Siempre es más fácil conocer las normas ENEL-CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Norma técnica

AP801 Postes de concreto para alumbrado público

Datos adicionales
Número de la norma
AP801
Fecha de vigencia
04-05-2005
Herramientas adicionales
Relacionados

1 CARACTERIZACIÓN GEOMETRICA DE LOS POSTES DE AP


Detalles: Ver especificación ET201


Detalles: Ver especificación ET213

2 LONGITUD DE ENTERRAMIENTO POSTES AP

t= D + 0,1 m
D= H/10 + 0,6 m Donde:
t: profundidad de la cimentación
D: Profundidad de enterramiento del poste H: Altura del poste

3 CARACTERIZACIÓN DE LOS TIPOS DE TERRENO


Los tipos de cimentaciones para la presente normativa están de acuerdo con los siguientes tipos de terreno y características:

3.1 Suelos blandos


Corresponde a suelos anegados con nivel freático alto, presencia de suelo vegetal con capa de 50 cm o más, la superficie del fondo de la excavación se puede marcar con el mango de la pala, el material de excavación se puede moldear con facilidad, o suelos sueltos que no permiten mantener las paredes de la excavación.

3.2 Suelos semiblandos


Corresponde a suelos sin presencia de agua en la excavación, que se pueden excavar fácilmente y que los lados de la excavación se mantienen estables, al cortar y al sacar con la paladraga la muestra se desmorona o fluye sin conservar la geometría del corte.

3.3 Suelos semiduros


Corresponde a suelos secos que se componen de arcillo arenoso o arena compacta, permiten el corte manual. Al cortarse con la paladraga permanece el bloque sin desmoronarse.

3.4 Suelos duros


Corresponde a suelos secos compuestos por arenas duras, arenas con gravas consolidadas, rocas, que requieren para su corte equipo de percusión o pesado. Las paredes del corte permanecen estables.

3.5 Propiedades mecánicas de los suelos


Las siguientes son las propiedades mecánicas de los suelos utilizados para el análisis de las cimentaciones:

Clasificación de los suelosTipos de suelosCapacidad portanteÍndice de compresibilidad[1]Coeficiente de fricción terreno y concretoCohesión Angulo de fricción
(kg/cm2)(kg/cm3) °(kg/cm2)  °
BlandoTerrenos muy blandos0.5 a 0.83 a 80.315 a 2520
Arena Fina húmeda
Arcilla Blanda
SemiblandosArcilla medio dura seca0.8 a 1.88 a 120.425 a 5030
Arena fina seca
SemiduroArcilla rígida1.8 a 2.512 a 160.450 a 10035
Arena gruesa y pedregullo
DuroArcilla gruesa dura>2.5> 160.4>10040
Rígido pedregullo y canto rodado



[1] El índice de compresibilidad se refiere a la profundidad del fondo de la cimentación. Método de Sulzberger, Tadeo Maciejewski, AMIEE.

Aquellas cimentaciones que tengan propiedades del terreno distintas a las anteriores deberán de ser calculadas conforme a sus características particulares.

4 CIMENTACIÓN DE POSTES CONCRETO, METALICOS O FIBRA

No se recomienda utilizar relleno que contenga materia orgánica, basuras, tierra vegetal y terrones de arcilla.

Para la cimentación de la postería, en suelos de baja capacidad portante se recomienda la utilización de una mezcla homogénea compacta de recebo-cemento en proporción 10:1; Para suelos normales, el relleno tanto en la base como en los laterales se hará en recebo compactado, y en suelos muy buenos semiduro y duro, la utilización de material proveniente de la excavación.

El relleno utilizado alrededor del poste puede ser de dos tipos:

a. En terrenos normales, se colocará recebo B-0200 compactado en capas de 15 cm en la base y alrededor del poste.
b. En terrenos de baja capacidad portante se usará una mezcla homogénea compacta de relleno B- 0200, en proporción 10:1, la cual debe ser compactada en capas de 15 cm en la base y alrededor del poste.

Se reconstruirá el andén alrededor del poste colocado, con un mismo espesor y calidad de concreto del andén original.