotovoltáicos para Alumbrado Público

Datos adicionales
Número de especificación
ET880
Fecha de vigencia
10/21/2021
Herramientas adicionales

1. OBJETO

Establecer los requerimientos técnicos de los componentes de las soluciones fotovoltaicas aplicadas en Alumbrado Público, las cuales deben contar con características técnicas, de desempeño y calidad para garantizar la continuidad del servicio y su optima operación según la normatividad aplicable.

2. ALCANCE

Las especificaciones técnicas referenciadas en el presente documento se aplicarán a soluciones fotovoltaicas en Alumbrado Público, con configuración ON GRID y/o OFF GRID si es requerido en zonas rurales donde no exista la red eléctrica convencional o en espacios públicos críticos o en alojamiento temporales de emergencia donde se requiera alumbrado público como “respaldo lumínico”.

3. CONDICIONES AMBIENTALES

Los Sistemas fotovoltaicos serán utilizados para su instalación en el sistema de alumbrado Público de las áreas de operación de ENEL, bajo las siguientes condiciones:

3.1 Características ambientales

  • Temperatura ambiente (Ta): La temperatura del aire ambiente tropical será como máximo de 35 °C y el valor mínimo de la temperatura ambiente será de -5 °C, y promedio 14 °C.
  • Altitud: La altura sobre el nivel del mar para la instalación será entre 2600 y 3600 m.
  • Humedad: Instalación a la intemperie con humedad relativa menor al 95%.
  • Precipitación pluvial: Moderada a intensa.
  • Rango horas solares pico (HSP): 3500 Wh/m2 – 4500 Wh/m2, durante el año.

Nota: Para otras ciudades y municipios de Colombia se tendrán en cuenta las variaciones de las condiciones ambientales y eléctricas.

4. CONDICIONES ELÉCTRICAS

Tensión Nominal de la red eléctrica de BT:
  • Línea – Línea 208, 480 V
  • Línea – Neutro 120, 277 V

En todas las fuentes de energía fotovoltaica superiores a 48VDC, debe haber un sistema de puesta a tierra con un conductor de más de 50 V nominales puesto sólidamente a tierra. La conexión de puesta a tierra en circuitos de corriente continua se debe hacer en cualquier punto del circuito de salida fotovoltaico, ubicado lo más cerca posible a la fuente fotovoltaica. Se debe poner a tierra todas las partes expuestas metálicas no portadoras de corriente de los bastidores de los módulos, equipos y encerramientos de conductores.

5. SISTEMA DE UNIDADES

Todos los documentos técnicos, deben expresar las cantidades numéricas en unidades del sistema Internacional (S.I.). Si se usan catálogos, folletos o planos, en sistemas diferentes de unidades, deben hacerse las conversiones respectivas.

6. DEFINICIONES

Autonomía del Sistema Fotovoltaico: Es la capacidad del sistema fotovoltaico de permanecer en operación en un tiempo determinado, sin que el panel se encuentre recibiendo la radiación solar.

Batería: Dispositivo capaz de almacenar energía eléctrica, que puede ser utilizada para activar dispositivos eléctricos, sin necesidad de estar conectados a una fuente de suministro de energía.

Carcasa: Es el elemento que albergará el conjunto óptico y eléctrico, incluye los elementos disipadores de calor pasivo para el sistema óptico. Además, permite la fijación de la luminaria en los soportes.

Conjunto eléctrico: Es la parte de la luminaria que contiene los equipos eléctricos/electrónicos capaces de conectar, transformar y adaptar la tensión eléctrica de la red de alimentación a los LED o módulos LEDs que conforman el conjunto óptico.

Conjunto óptico: Es la parte de la luminaria que emite la luz artificial y está compuesta por los LED o módulos LED, los lentes y sistemas que los protegen para obtener la hermeticidad y grado de protección.

Controlador: El controlador solar regula la corriente de carga y descarga de la batería. Protege al sistema de cortocircuitos originados en el panel solar y en la carga. Protege a la batería de sobre-voltajes, de descargas que pueden afectar su vida útil.

EN: Estándar Europeo

Fotovoltaico: Este concepto de energía solar se refiere a la generación de electricidad a través de la luz solar.

IEC: La Comisión Electrotécnica Internacional, también conocida por su sigla en inglés IEC (International Electrotechnical Commission), es una organización de normalización en los campos: eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas.

Inversor: Su función es convertir la corriente continua de los módulos fotovoltaicos en corriente alterna a la misma tensión que la de la red eléctrica y a la misma frecuencia (60 Hz) del sistema.

LED: Diodo emisor de luz (por su sigla en inglés Light Emitting Diode). Tecnología que produce luz artificial por efecto de electroluminiscencia en la unión de dos semiconductores. Produciendo una luz uniforme, confortable con excelente reproducción del color que mejora la visibilidad.

Luminaria Led: Aparato el cual distribuye, filtra y transforma la luz emitida por los LEDs o módulos LED, que incluye las partes para la fijación y protección de las piezas que emiten la luz artificial (LED o módulo LED), como también los equipos eléctricos necesarios para la producción de luz.

Monocristalino: Paneles fabricados con silicio de muy alta pureza. Se distinguen por su color oscuro y sus bordes redondeados.

MUAP: Manual único de Alumbrado Público. Decreto 500 de 2003, Alcaldía Mayor de Bogotá.

OFF GRID: Sistema de generación aislado de la red de distribución de energía del operador de red.

ON GRID: Sistema de generación interconectado a la red de distribución de energía eléctrica del operador de red, a través de un inversor que garantiza la estabilidad del sistema con tensión, secuencia y frecuencia iguales.

Paneles solares: Es un aparato que utiliza la energía proveniente del sol para transformarla en energía eléctrica. Estos dispositivos están compuestos por celdas solares hechas de silicio cristalino, el cual tiene la propiedad de convertir la luz del sol en electricidad.

Policristalino: Los paneles solares policristalinos son la unión de varios cristales de silicio. Las células de silicio policristalino que forman el panel solar policristalino se originan enfriando artificialmente una célula monocristalina.

Protección óptica: Es un dispositivo encargado de proteger el lente contra la intemperie, generalmente es un vidrio liso templado.

RETILAP: Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público

RETIE: Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

Sistema de Alumbrado Público: Comprende el conjunto de luminarias, redes eléctricas, transformadores y postes de uso exclusivo, los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público, y en general todos los equipos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público que no forman parte del sistema de distribución de energía eléctrica.

7. NORMAS DE REFERENCIA

CE Mark (Comunidad Europea): Es un sello o marcado que indica que el producto cumple con las directivas de seguridad mínimas de la Comunidad Europea.

ET 808: Requerimientos para luminarias LED de alumbrado público del operador Enel-Codensa.

ET GSCL 005: Luminarias LED para iluminación pública Enel

ENXGLENXSMLITS0000-SUMINISTRO DE LUMINARIAS LED PARA ALUMBRADO PUBLICO EN COLOMBIA

ET 807: Proyectores LED

IEC 61204: Dispositivos de alimentación de baja tensión de salida en corriente continua - Características de funcionamiento y requisitos de seguridad.

IEEE-Standard 1262: Recommended Practices for Qualification of Photovoltaic (PV) modules, April, 1996.

IEC 61215: Evalúa las características mecánicas y eléctricas de paneles solares cristalinos de silicio.

IEC 61730-1: Evalúa la conformidad con los requerimientos de seguridad para paneles solares.

IEC 61730-2: Requisito de seguridad de los módulos fotovoltaicos (FV). Parte 2: Requisitos para ensayos.

IEC 62108: Cualificación del diseño y homologación módulos y sistemas (FV).

IEC 62109: Seguridad de los convertidores de potencia para uso en sistemas de energía fotovoltaica. Partes 1 y 2. Requisitos generales y particulares para inversores.

ISO 17025: Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

NTC 900: Reglas generales y especificaciones para el alumbrado público.

NTC 3279: Grados de protección dado por encerramiento de equipo eléctrico [Grados IP]

NTC 2050: Código Eléctrico Nacional (conexiones internas).

NTC 2883: módulos fotovoltaicos (FV) de silicio cristalino para aplicación terrestre. calificación del diseño y aprobación de tipo.

NTC 2959: Energía fotovoltaica. guía para caracterizar las baterías de almacenamiento para sistemas fotovoltaicos.

NTC 4405: Eficiencia energética. evaluación de la eficiencia de los sistemas solares fotovoltaicos y sus componentes.

NTC 5287: Baterías para sistemas solares fotovoltaicos. requisitos generales y métodos de ensayo.

NTC 5433: Informaciones de las hojas de datos y de las placas de características para los módulos fotovoltaicos.

NTC 5509: Ensayo ultravioleta para módulos fotovoltaicos (FV)

NTC 5512: ensayo de corrosión por niebla salina de módulos fotovoltaicos (FV).

NTC 2775: Energía solar fotovoltaica. terminología y definiciones.

UL 1703 (Estados Unidos): Es una certificación de que el panel solar cumple con las normas de seguridad requeridas por el código eléctrico de Estados unidos (NEC). Además, como alcance de la certificación, se realizan pruebas de fuego a los paneles solares para determinar su clase de protección.

UL 1741: Standard for Safety of Inverters, Converters and Controllers for Use in Independent Power Systems. IEC 61727. Photovoltaic (PV) systems – Characteristics of the utility interface (Sistemas fotovoltaicos (FV) – Características de la interface con la red en el punto de conexión).

Pueden emplearse otras normas internacionales equivalentes o superiores a las aquí señaladas, siempre y cuando se ajusten a lo solicitado en la presente Especificación Técnica.


8. COMPONENTES DEL SISTEMA FOTOVOLTAICO

8.1 Configuración OFF-GRID:

Un sistema fotovoltaico individual OFF-GRID es una planta de producción y almacenamiento de energía eléctrica a partir de una fuente solar que tiene el propósito de atender la demanda de clientes de baja tensión y no requiere estar conectado a la red estándar del operador de red (OR). Está compuesto por:
  • Un generador fotovoltaico compuesto por uno o más módulos fotovoltaicos.
  • Un banco de baterías compuesto por una o más baterías.
  • Una Unidad de Control formado por uno o más controladores de carga, un convertidor de tensión (Opcional), un inversor de corriente (únicamente para suministros eléctricos en corriente alterna).
  • Luminaria de Alumbrado Público.
  • Accesorios principales (Soporte y poste del generador fotovoltaico, gabinete de control, racks para batería, sistemas de distribución eléctrica).

8.2 Configuración ON GRID:

Un sistema fotovoltaico ON GRID es una planta de producción de energía eléctrica a partir de una fuente solar que tiene el propósito de atender la demanda de clientes de baja tensión y requiere estar conectado a la red estándar del Operador de Red(OR). El sistema fotovoltaico ON GRID de conexión a red se compone por:
  • El generador solar: Los módulos fotovoltaicos captan la luz solar y la transforman en energía eléctrica en corriente continua.
  • Interruptor de corriente continua: Todo sistema de generación conectado a la red del operador de RED, deberá disponer de un equipo de interrupción con la capacidad de abrir ante las máximas corrientes de cortocircuito, en el punto donde se conecta. Además, permite la conexión y desconexión segura entre el campo de captadores y el inversor (algunas veces hace parte del inversor).
  • El Inversor: Su función es convertir la corriente continua de los módulos fotovoltaicos en corriente alterna a la misma tensión que la de la red eléctrica y a la misma frecuencia (60 Hz) del sistema.
  • Equipo de medida bidireccional: (Sujeto a la reglamentación CREG 030 de 2018, y a otros Leyes y Resoluciones que las complementen o reemplacen), Se instalará medidor bidireccional para poder inyectar a la red los excedentes y comprarlos de nuevo en las horas de la noche.
  • Conexión a la red eléctrica del Operador de Red, la cual absorbe los excedentes de energía producida y suministra energía al sistema fotovoltaico si hace falta.

8.3 Configuración HIBRIDA:

Se presenta cuando la luminaria se encuentra normalmente alimentada por la red de Distribución Estándar, y a su vez tiene respaldo de alimentación conformado por un Sistema de generación Fotovoltaica que se encuentra disponible para entrar en operación al presentarse una falla o una disminución de tensión permanente de la red estándar. Este Sistema debe ser implementado en luminarias que pertenecen a sitios donde por seguridad no se debe interrumpir el alumbrado público aunque falle el sistema de alimentación de la red estándar. Esta configuración se compone de:
  • El generador solar: Los módulos fotovoltaicos captan la luz solar y la transforman en energía eléctrica en corriente continua.
  • Interruptor de corriente continua: Todo sistema de generación conectado a la red del operador de RED, deberá disponer de un equipo de interrupción con la capacidad de abrir ante las máximas corrientes de cortocircuito, en el punto donde se conecta. Además, permite la conexión y desconexión segura entre el campo de captadores y el inversor (algunas veces hace parte del inversor).
  • Regulador o Controlador Solar: Es el encargado de recibir la energía eléctrica generada por los paneles solares con tensión y corriente continua para alimentar las baterías del sistema, garantizando tensión y corriente nominal para la carga óptima de las baterías. Controla los niveles de carga y descarga de la batería de acuerdo a los niveles adecuados para garantizar la vida útil de la misma. El controlador tiene la función de priorizar la alimentación por la red estándar y cuando se presente alguna falla seleccionará la alimentación por el banco de baterías.
  • Un banco de baterías compuesto por una o más baterías.

Este sistema no utiliza inversor y la luminaria tampoco tiene driver, el controlador solar funciona como driver. Cuando no hay energía de red o la tensión de red es incorrecta, la fuente de alimentación cambiará a la batería.

El tamaño de la batería y del panel solar estarán determinadas por el tiempo estimado de funcionamiento en modo de falla de RED

9. CONSIDERACIONES GENERALES

Condicionado al análisis de costo-beneficio considerando variables económicas, técnicas, ambientales y sociales, se aceptará o no la implementación de soluciones fotovoltaicas con baterías o híbridos, donde ya exista la red eléctrica convencional en circuitos exclusivos de AP y que no haya otro propósito diferente al de iluminación pública en condiciones normales de operación.

Para Bogotá, únicamente se aceptará configuración OFF-GRID, en zonas no interconectadas ZNI dentro de la jurisdicción del Distrito Capital y/o en aquellas áreas donde exista la red convencional que son destinadas para alojamientos temporales de emergencia y se requiera “respaldo lumínico” al alumbrado público.

Para otras ciudades y municipios de Colombia, se permite cualquier configuración donde exista red convencional.

En caso de implementación de la solución con configuración OFF-GRID, el sistema deberá tener una autonomía mínima de dos días (con un máximo de 12 horas de operación por día).

Se evaluará las soluciones modulares integradas solo para aplicaciones ON-GRID.
Considerar dentro del diseño las capacidades de carga de las estructuras y elementos de soporte, frente al peso de los componentes del sistema y labores de mantenimiento.
De acuerdo como lo establece el MUAP la revisión de las especificaciones técnicas dependerá de las necesidades de las aplicaciones y los avances en la tecnología.

10. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS


ActivoEspecificación 
LUMINARIASRemitirse a las Especificaciones Técnicas del operador Enel-Codensa ET 807, ET 808-1, ET 809, ENXGLENXSMLITS0000-SUMINISTRO DE LUMINARIAS LED PARA ALUMBRADO PUBLICO EN COLOMBIA y la GSCL005 en sus versiones vigentes, y otras que defina el comité conformado por el operador de Alumbrado Público, UAESP e Interventoría al servicio de Alumbrado Público.
MÓDULO FOTOVOLTAICODebe tener certificado de conformidad de producto vigente expedido por un organismo de certificación acreditado en Colombia por el ONAC.
Con lo indicado en la versión vigente del RETIE.
INVERSORDebe tener certificado de conformidad de producto vigente expedido por un organismo de certificación acreditado en Colombia por el ONAC.
Deben cumplir alguna de las siguientes normas técnicas de fabricación:
IEC 62109 y UL 1741.
Debe contar con una protección anti-isla, la cual consiste en evitar que este equipo permanezca energizado cuando la red del OR sea desenergizada o se presente alguna interrupción del servicio. Esta protección no corresponde a un elemento o componente externo al inversor, sino que hace parte del diseño y del funcionamiento interno del mismo. Esta característica debe ser demostrada mediante el certificado de conformidad con la norma UL 1741, IEEE 1547 o IEC 62116.
Deben ser trifásicos con seguimiento de máxima potencia, rangos amplios de operación a la intemperie, uso exterior con rangos de temperatura entre 0 ° y 50 °C.
Deben ser eficientes con bajo consumo de operación y en stand by con rendimientos superiores al 97% (CEC y EU), a voltajes de entrada DC por debajo de su máximo nominal (desde el 50% al 100%)
Debe contar con todas las protecciones en AC y DC requeridas para operar: DPS y fusibles entrada salida AC y DC, protección contra sobrecorriente, térmica y elementos de protección para los string y otros sistemas
Los inversores deben contar con las siguientes funciones de protección mínima: Baja tensión (ANSI 27), Sobretensión (ANSI 59), Frecuencia (ANSI 81U/O).
Los inversores deben garantizar la posibilidad de comunicación de la información y alertas, con la debida frecuencia de muestreo (Hz) desde el inversor, ancho de banda necesario y latencia menor a 40ms. El protocolo de comunicación (WIFI, TCP, entre otros) dependerá del tipo de proyecto y diseño de la aplicación.
CONTROLADORDebe contar tecnología MPPT (Maximum power point tracking).
Debe cumplir con grado de protección IP66 o superior si fuese exigible.
Control de carga: Protección contra sobre carga. Protección Térmica contra recalentamientos. Control optimizado de carga. Balanceo automático de celdas. Evaluación de estado de carga con alta precisión, protección contra polaridad inversa en cualquier línea: módulo fotovoltaico, batería y carga de consumo, protección contra cortocircuitos, lado del módulo fotovoltaico y carga del consumo.
Debe contar con protección de sobredescarga.
La vida útil del controlador no debe ser menor a 10 años de operación en condiciones de operación indicadas por el fabricante.
Gestión y control de la energía: Encendido y apagado automático a través de medición del panel fotovoltaico.
Eficiencia: superior al 95%
Temperatura de trabajo: -20 a 60 °C
Deberá contar con un certificado de cumplimiento de las normas IEC 61000 o UL 1741.
Debe especificarse la frecuencia del rango conmutación.
Límites de armónicos de voltaje y corriente:
Distorsión total de tensión: THDv <=5%
Distorsión individual de tensión: <=3%
Máxima distorsión de corriente: 20%
BATERÍADebe tener certificado de conformidad de producto vigente expedido por un organismo de certificación acreditado en Colombia por el ONAC.
El tipo de baterías podrán ser de las siguientes: Plomo, Niquel Metal hidruro, Litio ferroso o Iones de Litio, O nuevas que surjan en el mercado que presenten mayor tecnología, menos componentes contaminantes y mayor eficiencia.<br />Nota: Para ciudades y municipios de Colombia fuera de Bogotá se admiten baterías de plomo. 
Deben ser selladas y libres de mantenimiento, cumpliendo con las últimas normas IEC.
Profundidad máxima de descarga hasta el 50%.
Debe cumplir con grado de protección IP68 o superior para aplicación subterránea e IP66 para aplicación sobre la superficie.
Para el caso de baterías separadas de la luminaria el proveedor debe suministrar el gabinete apto para instalación en poste y para soportar las condiciones climáticas a la intemperie.
Eficiencia de la batería: >= 85%
Deben estar equipadas con conectores para tornillos/tuercas, conectores cilíndricos/cónicos; No se aceptan del tipo automotriz.
Terminales roscados, tuercas y arandelas de acero inoxidable.
Garantía (fabricante): 3 años
Ciclos carga/descarga: >1500(*)
No se deben aceptar baterías con más de 6 (seis) meses de fabricación.
GABINETETodas las partes metálicas del sistema deben estar conectadas a un sistema de puesta a tierra.
Índice de protección: IP54
La tornillería, tuercas, arandelas de presión y arandelas planas que fijan la estructura deberán ser galvanizadas o iridizadas y los tornillos deberán tener una longitud tal que sobresalgan de la tuerca.
Los componentes deben instalarse en gabinetes de aluminio anodizado, polietileno o fibra de vidrio.
Debe tener un compartimiento separado para baterías, aletas de ventilación con pantalla para proteger contra la entrada de cuerpos extraños
Debe almacenar la batería por separado de los demás accesorios
Debe tener una puerta de acceso con cerradura de seguridad, una ventana con pantalla tipo policarbonato para la visualización de los indicadores de funcionamiento del equipo.
La cerradura de seguridad debe tener un alojamiento para la instalación del tornillo de seguridad.
En la parte posterior del armario se debe realizar una ranura para instalar una curva de 3/4 de pulgada para la salida de los cables de derivación de conexión.

(*) Los ciclos de carga mínimos para otras ciudades y municipios de Colombia son de 1000 para baterías de plomo al 50% de profundidad de descarga.

11. PROTOCOLOS DE PRUEBA A SUMINISTRAR POR EL FABRICANTE

El fabricante deberá remitir los protocolos de los ensayos realizados por un laboratorio acreditado ante la ONAC - Organismo de Certificación de Colombia, o un organismo internacional reconocido para la elaboración de pruebas eléctricas, mecánicas y fotométricas:

Luminaria:
Remitirse a las Especificaciones Técnicas del operador Enel-Codensa ET 807, ET 808, ET 809 y la GSCL005, en sus versiones vigentes.

Modulo fotovoltaico:
  • Inspección visual y dimensional
  • Ensayo de características eléctricas condiciones normalizadas
  • Ensayo Aislación eléctrica
  • Ensayo de torsión
  • Ensayo de Carga mecánica
  • Ensayo exposición radiación UV.
  • Ensayo de resistencia al impacto de golpes
  • Ensayo de ciclado térmico
  • Ensayo de calentamiento húmedo
  • Ensayo de corrosión por ambiente salino
  • Ensayos Módulos y paneles fotovoltaicos
  • Módulos y montajes de concentración fotovoltaica – aceptación del diseño y aprobación de tipo
  • Inversores, convertidores, controladores y equipos de sistemas de interconexión para su uso con recursos energéticos distribuidos
  • Cableado y conectores fotovoltaicos
  • Ensayo Procedimientos para la corrección de la temperatura y la irradiancia en las características I-V de la silicona cristalina fotovoltaica
  • Ensayos Parámetros característicos de los sistemas fotovoltaicos (FV) independientes
  • Ensayos mecánicos: Ensayo de pelado en láminas, de desgarro de tracción entre caja y cable de conexión
  • Ensayo de punzado en cristal de seguridad
  • Ensayo de flexión en 4 puntos en vidrio.
  • Ensayos de impacto.
  • Indice de fusión
  • Resistencia a la tracción.

Inversor:
  • Inspección visual y dimensional
  • Ensayo de características eléctricas condiciones normalizadas
  • Ensayo Inversores, convertidores, controladores y equipos de sistemas de interconexión para su uso con recursos energéticos distribuido.
  • Ensayo preliminar de baja carga
  • Calentamiento
  • Ensayo de carga permanente nominal y baja carga
  • Tolerancia de la tensión de salida
  • Armónicos THD (%)
  • Factor de conversión
  • Rendimiento
  • Pruebe de sobretensión de alimentación y energía
  • Corriente de corta duración.
  • Capacidad de corriente de cortocircuito

Controlador:
  • Inspección visual y dimensional
  • Contenido de la placa de características
  • Factor de potencia
  • Eficiencia a plena carga
  • Distorsión armónica de la corriente de entrada
  • Ensayos sobre compatibilidad electromagnética en el driver IEC 61547
  • Ensayos generales en el Dispositivo de Control LED(DRIVER) IEC 61347-2-13 y IEC62384
  • Ensayo de rigidez dieléctrica y aislamiento driver
  • Voltage Surge Requirements ANSI C82.77-5
  • Interfaz de Comunicación
  • Ensayo de bloqueo de corriente inversa
  • Inspección visual y dimensional
  • Contenido de la placa de características
  • Factor de potencia
  • Eficiencia a plena carga
  • Distorsión armónica de la corriente de entrada
  • Ensayos sobre compatibilidad electromagnética en el driver IEC 61547
  • Ensayos generales en el Dispositivo de Control LED(DRIVER) IEC 61347-2-13 y IEC62384
  • Ensayo de rigidez dieléctrica y aislamiento driver
  • Voltage Surge Requirements ANSI C82.77-5
  • Interfaz de Comunicación
  • Ensayo de bloqueo de corriente inversa

Batería:
  • Inspección visual y dimensional
  • Ensayo de características eléctricas condiciones normalizadas
  • Ensayo Inversores, convertidores, controladores y equipos de sistemas de interconexión para su uso con recursos energéticos distribuido.
  • Ensayo preliminar de baja carga
  • Calentamiento
  • Ensayo de carga permanente nominal y baja carga
  • Tolerancia de la tensión de salida
  • Armónicos THD (%)
  • Factor de conversión
  • Rendimiento
  • Pruebe de sobretensión de alimentación y energía
  • Corriente de corta duración.
  • Capacidad de corriente de cortocircuito
  • Funcionamiento general.
  • Ensayos dieléctricos.
  • Prueba de capacidad de la batería.
Nota: No se aceptarán baterías con más de 6 (seis) meses de fabricación

12. MARCACIÓN Y EMPAQUE DE PRODUCTO

Cuando la información de producto no sea posible plasmarla en una marcación, se aceptará marcación de esta a través de código QR

12.1 Marcación

Luminaria:
La marcación de la luminaria debe ir en una placa exterior metálica remachada (que no afecte el IP) o inyectada en el cuerpo de la luminaria, y deberá incluir la siguiente información:
  • Marca de fábrica
  • Potencia
  • Modelo y referencia
  • Tensiones de conexión
  • Flujo luminoso
  • Temperatura de color(°K)
  • Mes y año de fabricación
  • IP garantizado (conjuntos óptico y eléctrico)
  • IK de la luminaria
  • Clase de aislamiento
  • Garantía
  • “AP de Bogotá” en el Distrito Capital y Palabra “ENEL” para otras ciudades y municipios de Colombia
  • Número de serie
  • Número Contrato

Cada uno de los elementos que conforman el conjunto eléctrico de la luminaria, deben tener grabados el nombre de ENEL y el número de orden de compra o contrato. La información técnica debe ir grabada en cada uno de los elementos que conforman el conjunto eléctrico.

Modulo fotovoltaico (panel solar):
Los módulos fotovoltaicos deben estar identificados de forma legible e indeleble con al menos la siguiente información:
  • Modelo y referencia
  • Tensión de operación
  • Voltaje de circuito abierto (V) (1);
  • Corriente de cortocircuito (A) (1);
  • Corriente de operación
  • Tensión en el punto de máxima potencia (V) (1);
  • Corriente en el punto de máxima potencia (A) (1);
  • Potencia máxima (1);
  • Eficiencia del panel
  • Año de fabricación;
  • Garantia
  • “AP de Bogotá” en el Distrito Capital y Palabra “ENEL” para otras ciudades y municipios de Colombia
  • Número de serie
  • Número de contrato
Nota (1): Irradiancia de 1000 W / m2, espectro AM (masa de aire) 1,5 y temperatura de celda de 25 ° C.

Los módulos fotovoltaicos deben estar rotulados con la identificación de la polaridad de los cables o terminales, la corriente nominal máxima del dispositivo de protección del módulo contra sobre corrientes.

Inversor:
El inversor debe estar identificado de forma legible e indeleble con al menos la siguiente información:
  • Modelo y referencia
  • Potencia nominal (VA o W)
  • Voltaje de entrada nominal (V)
  • Voltaje de salida nominal (Vrms)
  • Frecuencia de salida nominal (Hz)
  • Polaridad de terminales y conexiones
  • Fabricante
  • Número de serie
  • Garantía
  • “AP de Bogotá” en el Distrito Capital y Palabra “ENEL” para otras ciudades y municipios de Colombia
  • Número de contrato

Controlador:
En el controlador de carga, debe tener, la siguiente información identificada de manera legible e indeleble:
  • Modelo y código
  • Voltaje nominal (V)
  • Corriente máxima del circuito de carga (A)
  • Corriente máxima del circuito de descarga (A)
  • Polaridad de terminales y conexiones
  • Fabricante
  • Número de serie
  • Garantía
  • “AP de Bogotá” en el Distrito Capital y Palabra “ENEL” para otras ciudades y municipios de Colombia
  • Número de contrato

Batería:
Las baterías deben tener las siguientes características técnicas de forma legible e indeleble:
  • Modelo y referencia
  • Tensión nominal
  • La capacidad de la batería indicada en amperios-hora (Ah);
  • Profundidad de descarga (%)
  • Régimen de descarga;
  • temperatura de Operación
  • Eficiencia >75 Baterias plomo y >90 electrolitio
  • Protección IP
  • IK
  • Indicación de polaridad en los terminales;
  • Fecha de fabricación;
  • Garantía
  • “AP de Bogotá” en el Distrito Capital y Palabra “ENEL” para otras ciudades y municipios de Colombia
  • Numero de Contrato

12.2 Empaque

Los bienes, objeto de la presente especificación técnica, deben ser empacados en forma individual, de acuerdo con los numerales del RETIE y RETILAP de Rotulación y marcación, adecuadamente para resistir las condiciones de humedad e impacto que pueden presentarse durante el transporte desde fábrica hasta las bodegas de CODENSA S.A. y durante su almacenamiento. En dicho empaque, deberá aparecer relacionado el código SAP.

13. CRITERIOS DE ACEPTACIÓN O RECHAZO

Para este caso se considerará que existe un lote cuando:
  • Los materiales de producción pertenecen a un mismo lote de materia prima.
  • Las cajas de producción se construyen en diferentes lotes.

13.1 Muestreo

El muestreo se realizará con base en los procedimientos y tablas estipuladas en la norma NTC-ISO 2859-1 “Procedimientos de muestreo para Inspección por Atributos. Parte 1: Planes de muestreo determinados por el nivel aceptable de calidad para inspección lote a lote” (Militar Standard 105 D "Sampling procedures and tables for inspection by atributes") y se acordará por las partes, previamente a la fecha de la realización de las pruebas y recepción de los bienes. Para el desarrollo de las pruebas es indispensable que los instrumentos involucrados estén calibrados.

13.2 Aceptación o Rechazo

Si el número de elementos defectuosos es menor o igual al correspondiente número de defectuosos (dado en la norma NTC-ISO 2859-1 en la tercera columna de las Tablas 1 y 2), se deberá considerar que el lote cumple con los requisitos técnicos exigidos por CODENSA S.A., pero en caso contrario, el lote se rechazará.
TAMAÑO DEL LOTETAMAÑO DE LA MUESTRANUMERO PERMITIDO DE DEFECTUOSOSNUMERO DEFECTUOSOS PARA RECHAZO
2 a 8A = 201
9 a 15B = 301
16 a 25C = 501
26 a 50D = 812
51 a 90E = 1312
91 a 150F = 2012
151 a 280G = 3223
281 a 500H = 5034
501 a 1200J = 8056
1201 a 3200K = 12578
3201 a 10000L = 2001011

TABLA 1 PLAN DE MUESTREO PARA INSPECCION VISUAL Y DIMENSIONAL
(NIVEL DE INSPECCION II, NAC = 2,5%) (NORMA NTC-ISO 2859-1 TABLA1 - TABLA 2A)

TAMAÑO DEL LOTETAMAÑO DE LA MUESTRANUMERO PERMITIDO DE DEFECTUOSOSNUMERO DEFECTUOSOS PARA RECHAZO
2 a 8A = 201
9 a 15A = 201
16 a 25B = 301
26 a 50B = 301
51 a 90C = 512
91 a 150C = 512
151 a 280D = 812
281 a 500D = 812
501 a 1200E = 1312
1201 a 3200E = 1312
3201 a 10000F = 2012

TABLA 2 PLAN DE MUESTREO PARA LOS ENSAYOS MECANICOS
(NIVEL DE INSPECCION ESPECIAL S-3, NAC = 2,5%) (NORMA NTC-ISO 2859-1 TABLA1 - TABLA 2A)

CODENSA S.A. se reserva el derecho de descartar las propuestas que no ofrezcan pruebas o si las ofrecidas son consideradas insuficientes para garantizar la calidad de las luminarias.

Para efectuar cualquier despacho, es requisito indispensable una autorización escrita de CODENSA S.A., la cual será expedida con base en los resultados de las pruebas realizadas en fábrica y/o la aprobación del protocolo de pruebas solicitadas realizadas por el fabricante a los equipos.

14. DOCUMENTACION

  • Memoria descriptiva de la solución, detalles constructivos, materiales empleados, forma de instalación, mantenimiento, posibilidad de reposición de distintos componentes y demás especificaciones.
  • Planos a escala conveniente, de planta, alzado y perspectiva del elemento
  • Registro fotográfico de buena resolución de la luminaria, Panel solar, inversor, controlador, batería, gabinete y otros componentes del Sistema Fotovoltaico.
  • Datos técnicos garantizados de los componentes, donde se describan sus características, dimensiones, prestaciones y parámetros técnicos de funcionamiento. En formato excel y PDF firmado.
  • Información adicional que considere aporta explicación a su diseño (dibujos, detalles, características de operación, dimensiones y pesos de los materiales ofertados)
  • Catálogo original actualizado de los productos ofertados
  • Ficha técnica o catálogos de la luminaria, Panel solar, inversor, controlador, batería y otros componentes del Sistema Fotovoltaico.
  • Certificado de conformidad de producto de cada uno de la luminaria, Panel solar, inversor, controlador, batería y otros componentes del Sistema Fotovoltaico, expedido por un organismo acreditado. Se debe incluir los anexos correspondientes.
  • Certificados ISO 9001, ISO14001, ISO18001 O ISO 45001.

15. GARANTIA Y VIDA ÚTIL

Se requieren los siguientes mínimos de garantía y vida útil:
ComponenteGarantía (Años)Vida Útil (Años)
Controladores510
Inversores510
Paneles solares520
Baterías 35

Nota: El fabricante de los sistemas fotovoltaicos garantizará el suministro de las luminarias, controladores, baterías para efectos de reposición y/o mantenimiento, durante un período igual al de la vida útil manifestada por el fabricante, contado a partir del momento del suministro de la adquisición del producto.

16. ANEXOS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El proveedor deberá presentar las especificaciones técnicas diligenciadas en formato Excel por cada referencia.

ANEXO 1. LUMINARIAS LED SFV PLANILLA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS
CARACTERÍSTICAS GARANTIZADAS DE LAS LUMINARIAS LED DEL SISTEMA FOTOVOLTAICO
ITEMCARACTERÍSTICASUNIDADESPECIFICACIÓN REQUERIDAESPECIFICACIÓN OFERTADA
1Información general
1,1Fabricante-Indicar
1,2País de fabricación-Indicar
1,3Modelo-Indicar
1,4DimensionesmmIndicar
1,5PesoKgIndicar
2Luminaria LED
2,1Potencia de entrada nominal (incluye pérdidas)WIndicar
2,2Voltaje nominal de alimentaciónV120 V a 277 V VAC
2,3FrecuenciaHz60
2,4Factor de potencia >=0.9
2,5Flujo luminoso nominallmIndicar
2,6Eficacia luminosalm/W>=130
2,7Clase de aislamiento >= Clase 1
3Conjunto Óptico
Hermeticidad óptica->=IP65
Resistencia al impacto->=IK8
3,1Módulo LED
3.1.1País de fabricación / Marca / Modelo LED Indicar
3.1.2Cantidad LED por Módulo LED Indicar
3.1.3Cantidad de Módulo LED por Luminaria-Indicar
3.1.4Corriente de operación máximamAIndicar
3.1.5Temperatura de Color (CCT)°K3000/4000/5000
3.1.6Índice de Reproducción de Color (CRI)%>= 70
3.1.7Coordenada cromática (inicial/mantenida)X1,Y1 / X2,Y2Indicar
3.1.8Tolerancia para los valores de coordenadas cromáticas obtenidas (basado en las elipses McAdam) 5
3.1.9Código de mantenimiento Flujo Luminoso. ( Indicar
3.1.10Tiempo de vida y mantenimiento de flujohorasVer numeral 9.1
luminoso asociado (Ta = 35°C)
3.1.11Incorpora protección exterior SI/NO
3.1.12Para Colombia Corriente máxima circulante por el paquete LED (package LED) y certificado del fabricanteAMenor o igual a la indicada para funcionar el arreglo de los Leds, y garantizar L70 >= 100.000 horas
3,2Protección exterior-
3.2.1MaterialVidrio liso templadoIndicar
3.2.2Material de empaquetadura de cierre-Indicar
4Conjunto Eléctrico
Hermeticidad-IP>=65
Resistencia al impacto->=IK8
4,1Dispositivo driver
4.1.1País de fabricación / Marca / Modelo Indicar
4.1.2Tensión nominal de entradaVac12 V + 10% DC
4.1.3FrecuenciaHz60
4.1.4Distorsión armónica de corriente máxima (THD)%<=20%
4.1.5Factor de potencia mínimo >0.9
4.1.6Tensión de salidaVdcIndicar
4.1.7Corriente salidaAIndicar
4.1.8Potencia de salidaWIndicar
4.1.9Hermeticidad IP43
4.1.10Clase de aislamiento I /II
4.1.11Interfaz de comunicación 1-10 VDC O DALI 2.0
4.1.12Vida útilhoras100000
4.1.13Protección sobre corriente SI
4.1.14Protección cortocircuito SI
4.1.15Protección sobre voltaje SI
4.1.16Protección sobre temperatura SI
4.1.17Dimensiones DrivermmIndicar
4,2DPS
4.2.1País de fabricación /Marca Modelo Indicar
4.2.2Número de polos Línea/Neutro/Tierra
4.2.3Tensión máxima de operaciónV120-277 VAC
4.2.4Tensión de protección (L-N/L-N-T)kV1,5
4.2.5Tensión máxima de descarga (U0c)kV10
4.2.6Corriente nominal de descarga (8/20us)kA5
4.2.7Corriente máxima de descarga (Imax)kA10
4.2.8Grado de hermeticidad mínima IP43
4.2.9Tipo3
4.2.10PSP Si/No
5Carcasa
5,1Tipo Fabricación inyectado/extrusión
5,2Material / Tipo Aleación-Aluminio
5,3Acabado final Pintura eletrostática de resina poliéster. Otro autorizado
5,4Espesor mínimommIndicar
5,5Marcación de Luminaria con los siguientes datos: SI/NO
A. Marca de fábrica
B. Potencia
C. Modelo y referencia
D. Tensiones de conexión
E. Flujo luminoso
F. Temperatura de color (K)
G. Mes y año de fabricación
H. IP garantizado (conjuntos óptico y eléctrico)
I. IK de la luminaria
J. Clase de aislamiento
K. Garantía
L. Número de serie
M. Palabra “AP de Bogotá” para Bogotá// Palabra “ENEL” para ciudades y municipios fuera de Bogotá 
6Accesorios incorporados
6,1Bornera de alimentación SI
6,2Sistema anti hurto de la luminaria-Sí(Especificar)
6,3Base para fotocontrol-SI
6,4Tornillo antigiro en base fotocontrol-
6,5Cumple norma ANSI C136.41, C136.10 SI/NO
6,6Accesorio de fijación al soporte-SI
6,7Dimensiones de fijación de la luminaria La luminaria deberá permitir la fijación a un tubo metálico de 1.5 -2 pulgadas de diámetro nominal sin suplementos-Sí(Especificar)
6,8Posiciones de escalones de fijación que permite Indicar
6,9Disipadores de calor pasivos SI/NO
6,1Cuenta la acometida con prensa estopa SI/NO
7Certificaciones
7,1Certificación de producto (RETILAP)
7.1.1Entidad acreditadora
7.1.2Número de acreditación
7.1.3Fecha de aprobación
7.1.4Vigencia
7.1.5Adjunta certificado SI/NO
7,2Sistema de Calidad ISO9001 
7.2.1Número de acreditación
7.2.2Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
7.2.3Vigencia
7.2.4Adjunta el certificado (Si/No) SI/NO
7.2.5Entidad acreditadora


ANEXO 2. PANEL SOLAR PLANILLA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS
CARACTERÍSTICAS GARANTIZADAS DEL PANEL SOLAR
ITEMDESCRIPCIÓNESPECIFICACIÓN REQUERIDAESPECIFICACIÓN OFERTADA
1FabricanteIndicar
2País de origenIndicar
3Voltaje de circuito abierto (V);Indicar
4Corriente de cortocircuito (A);SI
5Potencia pico (Wp) con tolerancia (±%);Indicar
6Tolerancia Potencia pico (Wp) (±%)
7Tensión en el punto de máxima potencia (V);Indicar
8Corriente en el punto de máxima potencia (A);Si
9Curva característica;Si
10Tipo de celda fotovoltaica;Si
11Silicio monocristalinoDimensionesIndicar
PesoIndicar
Encapsuladas EVAIndicar
Potencia NominalIndicar
Tensión Indicar
Corriente Indicar
Vida útil (años)20
12Silicio monocristalinoDimensionesIndicar
PesoIndicar
Vidrio templado de alta transparenciaIndicar
Sellado por atrás con membrana TedlarIndicar
Resiste vientos hasta 130 km / horaIndicar
Marco: Aluminio anodizadoIndicar
Número de celdasIndicar
Potencia nominal (W)Indicar
Tensión (V)Indicar
Corriente (A)Indicar
Eficiencia del panel (%)Indicar
Vida útil ( años)20
13Coeficiente de temperatura sobre potencia, corriente y voltaje (% / k);Indicar
14Diagrama del circuito eléctrico del módulo;SI
15Instrucciones para la instalación eléctrica y puesta a tierra;10 años
16Configuración de puesta a tierra del módulo en el sistema.Indicar
17Peso(kg)Indicar
18Dimensiones (Largo/alto/ancho)Indicar
19Garantía(años)Indicar
20Marcación del panel con la siguiente información:SI
A. Modelo y referencia
B. Voltaje de circuito abierto (V)
C. Corriente de cortocircuito (A)
D. Tensión en el punto de máxima potencia (V)
E. Corriente en el punto de máxima potencia (A)
F. Potencia máxima
G. Eficiencia del panel
H. Año de fabricación
I. Garantía
J. Número de serie
K. Palabra “AP de Bogotá” para Bogotá// Palabra “ENEL” para ciudades y municipios fuera de Bogotá 
21Certificaciones
21.1.1Certificación de producto (RETILAP) 
21.1.2Entidad acreditadora
21.1.3Número de acreditación
21.1.4Fecha de aprobación
21.1.5Vigencia
21.1.6Adjunta certificadoSI/NO
21,2Sistema de Calidad ISO9001 
21.2.1Número de acreditación
21.2.2Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
21.2.3Vigencia
21.2.4Adjunta el certificado (Si/No)SI/NO
21.2.5Entidad acreditadora


ANEXO 3. REGULADOR O CONTROLADOR SFV PLANILLA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS
CARACTERÍSTICAS GARANTIZADAS CONTROLADOR O REGULADOR DE CARGA
ITEMDESCRIPCIÓNESPECIFICACIÓN REQUERIDAESPECIFICACIÓN OFERTADA
1FabricanteIndicar
2País de origenIndicar
3Clase de aislamientoIndicar
4Tensión de la batería (V)SI
5Corriente de carga nominal (A)Indicar
6Potencia FV nominal (W)Indicar
7Máxima potencia de Salida [W]Indicar
8Protección contra corto circuito (Si / No)Si
9Protección contra sobre corriente (SI/NO). Describir.Si
10Supresor de picos a la salida (Si / No)Si
11Protección contra altas temperatura en el LED o modulo LED (Si / No)Si
12Corriente de entrada [mA].Indicar
13Rango de tensión de entrada [V]Indicar
14Potencia de entrada [W]Indicar
15Supresor de picos a la entrada (Si / No)Si
16THD de corriente a voltaje nominal. [%]<20%
17Eficiencia en operación nominal [%]Indicar
18Temperatura dIndicar
operación ºC
19Puerto para telegestiónSI
20Vida útil [años]10 años
21Max. Corriente de corto circuitoIndicar
22Desconexión automática de la cargaIndicar
23Desconexión automática de la cargaIndicar
24Eficiencia máxima (%)Indicar
25Autoconsumo (mA)Indicar
26Tensión de carga de “absorción” (V)Indicar
27Tensión de carga de “flotación” (V)Indicar
28Corriente de carga continua/cresta (A)Indicar
29Desconexión de carga por baja tensión (V)Indicar
30Reconexión de carga por baja tensión (V)Indicar
31ProtecciónIndicar
32Polaridad inversa de la batería (fusible) Corto circuito de salida / sobrecalentamientoIndicar
33Temperatura de trabajo (°C)Indicar
34Peso(kg)Indicar
35Max. Corriente de corto circuitoIndicar
36Peso [kg]Indicar
37Dimensiones (Largo/alto/ancho)Indicar
38Protección contra sobre tensiones transitorias (DPS) .[Si / No]SI
Marcación del regulador con la siguiente información: 
A. Modelo y código;
B. Voltaje nominal (V)
C. Corriente máxima del circuito de carga (A)
D. Corriente máxima del circuito de descarga (A)
E. Polaridad de terminales y conexiones
F. Fabricante
G. Número de serie.
H. Garantía
L. Palabra “AP de Bogotá” para Bogotá// Palabra “ENEL” para ciudades y municipios fuera de Bogotá
39Certificaciones
39.1.1Certificación de producto (RETILAP) 
39.1.2Entidad acreditadora
39.1.3Número de acreditación
39.1.4Fecha de aprobación
39.1.5Vigencia
39.1.6Adjunta certificadoSI/NO
39,2Sistema de Calidad ISO9001 
39.2.1Número de acreditación
39.2.2Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
39.2.3Vigencia
39.2.4Adjunta el certificado (Si/No)SI/NO
39.2.5Entidad acreditadora


ANEXO 4. INVERSOR SFV CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS
CARACTERÍSTICAS GARANTIZADAS INVERSOR SFV
ITEMDESCRIPCIÓNESPECIFICACIÓN REQUERIDAESPECIFICACIÓN OFERTADA
1FabricanteIndicar
2País de origenIndicar
3Deben ser Inversores DC / AC;SI
4Tensiones nominales típicas son 12 V, 24 V y 48 V;SI
5Los voltajes de salida típicos son 120 V y 240 VSI
6Frecuencia (60 Hz)SI
7Poseer Protección de salida de CA contra sobrecargas, cortocircuitos y niveles de voltaje;Indicar
8Poseer un punto de puesta a tierra disponible en el marco;Si
9La potencia nominal en funcionamiento continuo debe ser compatible con el Sistema fotovoltaico elegido;Si
10La potencia pico debe poder abastecer las cargasSi
11Los inversores deben ser trifásicos con seguimiento de máxima potencia, rangos amplios de operación a la intemperieSi
12Rangos de temperatura entre 0 ° y 50 °C.Indicar
13Los inversores deben ser eficientes con bajo consumo de operación y en stand by con rendimientos superiores al 97% (CEC y EU), a voltajes de entrada DC por debajo de su máximo nominal (desde el 50% al 100%) y trabajo en alturas desde 0 hasta 3000 metros sobre el nivel del mar.SI
14El inversor debe contar con todas las protecciones en AC y DC requeridas para operar: DPS entrada salida AC y DC, fusibles y elementos de protección para los string y otros sistemas.Indicar
15Voltajes máximos de entrada 1000 VDC hasta 1500 VDC.Indicar
16Frecuencia de 60Hz. Potencias requeridas desde 2.5 kW hasta 120 kW AC.Indicar
17Los inversores deberán estar certificados por un laboratorio de pruebas reconocido según los estándares de prueba de la IEEE 1547, o aquel que lo sustituya o modifique, y de conformidad con el alcance de la UL 1741 ó IEC 62109. Para la propuesta, se deben adjuntar los certificados de cumplimiento de estos estándares.Indicar
18Los inversores deben contar con las siguientes funciones de protección mínima: Baja tensión (ANSI 27), Sobretensión (ANSI 59), Frecuencia (ANSI 81U/O) y Anti-isla.SI
19Los inversores deben tener capacidad de conexión TCPIP, Ethernet y WIFI e incluir un sistema de monitoreo remoto vía web y aplicación móvil.SI
20El inversor debe convertir la tensión de entrada en corriente continua generada en los módulos fotovoltaicos y baterías en una tensión de salida en corriente alterna y, de esta forma, permitir que los consumidores utilicen sus dispositivos y cargas. El inversor debe satisfacer la demanda pico del sistema y ser capaz de operar todas las cargas que están conectadas en corriente alterna.SI
21Ser del tipo aislado (autónomo)SI
22La potencia de salida suministrada debe ser mayor que la carga totalIndicar
23Debe especificar la tensión de salida en corriente alternaIndicar
24Deben ser del tipo que produzca una onda sinusoidalIndicar
25No deben generar interferencias, tanto conducidas como radiadas, durante su funcionamiento, para no perturbar el funcionamiento de los equipos electrónicosIndicar
26Vida Útil (años)10
27Garantía (años)5
28Peso(kg)Indicar
29Dimensiones (Largo/alto/ancho)Indicar
30Marcación del inversor con la siguiente marcación:SI
A. Modelo y referencia
B. Potencia nominal (VA o W)
C. Voltaje de entrada nominal (V)
D. Voltaje de salida nominal (Vrms)
E. Frecuencia de salida nominal (Hz)
F. Polaridad de terminales y conexiones
G. Fabricante
H. Número de serie
I. Garantía
J. Palabra “AP de Bogotá” para Bogotá// Palabra “ENEL” para ciudades y municipios fuera de Bogotá 
31Certificaciones
31.1.1Certificación de producto (RETILAP) 
31.1.2Entidad acreditadora
31.1.3Número de acreditación
31.1.4Fecha de aprobación
31.1.5Vigencia
31.1.6Adjunta certificadoSI/NO
31,2Sistema de Calidad ISO9001 
31.2.1Número de acreditación
31.2.2Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
31.2.3Vigencia
31.2.4Adjunta el certificado (Si/No)SI/NO
31.2.5Entidad acreditadora



ANEXO 5. BATERIAS PARA SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS
CARACTERÍSTICAS GARANTIZADAS BATERIA SISTEMAS FOTOVOLTAICOS
ITEMDESCRIPCIÓNESPECIFICACIÓN REQUERIDAESPECIFICACIÓN OFERTADA
1FabricanteIndicar
2País de origenIndicar
3Capacidad (A-h)Indicar
4Tipo de Tecnología (GEL, Plomo, Litio, u otras)Indicar
5Tolerancia al Voltaje de alimentaciónIndicar
6Tensión Nominal de entrada(±10%)
7Tensión Nominal de salidaIndicar
8Tensión de flotaciónIndicar
9Tensión de cargaSi
10Limitación de corriente110%
11temperatura de OperaciónIndicar
12Limitación de corrienteSi
13Potencia nominalIndicar
14Profundidad de descarga (%)Indicar
15Vida útil de la batería 5 años
16EficienciaIndicar
17Rizado máximoSI
18ProtecciónIP68
19RefrigeraciónConvección natural
20Peso(kg)(*)
21Dimensiones (Largo/alto/ancho)(*)
22Garantía (años) (*)
23Marcación de la batería con la siguiente información: SI
A. Modelo y referencia
B. Tensión nominal
C. La capacidad de la batería indicada en amperios-hora (Ah)
D. Profundidad de descarga (%)
E. Temperatura de Operación
F. Eficiencia
G. Protección IP
H. IK
I. Indicación de polaridad en los terminales
J. Fecha de fabricación
K. Garantía
L. Palabra “AP de Bogotá” para Bogotá// Palabra “ENEL” para ciudades y municipios fuera de Bogotá
24Certificaciones
24.1.1Certificación de producto (RETILAP) 
24.1.2Entidad acreditadora
24.1.3Número de acreditación
24.1.4Fecha de aprobación
24.1.5Vigencia
24.1.6Adjunta certificadoSI/NO
24,2Sistema de Calidad ISO9001 
24.2.1Número de acreditación
24.2.2Fecha de aprobación (Día/Mes/Año)
24.2.3Vigencia
24.2.4Adjunta el certificado (Si/No)SI/NO
24.2.5Entidad acreditadora