Siempre es más fácil conocer las normas ENEL-CODENSA
Rolex Rolex gold watch, compared with ordinary materials, gold watches are often expensive, but the replica rolex gold watch has the role of swiss replica watches hedging, so that it often becomes the first choice for collectors. The gold watch has value in the world, largely because the omega replica watch brand launched a commemorative limited edition watch or a replica hublot complex movement process or artistic attainments deep watches, mostly preferred gold precious metals such material. These watches tend to have a strong hedging function, therefore, Rolex Rolex gold watch reputation.
Norma técnica

LA410 Templetes y retenidas terminales

Datos adicionales
Número de la norma
LA 410
Fecha de vigencia
17/04/2019
Herramientas adicionales
Relacionados
Especificación técnica
Especificación técnica
Los templetes o retenidas se utilizan para equilibrar las fuerzas longitudinales originadas por tensiones desequilibradas en un vano o en vanos adyacentes de un circuito, por operaciones de tendido, por rotura de conductores, por fuerzas transversales debidas al viento y a ángulos de deflexión.

Las retenidas deben quedar alineadas con el eje de la red o con la bisectriz del ángulo formado con los ejes de la línea.

Los templetes o retenidas se construyen en cable de acero galvanizado grado extra alta resistencia de un diámetro de 9,5 mm (3/8") Norma ET-102, amarrado con grapas prensadoras de tres tornillos, norma ET-467, rematando las puntas del cable con hilos en espiral alrededor del mismo cable (entizado). En los casos donde la instalación del cable de acero galvanizado requiera de curvaturas muy pronunciadas (menores a 19 mm de diámetro) se debe usar guardacabos Norma ET-466, éstos casos se presentan cuando el cable de la retenida va a un perno de ojo, a una varilla de anclaje o una tuerca de ojo.

Existen varios tipos de retenidas:
Directo a tierra (poste a varilla de anclaje)
Poste a poste con varilla de anclaje (terminal bandera, central ó ángulo)

Las tablas presentadas en las normas LA 010 “ Utilización de postes y templetes” LA-010-1 "Utilización postes y templetes para red aérea aisladas de media tensión" indican los casos en que la estructura necesita retenida.

Directo a tierra

Su uso es muy frecuente en la construcción de redes. Para que el templete cumpla su función, la cabeza de la varilla de anclaje debe sobresalir entre 10 y 15 cm y la distancia horizontal al nivel del piso no debe ser menor de 1/3 de la altura de fijación del templete.
En todas las retenciones poste a varilla de anclaje se instalarán, por seguridad aisladores tipo tensor de acuerdo con el nivel de tensión de la red.

Poste a poste con varilla de anclaje

Este templete es usado en los casos en que la estructura se encuentra muy cerca a una vía y la línea llega transversal a ésta y no es posible el uso de otro tipo de retenida.

Terminal bandera poste a poste con varilla de anclaje

Se utiliza en los finales de circuito de construcción tipo bandera.